domingo 27 septiembre, 2020
  • A
  • A
  • A

La positiva racha que mantiene la ‘U’ ante Unión en Santa Laura

Los azules cerrarán la fecha 12 del torneo nacional cuando visiten a los hispanos en la cancha de Independencia. Sin embargo, el cuadro de Hernán Caputto intentará recortar diferencias con Universidad Católica y de pasada, mantener el invicto en el reducto de Plaza Chacabuco.

Por Lucas Figueroa

Universidad de Chile visitará a Unión Española este 27 de septiembre con una gran marca a cuestas: Los ‘laicos’ no pierden en Santa Laura desde el Clausura 2012, instancia en que los de Independencia aplastaron a los azules por 5-2 en un torneo en que los rojos serían finalistas.

En lo sucesivo, los azules han rescatado 14 puntos de 24 posibles en la Catedral del fútbol chileno, lo que da un rendimiento cercano al 58%. En ese sentido, los azules ha anotado 11 tantos y han recibido cinco. El encuentro que cierra la duodécima jornada tendrá un tinte distinto, considerando que ambos están en la parte alta de la tabla en busca de darle caza a Universidad Católica.

UNIÓN DE VISITA EN SU PROPIA CASA

Dentro de ese período hay un partido en particular: el 1 de marzo Unión Española tuvo que oficiar de visita en su propio estadio, ante la imposibilidad de los universitarios de usar el Nacional. El partido estuvo enmarcado en la fecha 9 del torneo de Clausura 2014. Terminó 3-3.

EL GOL DE CANALES EN SANTA LAURA, PERO CONTRA UNIÓN

Gustavo Canales es un referente en ambas escuadras. Sin embargo, al ver las estadísticas llama la atención un detalle: El delantero jugando por Unión Española le anotó siete tantos a los azules. En cambio, defendiendo la camiseta de la ‘U’ solo le anotó un gol a los de Plaza Chacabuco. Aquel tanto tuvo fecha el 28 de agosto del 2014. El partido terminó 1-0 para la visita y fue importantísimo para la obtención del título de aquel año. Canales no lo celebró.


COPA CHILE

Ambas tiendas se han enfrentado también por Copa Chile en el período donde Unión tampoco pudo hacerse fuerte de local. En las semifinales de la edición del 2013 hubo tablas en Santa Laura, con un partido 0-0 situación que se repetiría en el Nacional, donde los azules sabrían obtener la clasificación por penales y avanzar a la final, para posteriormente vencer a Universidad Católica.

En todo caso, el último duelo disputado entre ambos tuvo lugar por es Campeonato Nacional 2019 y fue en el reducto de Plaza Chacabuco. Terminó en paridad.

En ese contexto, ambos equipos vuelven a verse la cara luego de una serie de declaraciones cruzadas por la decisión de Unión Española de no presentarse a jugar en protesta contra la Asociación de Fútbol Profesional (ANFP) por una serie de decisiones en falso respecto a la reanudación de esa competición.

Publicado en: Noticias