martes 12 enero, 2021
  • A
  • A
  • A

Sin una línea clara: La danza de nombres que suenan para la ‘Roja’

Rueda finalizó su vínculo con la selección chilena para recalar en el combinado nacional de Colombia, por lo que su partida dejó vacante el puesto en la banca de la ‘Roja’. En Prensafútbol repasamos los nombres sondeados, todos con características y perfiles muy distintos.

Solo falta que se haga oficial la salida de Reinaldo Rueda de la banca de la selección chilena luego de turbulentos tres años al frente del combinado nacional, pero desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) trabajan en la búsqueda del sucesor de ‘Triple R’ ¿El problema? Todos los nombres que asoman como opción tienen perfiles técnicos y de personalidad muy distintos.

Este lunes 11 de enero el mandamás del fútbol chileno, Pablo Milad, dijo en Espn que «lo de Reinaldo Rueda está finiquitado y se deben firmar los papeles en las próximas horas. Todo su cuerpo técnico también está finiquitado, con ellos también se llegó a un acuerdo. Nos pusimos como plazo que los primeros días de febrero deberíamos tener al técnico contratado y negociado».

El directivo añadió que «lo único que puedo decir es que el próximo DT habla español, es lo más cercano a lo que es la realidad. No queremos tener barreras, pero sí es un requisito que conozca el fútbol chileno, que haya tenido relación de alguna u otra forma con el fútbol chileno y con los jugadores de la Selección. No necesariamente debe tener experiencia en una selección, pero sí experiencia internacional».

Francis Gagigao, el flamante director deportivo de la Selección, llegará durante esta semana a suelo chileno para definir el nombre que ocupará el lugar de Rueda y que tendrá poco margen de trabajo, considerando que en marzo habrá una nueva fecha doble de las Clasificatorias a Qatar 2022.

Sin una línea clara de parte de la ANFP, en Prensafútbol hacemos un repaso a los nombres que aparecen como opción para buscar la vuelta de Chile a una Copa del Mundo tras la ausencia de Rusia 2018.

JOSÉ NÉSTOR PÉKERMAN (71 años, argentino)
El experimentado estratega es una de las principales opciones que se barajan para asumir en el puesto del seleccionador nacional. El conocimiento del DT sobre el medio sudamericano es visto con buenos ojos por los directivos nacionales, ya que entre los equipos que ha dirigido están Argentina (Mundial  2006) y Colombia (Mundiales 2014 y 2018).
Además, Pékerman cuenta con una larga experiencia al frente de las selecciones juveniles de la ‘Albiceleste’, con las que ganó tres títulos mundiales en la categoría Sub 20 y en la década del ’90 encabezó las series menores de Colo Colo.

SEBASTIÁN BECCACECE (40, argentino)
El ex ayudante técnico de Jorge Sampaoli corre con ventaja entre los jugadores en la lucha por quedarse con la banca de la selección chilena. El rosarino suena fuerte debido a su conocimiento en el medio local y de los seleccionados, donde participó con la ‘Roja’ durante el camino al Mundial de Brasil 2014 y la obtención de la Copa América 2015.
Actualmente, el ex entrenador de la ‘U’ se encuentra dirigiendo a Racing Club, equipo al que ya renunció una vez que se acabe la Copa Diego Armando Maradona. Mantiene una millonaria demanda vigente con la ANFP y su nombre fue descartado por Milad entre la terna que resta de candidatos.

HERNÁN CRESPO (45, argentino)
Otro de los nombres que ha sonado en los pasillos de Quilín es el del exdelantero, Hernán Crespo. El trasandino, de gran palmarés como jugador, se encuentra dirigiendo a Defensa y Justicia, equipo que está en las semifinales de la Copa Sudamericana, donde debe disputar la llave frente a Coquimbo.
El ex goleador seduce por su juventud y su proyección como técnico, por lo que Pablo Milad lo vería con buenos ojos para reemplazar a ‘Rei’. Sin embargo, ‘Valdanito’ tiene una corta carrera como entrenador, donde solo ha dirigido antes, con escaso éxito, al Módena y Banfield.

ROBERTO DONADONI (53, italiano)
Uno de los candidatos que ha causado más sorpresa dentro de los que han sonado para la banca nacional es el del italiano, Roberto Donadoni. El exseleccionado de su país tiene una larga carrera como entrenador, en la que ha dirigido a diez equipos, y su nombre atrae dentro de la ANFP. Según se ha dicho, la figura del estratega europeo es interesante para asumir el puesto que ha dejado vacante el colombiano, debido a su gran historial como jugador y su vasta experiencia dirigiendo desde hace 20 años. Desde la ANFP lo descartó como opción.

LOUIS VAN GAAL (69, neerlandés)
Sin duda el nombre más sorprendente de todos los que han sonado es el de Louis Van Gaal. Según señalaron desde el ente rector del fútbol chileno, el DT neerlandés fue ofrecido para asumir el puesto de entrenador de la ‘Roja’, y sin duda su currículum lo avala como un gran candidato. El estratega ha dirigido a equipos como el Ajax, Barcelona, Bayern Múnich y Manchester United, además de haber sido seleccionador de Holanda. Pero el técnico por edad no cumple los estándares de proyección y su lejanía con el fútbol chileno lo terminó alejando.

ROBERT MORENO (43, español)
Uno de los últimos nombres que se ha sumado a la lista de pretendientes para la ‘Roja’ es el de Robert Moreno. El estratega español sería el candidato preferido del nuevo director deportivo, Francis Cagigao, por lo que su nombre interesa mucho en el organismo nacional. La juventud de el DT convence, pero también preocupa la poca experiencia. En el currículum del técnico solo está su paso por Mónaco en la temporada 2019-2020 y su corta estadía en la Selección Nacional de su país. Pablo Milad indicó que no está en la terna de candidatos finales.

RAFA BENÍTEZ (60, español)
El técnico español fue el gran candidato de Francis Cagigao, pero al igual que Ribert Moreno fue descartado por la ANFP. El ex entrenador del Liverpool tiene un amplio currículum, pero hoy su nombre fue descartado por Chile por el alto costo que implicaría sacarlo de China, donde dirige al Dalian Yifang.

MIGUEL HERRERA (52), MEXICANO
Otro de los técnicos que ha trascendido para hacerse de la banca nacional es Miguel Herrera. El ‘Piojo’ fue despedido del América de México y se encuentra sin club, por lo que su nombre sería una posibilidad para suceder a Rueda. Sin embargo, la llegada del mexicano parece complicada, ya que en Quilín no considerarían su nombre entre los más destacados para quedarse con el puesto de seleccionador nacional.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias