barnechea_calera

Lucha por la permanencia: Cinco equipos en guerra por no caer

Tres equipos perderán la categoría una vez que acabe el actual Clausura y son varios los elencos que tendrán que batallar por no quedar en la zona roja. Hasta ahora, La Calera, Barnechea y Cobreloa, son los más complicados en una tabla que fecha a fecha dará grandes sorpresas.

Rodrigo Guajardo Baeza ENERO 9, 2015

Por Joaquín Pérez Danús.

Aunque el torneo de Clausura recién está en su fase inicial, son varios los equipos que arrastran una pesada mochila, la que tendrán que cargar durante la última parte de la temporada. El duelo que protagonizarán, principalmente cinco equipos nacionales por no descender a Primera B, se robará la atención durante gran parte del campeonato.

La tabla del promedio tiene como mayores afectados a Unión La Calera, Barnechea, Cobreloa, Antofagasta y San Marcos de Arica. Sin embargo, hay otros cuatro elencos que miran de reojo la zona roja del torneo. Finalizadas las 17 fechas del actual Clausura, tres conjuntos perderán su lugar en la categoría de honor del fútbol chileno y deberán disputar el duro torneo de la Primera B.

LA CALERA CAE AL FONDO SIN SU MEJOR HOMBRE (1,096)

El cuadro ‘cementero’ es, previo al inicio de la segunda fecha, el equipo que marcha colista en la tabla de coeficiente de rendimiento. Sus irregulares campañas anteriores lo tienen situado en una complicada situación, que deberán intentar salvar en este Clausura sin su máxima figura de los torneos anteriores, el delantero Leandro Benegas, quien dejó a los caleranos para sumarse a Universidad de Chile.

BARNECHEA APUESTA TODO A MEJORAR SU PRIMER TORNEO (1,111)

El conjunto ‘huaicochero’ debutó en la primera división chilena el pasado Apertura y, pese a que terminó siendo una de las revelaciones del campeonato, no le alcanzó para cosechar los puntos necesarios para tener un buen coeficiente de rendimiento. Al haber ascendido a mediados de 2014, el cuadro de Francisco Bozán – al igual que San Marcos- está más expuesto a las variaciones del promedio, ya que un triunfo o una derrota marca mayores diferencias en su coeficiente.

El elenco de la precordillera, que sembró 21 puntos en el Apertura, disputará este Clausura prácticamente con el mismo plantel y la misma idea futbolística. Al igual que en el campeonato anterior, su debut no fue alentador. En la primera fecha cayó de local 2-0 ante Santiago Wanderers y actualmente marcha penúltimo en la lucha.

COBRELOA SE ENCOMIENDA AL ‘FANTASMA’ PARA SALIR DE SU PEOR CRISIS (1,134)

Pese a los conflictos que ha protagonizado el ‘Fantasma’ en sus días de inicio al mando de Cobreloa, el técnico logró poner una cuota de ilusión en Calama tras la gran victoria por 3-0 sobre Palestino en su estreno por el Clausura. Esos tres puntos pueden ser claves en lo que queda de camino, donde los loínos ya treparon un puesto en su lucha por permanecer en Primera A.

ANTOFAGASTA SE REARMÓ PARA PERMANECER A SALVO (1,153)

Los ‘Pumas’ por ahora están en zona de permanencia, pero están al borde de caer en la parte roja de la tabla del coeficiente. Para el Clausura, el CDA buscó un cambio de aire y realizó varias modificaciones en su equipo, partiendo por la contratación de José Cantillana para comandar al equipo desde el banco.

SAN MARCOS EMPEZÓ CON TODO A SU FAVOR (1,166)

El elenco de Arica parecía tener el inicio más desfavorable en su lucha por la permanencia, pero lo revirtió todo y ahora goza mirando desde arriba a sus principales contrincantes. En su debut del Clausura, los ‘santos’ comenzaron con el pie derecho derrotando 1-0 a Colo Colo en el Monumental y con eso quedaron sobre La Calera, Barnechea, Cobreloa y Antofagasta en la tabla del promedio. Sin embargo, la disputa recién comienza y una derrota los pondría nuevamente en la zona roja.

Para permanecer en Primera A, San Marcos contrató al técnico Fernando Vergara y se trajo a dos refuerzos que podrían dar que hablar. El ex River Plate y campeón del mundo Sub 20 con Argentina, Gustavo Oberman y el lateral brasileño Romano Rodrigues, son las incorporaciones de un elenco que busca dar la pelea hasta el final por mantenerse una temporada más en la máxima categoría del fútbol nacional.

AUDAX, COBRESAL, ÑUBLENSE Y HUCAHIPATO MIRAN DE REOJO

Pese a que no están metidos en la zona más complicada de la tabla de promedio, estos cuatro equipos tampoco se pueden relajar en la disputa, ya que un par de derrotas los puede empujar de lleno a la lucha directa por la permanencia. Huachipato (1,230) tiene una leve ventaja en cuanto al resto de los involucrados, pero su caída por 3-1 ante Ñublense -rival directo- volvió a encender el temor en el elenco de Talcahuano e hizo trepar en la lucha a los de Chillán (1,211).

Otro elenco que está mirando la tabla con cierta preocupación es Cobresal (1,211), aunque su empate 1-1 ante el reciente campeón, Universidad de Chile, le otorgó una cuota de confianza y buenas expectativas para los 16 partidos que restan. En tanto, Audax Italiano (1,192) también cosechó un resultado esperanzador. El triunfo ante Unión Española por 2-0 en el debut hizo que las aguas se relajaran un poco, y que la escuadra de Jorge Pellicer se alejara de los tres últimos equipos de la tabla, quienes a comienzos de mayo se despedirán de la serie de honor para tener que luchar por el ascenso en la Primera B a partir de la próxima temporada.

Rodrigo Guajardo Baeza