martes 29 septiembre, 2020
  • A
  • A
  • A

20 años después: El bronce de la ‘Roja’ de Zamorano en Sídney 2000

Se cumplen 20 años de la épica en los JJ.OO de Sídney, donde el equipo de Nelson Acosta logró meter a Chile nuevamente en el medallero con una presea de bronce, luego de haber estado ausente por 16 años. La 'Roja' contó con los refuerzos de Iván Zamorano, Pedro Reyes y Nelson Tapia.

Por Lucas Figueroa

Este 29 de septiembre se conmemoran 20 años de la medalla de bronce conseguida por la selección chilena en los Juegos Olímpicos de Sídney. A pesar de lo valorado de la obtención, hasta el día de hoy en la memoria popular queda el gusto a poco por la sensación de haber podido hacer algo más en las semifinales ante Camerún.

Sídney 2000 se trata de una de las grandes hazañas de nuestro balompié nacional. Es que tras los fallidos intentos en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam (1928), Helsinki (1952) y Los Ángeles (1984), la cuarta fue la vencida. La ‘Roja’ por fin había logrado obtener una medalla olímpica, y eso ocurrió con las primeras olimpiadas del nuevo milenio.

PASÓ LO IMPOSIBLE
Lo cierto es que antes de llegar a la cita olímpica las cosas parecían, a lo menos, difíciles. Para llegar a los Juegos Olímpicos, el combinado nacional debió jugar en el preolímpico Sub 23 que tuvo lugar en Brasil, en la ciudad Londrina. Ahí, Chile compartió el grupo A con el mismo Brasil, Colombia. Venezuela y Ecuador.

El trámite del grupo se dio de tal manera que para acceder al cuadrangular final, los nacionales debían esperar que en el último partido Brasil venciera a Colombia por 7-0. Lo concreto es que ese marcador irreal se dio con creces: El ‘Scratch’ venció por 9-0 a los colombianos y le permitió a Chile jugar la fase final de ese torneo clasificatorio.

Ya en esa instancia, Chile tuvo que jugar un partido ante Argentina para desempatar a ambas escuadras que habían igualado en todo. Un gol de Reinaldo Navia en la agonía del encuentro entregó  los boletos para poder estar presentes en esos Juegos Olímpicos.

INVITADOS ESPECIALES
De cara a los Juegos Olímpicos, debía estar la columna vertebral del proceso clasificatorio. Es decir, el combinado Sub 23. Eso sí, estaba permitido contar con tres jugadores alejados de ese rango etario para reforzar al equipo. Los elegidos por Nelson Acosta fueron Nelson Tapia, Pedro Reyes e Iván Zamorano. Todos ellos habían sido, dos años atrás, protagonistas en la participación de Chile en el Mundial de Francia 1998 y se sumaron a jóvenes promesas como Claudio Maldonado, Reinaldo Navia, Rafael Olarra y David Pizarro, entre otros.

CAMINO AL BRONCE
Ya en los Juegos Olímpicos, Chile fue capaz de demostrar su supremacía en la fase de grupos. Ganó holgadamente 4-1 a Marruecos, posteriormente hizo lo propio con un 3-1 a la España de Xavi y Carles Puyol. Eso sí, perdió 1-0 con su símil de Corea del Sur. Pero no fue impedimento para lograr ser el líder del grupo B.

En cuartos de final, los de Nelson Acosta siguieron por la senda de los triunfos con el 4-1 ante Nigeria. En el partido contra Camerún la consigna era una sola: Ganar para asegurar, al menos, una medalla de plata. Pero el trámite del partido dijo otra cosa.

Chile desperdició incuantificables ocasiones de gol, para ponerse en ventaja. No obstante, la ‘Roja’ abrió el marcador a través de un autogol. Pero los africanos, inmerecidamente pusieron tablas, luego de un tiro de esquina en tierra derecha del partido.

Las malas noticias continuaron para el combinado nacional. Esto porque a los 88′ Pablo Contreras llegó a destiempo y derribó a un rival en el área. Camerún supo aprovechar el lanzamiento penal y con el 2-1 privó a Chile de poder disputar la medalla de oro.

Sin embargo, Chile no se quedaría con las manos vacías. En el partido por la medalla de bronce, los chilenos supieron dejar atrás el trago amargo de la inmerecida eliminación y se impusieron 2-0 a Estados Unidos con dos goles de Iván Zamorano que hicieron un poco más justo el cometido de la ‘Roja’ en la cita de los anillos realizado en suelo australiano.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Prensa Futbol (@prensafutbol) el

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias