martes 08 septiembre, 2020
  • A
  • A
  • A

Romario lidera a los técnicos-jugadores en el mundo del fútbol

Hay jugadores con gran personalidad y liderazgo que nacen con alma de entrenadores sin siquiera estar retirados. Pero hay un grupo de futbolistas mucho más reducido que salieron de lo común y se transformaron en técnicos-jugadores al mismo tiempo. Prensafútbol rememoró a algunos de ellos.

Por Nicolás Acevedo B.

Hace algunas semanas, Sebastián Abreu sorprendió a todos entrando al campo para intentar dar vuelta el marcador en la derrota de su equipo Boston River ante Montevideo Wanderers. El ahora entrenador sacó a relucir su apodo de ‘loco’ para realizar una movida poco usual. Finalmente el jugador-técnico de 43 años no pudo evitar la derrota de su escuadra, pero pasó a la historia tras la insólita sustitución que realizó.

Ante esto, Prensafútbol fue al archivo para recordar a cinco futbolistas que combinaron su labor como entrenador, para ser uno más del plantel de jugadores. George Weah, Romario, Roberto Carlos, Samuel Eto’o y Sebastián Abreu, son algunos de las figuras futbolísticas recordadas.

– GEORGE WEAH
El otrora goleador africano hoy se desempeña como el Presidente de Liberia. No vive el mejor presente en cuanto a popularidad de acuerdo a su gestión, pero antes de llegar a la política se desempeñó como un gran futbolista que fue escogido como el mejor del mundo en 1995. Weah brilló en Milan, Chelsea, Manchester City, PSG y entre otros.

El ex delantero además fue entrenador de la Selección de Liberia durante el 2000 al 2002, con el objetivo de clasificar al Mundial de Japón y Corea. Weah era el delantero principal de su selección, cumpliendo la doble labor de futbolista-entrenador. El ex Milan no logró el objetivo de ir a la cita planetaria y dejó su cargo de estratega.

– ROMARIO
El ‘Baixinho Infernal’ fue uno de los delanteros más grandes en la historia del fútbol. En 1994 fue la gran figura de Brasil en el Mundial ganado en Estados Unidos 1994, donde recibió el Balón de Oro. El goleador que superó los mil goles contados de forma personal hoy está dedicado a la política y es senador en su país.

En 2007 Romario volvió al club con el que debutó en el profesionalismo, Vasco da Gama, para vivir sus últimos momentos como jugador. En ese mismo año asumió como entrenador del equipo cumpliendo las dos funciones durante ese año y el 2008, en donde no tuvo los resultados esperados. Luego emigró al América de Brasil para finalizar su carrera.

– ROBERTO CARLOS
El lateral izquierdo campeón del Mundo con Brasil en 2002, Roberto Carlos, tuvo una gran carrera, donde fue figura en en cada uno de los clubes que defendió, especialmente en el Real Madrid. Ahí ganó cuatro Ligas, tres Champions y dos Mundiales de Clubes.

En la parte final de su carrera, Roberto Carlos, fue a terminar su carrera al Anzhi de Rusia, donde le dieron la capitanía a penas llegó al conjunto europeo. En septiembre del 2011 el entrenador del primer equipo fue removido de su puesto y Roberto Carlos asumió como entrenador. No fue la única vez que cumplió con la doble labor, ya que cuando fue a dirigir al Delhi Dynamos, jugó tres partidos en el conjunto indio. 

– SAMUEL ETO’O
El goleador camerunés, Samuel Eto’o deslumbró a los fanáticos del fútbol brillando principalmente con los colores del Barcelona, el Inter y su selección, donde ganó ligas, Champions League, dos Copa África y la medalla de oro olímpica en Sídney 2000. El delantero desde siempre mostró gran personalidad y liderazgo en los clubes en los que estuvo, lo que lo llevó a desempeñarse como técnico del Antalyaspor mientras aún era jugador activo.

En diciembre del 2015 y cuando era el máximo goleador de la Superliga de Turquía, Samuel Eto’o asumió como entrenador interino del Antalyaspor luego de que el técnico fuera removido del cargo. Posteriormente llegó un nuevo entrenador y Eto’o siguió siendo la gran figura de su escuadra.

– SEBASTIÁN ABREU
El ‘Loco’ tiene el récord de ser el futbolista profesional que más equipos defendió, pasando por Chile en la parte final de su carrera, anotando goles en Puerto Montt, Audax Italiano y Magallanes. El delantero fue uno de los grandes valores de la selección uruguaya en el cuarto lugar conseguido en el Mundial de Sudáfrica 2010.

En 2019 fue fichado por Boston River de la primera división de Uruguay, donde acordó con los dirigentes ser técnico y jugador a la vez. Abreú tiene la intención de pasar por una transición de jugador a técnico, situación que fue aceptada por la directiva del conjunto charrúa.

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » INTERNACIONAL » INTERNACIONALES