jueves 01 octubre, 2020
  • A
  • A
  • A

Cracks de cuatro décadas: Paredes, Buffon y Totti en la selecta lista

A lo largo de la historia del fútbol hay muchos futbolistas que han aplazado su retirada hasta después de cumplir las cuatro décadas. Jugadores que se han transformado en historia pura para sus clubes o selecciones, y que se han rehusado a dejar la actividad tempranamente. 

Por Nicolás Ramírez H.

Desde Esteban Paredes en Colo Colo hasta Gianluigi Buffon en Juventus, los ejemplos son muchos pero todos tienen algo en común: son futbolistas que no han querido dejar de serlo. En el fútbol moderno, donde el físico y la velocidad han adquirido un papel fundamental, todavía hay espacio para los experimentados. Y la modernidad también ha traído beneficios, la edad de retirada se ha aplazado ya que las lesiones son cada vez más cortas y mejor tratadas.

‘Viejos zorros’ se apodan en nuestro país. Son aquellos que juegan con la experiencia en sus pies, ya no con la misma velocidad física de antaño, pero si con la inteligencia y sabiduría que entregan los años. No son la mayoría, pero sí hay varios que han decidido alargar su carrera hasta después de los 40 años y han conseguido cosas importantes, aquí repasaremos algunos.

ESTEBAN PAREDES (40 años) 
Con 40 años se ha convertido en el goleador histórico de la Primera División del fútbol chileno. Ha anotado 218 goles en la máxima categoría del balompié nacional. En Colo Colo, es el tercer máximo goleador del club, con 197 goles, por detrás de Carlos Caszely y ‘Chamaco’ Valdés. Otro hito del formado en Santiago Morning, es ser el máximo goleador chileno en la Copa Libertadores, con 23 goles en 36 partidos.

FRANCESCO TOTTI
El romano Francesco Totti es el goleador histórico del equipo de su vida, la Roma. Anotó 307 goles y es uno de los jugadores con más partidos en la Serie A. Con 40 años, logró marcar al menos un gol durante 23 temporadas consecutivas en la ‘loba’. Jugó toda su carrera en el club de la capital italiana, y a pesar de que recibió ofertas nunca quiso abandonarlo.

KAZUYOSHI MIURA 
El japonés sigue en actividad a sus 53 años de edad. Es delantero del Yokohama FC del fútbol nipón y hace unas semanas batió el récord de veteranía en la Lija de Japón. Se convirtió en el jugador más longevo en disputar un partido de esa liga, ya que a pesar de formar parte del equipo, no había sido considerado para disputar un partido de primera división. Miura supo ser seleccionado de su país, y también en el fútbol brasileño, en equipos como Santos y Palmeiras en la primera parte de su carrera.

ESSAM EL-HADARY
El portero egipcio Essam El-Hadary se convirtió en el jugador con más edad en disputar un partido de la Copa del Mundo en el Mundial de Rusia 2018, con 46 años. Rompió el récord que tenía hasta ese entonces otro portero, el colombiano Farid Mondragón.

STANLEY MATTHEWS 
El legendario puntero inglés jugó hasta los 50 años, y lo hizo sólo en 2 clubes, el Stoke City y el Blackpool. Uno de los hitos más importantes en su carrera fue que se convirtió en el primer ganador del Balón de Oro, allá por 1956 cuando tenía 41 años de edad, y se impuso a futbolistas de la talla de Alfredo di Stefano y Raymond Kopa. La magnitud de Matthews radica en que ha sido el único jugador en recibir el grado de Sir en el Reino Unido.

GIANLUIGI BUFFON 
El portero leyenda de la Juventus y de la selección italiana sigue en actividad a sus 42 años. Buffon es el jugador con más partidos jugados en la ‘azurri’. Y sigue en carrera por poder ganar el trofeo que le ha sido esquivo en toda su carrera, la Champions League.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias