¿Sirve la regla? Dónde están los Sub 20 que más jugaron en Chile

Entre los jóvenes talentos que han jugado bajo esta norma algunos se encuentran consolidándose en el extranjero y otros jugando en la Primera A de Chile. Los nombres más ilustres son los de Ángelo Araos, Pablo Galdames, Camilo Moya y Gabriel Suazo son parte de este grupo.

felix molinares SEPTIEMBRE 18, 2020

La regla que exige presencia de jugadores Sub 20 en el Campeonato Nacional se implementó a partir del Clausura de 2015. En un inicio la ANFP informó que todos los equipos tenían la obligación de incluir al menos dos jugadores menores de 20 años, y uno de ellos debía jugar la mitad de los minutos disputados por el equipo en el torneo, es decir al menos 675 minutos en cancha.

Entre Clausura 2015 y Apertura 2016 se jugaron 30 partidos. La medida se ha ido incrementando por eso en 2019 se debían cumplir 1.350 minutos, mientras que este 2020 la regla es para los Sub 21 y se requieren 2.142 minutos en la fase regular de 34 jornadas.

ORELLANA Y GALDAMES MANDARON EN 2015-2016

Nicolás Orellana sumó 2169 minutos y jugó 28 partidos en la temporada. Fue titular indiscutible de San Marcos de Arica, donde estaba a préstamo desde Colo Colo. Una vez terminada la campaña, el club albo lo mandó nuevamente a préstamo, esta vez a Everton de Viña del Mar, donde igual fue titular. Seis meses después retornó a Macul, donde nunca se pudo consolidar como titular. Más tarde tuvo un paso por Universidad de Concepción y actualmente milita en Audax Italiano.

Otro de los jugadores jóvenes que ganaron experiencia durante la temporada en que debutó la regla fue Pablo Galdames. El mediocampista, en ese entonces de Unión Española, sumó 1.793 minutos, distribuidos en 24 partidos. Tras establecerse como titular en los hispanos, Vélez Sarsfield se fijó en él y en 2018 fue transferido al equipo que milita en la Superliga Argentina. En su primera temporada jugó poco, pero en la segunda alternó entre titularidad y suplencia, jugando buenos partidos.

SUAZO IRRUMPIÓ EN 2016-2017

En esta temporada se jugaron tres torneos, Clausura, Apertura y Transición, lo que dio pie a los torneos largos que se comenzaron a jugar desde 2018. Gabriel Suazo se ganó un puesto en la titularidad de Colo Colo y entre los tres torneos jugó un total de 3.379 minutos, participando en 36 de 45 partidos en la Primera A de Chile.

Comenzó jugando como lateral izquierdo, luego pasó al mediocampo y en esta temporada volvió a su posición natural en la zaga. Es titular en Colo Colo y aún no da el salto hacia el extranjero.

Otro joven que deslumbró por sus actuaciones fue Ángelo Araos. En Antofagasta se transformó en uno de los jugadores más atractivos de esa temporada. Disputó 3.592 minutos y fue el jugador Sub 20 con más partidos jugados. En 2018 despertó el interés de Universidad de Chile, donde jugó competencias internacionales y duró seis meses antes que el Corinthians brasilero se hiciera con su préstamo para al año siguiente comprarlo.

Estuvo cedido en Ponte Preta y actualmente ha tenido activa participación en el Brasileirao, en cinco de ellas como titular para Corinthians, anotando un gol y asistiendo en dos ocasiones.

CAMILO MOYA TOMÓ RODAJE EN 2018

En 2018 se iniciaron los torneos largos de 30 fechas. Por lo tanto, la ANFP en conjunto con los clubes establecieron que el jugador deberá jugar 1.350 minutos. Aquel torneo el sub-20 que más minutos disputó fue Víctor Retamal de Unión la Calera, con 2.000 minutos. El ‘colo’ es producto de la cantera de Wanderers, que luego lo envió a préstamo a Universidad de Concepción, donde no fue titular. Este año volvió a su club y ha tenido pocos minutos.

Camilo Moya tuvo un gran año personal en San Luis de Quillota. A pesar de las limitaciones del equipo, fue de lo más regular por su desempeño en la mitad de la cancha. Sumó 1.772 minutos en 25 partidos disputados. En la temporada siguiente volvió a la ‘U’, club dueño de su pase, y de a poco se ganó un espacio en la oncena titular, desplazando en el final de la temporada a Gonzalo Espinoza de la titularidad. En la actual campaña es titular en los azules.

TOMÁS ALARCÓN SE LLEVÓ LAS LOAS EN 2019

Tomás Alarcón se adueñó de un puesto en la mitad de la cancha de Ohiggins de Rancagua. Y no solo eso, sino que también de la jineta de capitán. Producto de la cantera celeste, Alarcón disputó 1.912 minutos en la temporada 2019, siendo el sub-20 con mayor rodaje. Jugó 22 de los 24 partidos e incluso fue nominado a la selección chilena, donde debutó en un partido amistoso. Actualmente sigue en el conjunto de la sexta región y es titular.

Sebastián Cabrera sumó 1.557 minutos defendiendo la camiseta de Coquimbo Unido. El lateral zurdo se transformó en titular disputando 19 de los 24 partidos y despertó la atención de varios equipos de la capital, pero finalmente Palestino lo fichó para la actual temporada y ha sido titular en tres de los nueve partidos.

felix molinares