martes 05 enero, 2021
  • A
  • A
  • A

DERRIBANDO MITOS | La ‘U’ no fue salvada por secretaría en el 2019

Con la actual campaña que lleva la Universidad de Chile, que tiene al club complicado con el descenso en la tabla ponderada, vuelve a reflotar la idea de que fue ayudada por la ANFP para no bajar en el anterior torneo. La verdad es que esta teoría es falsa y Prensafútbol te lo aclara.

Por Felipe Retamal

A falta de siete fechas para culminar el actual Campeonato Nacional, Universidad de Chile sigue complicada con el descenso. Su posición en la tabla ponderada (antepenúltimo), que promedia este torneo con la anterior versión, la pone cerca de jugar la Promoción o, peor aún, bajar de manera directa si no encuentra la regularidad.

Esta situación provoca que resurja la idea de que el ‘Romántico Viajero’ debió bajar de división ya en el torneo pasado, el que terminó anticipadamente por el estallido social del 18 de octubre de 2019. Ese campeonato la ‘U’ lo finalizó en la penúltima posición, en puestos de descensos.

Pero establecer que el equipo laico debió perder la categoría es falso y en Prensafútbol te explicamos por qué.

Ese torneo fue de formato largo y contó con 16 equipos, de los cuales los dos últimos bajarían a Primera B. De las 30 fechas totales, se alcanzaron a disputar 24, con cuatro clubes que jugaron un partido más que el resto. Entre ellos Iquique, que por la jornada 26 se midió durante 65′ ante Unión La Calera, antes de que el duelo fuese suspendido por incidentes fuera del estadio.

El campeonato había sido detenido por más de un mes luego del estallido del 18 de octubre. El duelo entre los ‘Dragones celestes’ y los ‘Cementeros’ se llevó a cabo el 22/11/19. Finalmente, la temporada se dio por finalizada el domingo 8 de diciembre de ese año.

La tabla terminó con Universidad de Concepción en el décimosexto puest, con 23 puntos; Universidad de Chile décimoquinto con 24 e Iquique décimocuarto con 25 y un encuentro más. Sin sumar el punto del 0-0 ante La Calera, el elenco nortino alcanzaba las mismas unidades que los azules, pero por debajo de ellos por diferencia de goles.

Iquique tenía solo 24 goles a favor y 40 en contra, con una diferencia de -16. Por su parte, Universidad de Chile contaba con 32 tantos a su haber y 38 recibidos, lo que daba una diferencia de -6. Es decir, en igualdad de condiciones, la ‘U’ se encontraba por encima de Iquique y solo se vio superada al momento de que su rival directo disputó un partido más.

El ‘León’ había escapado de la zona de descenso en el último compromiso que alcanzó a disputar, precisamente ante Iquique. El 17/10/19, en un Estadio Nacional repleto, la ‘U’ venció 2-1, con goles de Marcos Riquelme (3′) y autogol de Mauricio Zenteno (84′), previo remate de Jimmy Martínez. Antes, Matías Donoso (33′) había marcado el empate.

Argumentar que Universidad de Chile debió descender, al terminar el campeonato en la penúltima posición, es una afirmación cierta en este último hecho, pero errada en su análisis. A falta de seis fechas para culminar el campeonato y con un duelo menos, el equipo entonces dirigido por Hernán Caputto solo se vio en aquella posición dado que Iquique lo superó al empatar con Unión La Calera y terminar el torneo con un partido más.

Establecer también que el ‘Romántico Viajero’ fue salvado al dar por finalizado el torneo antes de tiempo es una mera predicción. Es imposible saber qué hubiese sucedido en las jornadas que restaban del torneo, además de que lo sucedido fue una situación excepcional que trascendió el fútbol. La ‘U’ había vuelto a ganar tras dos derrotas y cuatro empates anteriores. Iquique, en sus últimos seis duelos antes de caer con los azules, acumulaba tres derrotas, dos empates y una victoria.

De esta manera, el mito de que Universidad de Chile fue salvada de perder la categoría el 2019 por la ANFP es falso, ya que además de que el torneo terminó de forma anticipada por una situación extraordinaria, la ‘U’ se encontraba fuera de descenso, en desmedro de Iquique, en igualdad de condiciones y solo fue superada por el cuadro del norte cuando este disputó un partido más que los azules.

Publicado en: Noticias