lunes 18 enero, 2021
  • A
  • A
  • A

Castañeda: “Con Salah la ‘U’ no era campeona, Socías nos dio libertad»

El multicampeón con la Universidad de Chile, Cristian Castañeda, habló sobre el Superclásico, en una nueva edición de El Show de Prensafútbol. El ex defensor también se refirió a la salida del cuerpo técnico que integró con Víctor Hugo Castañeda y Luis Musrri en la tienda azul.

Un histórico de la Universidad de Chile, Cristián Castañeda, analizó el empate de la ‘U’ ante Colo Colo. El ex defensor visitó «El Show de Prensafútbol» y recordó su carrera ligada a los azules y la ‘Roja’. Además, ‘Scooby Doo’ también habló de su corto paso en el equipo laico, en el cuerpo técnico encabezado por Víctor Hugo Castañeda y Luis Musrri.

“La verdad es que la U fue un poco mejor. No es que haya sido mejor, lo vi un poco más cerca de ganar el partido. Lo tuvo en la jugada, pero Jimmy (Martínez) la hizo bien, pero a Ángelo (Henríquez) lo sorprende y ahí es donde hay que tener alma de matador y definir, botar el arco”, analizó en el webshow de Prensafútbol

Además agregó que “los dos equipos tuvieron la intención pero les duró muy poco. No solamente hay que decir, sino que hacerlo con acciones. El pararse, jugar rápido y te muestran cuando el equipo tiene ganas de ganar y jugar. Yo creo que la ‘U’ mereció ganarlo, pero les faltó el cachito que hace rato nos viene faltando”. 

Sobre la paternidad alba en el Monumental, Castañeda enfatizó que “Colo Colo le saca mucho partido a eso. Instala en el subconsciente eso. Nosotros ganamos tres años seguidos ahí. Cuando nos tocó ir como técnicos, empezamos muy bien y nos hizo un gol Barroso. La ‘U’ dejó de competir, de jugar y Colo Colo maneja muy bien ese sentido, instala que nosotros no podemos ganar, lo recalcan y hacen bien la pega. Todos estos clásicos pueden escribir historias nuevas. Imagínate Ángelo o Jimmy hacen ese gol, quedaban de héroes. Ese tipo de cosas está costando asimilar. Era pasar a la historia. No perder era un salvavida para los dos”.

Para afrontar este tipo de encuentros el ex defensor dijo que “necesitas frialdad. En el caso de jugadores que fueron más limitados hay que suplirlo con ese tipo de actitudes en el campo de juego. Ahí está la diferencia de los tres clásicos seguidos que ganamos en el Monumental”.  

LA CORTA ESTADÍA EN EL CUERPO TÉCNICO DE LA ‘U’
Cristián Castañeda tuvo un corto paso en la Universidad de Chile en el cuerpo técnico encabezado por Víctor Hugo Castañeda y Luis Musrri. Todos ídolos azules llegaron como salvadores del club en un mal momento, pero se fueron a los pocos meses con más pena que gloria.

“Fuimos utilizados de una manera que no lo merecíamos, podíamos haber arreglado, nos alcanzamos a estar tres meses. Conseguimos clasificar a una copa internacional. Ahí hubo cosas que hasta el día de mi muerte me van a doler. Fue una bonita oportunidad”, apuntó. 

Desde el punto de vista de la autocrítica, Castañeda comentó que “no manejamos bien la situación. La mayor duda era quién iba a ser el jefe. Primero no debimos aceptarlo, ya que no estaban las condiciones. Yo ya había trabajado con Víctor Hugo (Castañeda), con Lucho (Musrri) igual. Debió haber sido uno o el otro. Tampoco tuvimos un apoyo tan importante del plantel como lo hubiéramos requerido. 

CICLO EXITOSO CON LOS AZULES
El multicampeón con la ‘U’ recordó su exitoso paso como jugador por la institución, rememorando por sobre todo el título de 1994, logrado luego de una sequía de 25 años sin Campeonatos Nacionales.

“El campeonato de 1994 es el más importante. Conseguir lo que provocó esa vuelta olímpica luego de 25 años, ni siquiera cuando Chile fue al mundial del 98, vi tanta gente celebrando. Es un momento imborrable que la gente no se olvida. Es bonito que a pesar de todos los años te sigan reconociendo”.

Para ‘Scooby Doo’ fue clave la llegada de Jorge Socías, tras la partida de Arturo Salah al Monterrey de México. «Con Salah la ‘U’ no era campeona, Socías nos dio más libertad. Salah era muy riguroso. Socías nos dejaba atrevernos más, salir más. Una vez los laterales estábamos en el área y Don Arturo nos dijo que bajáramos para mantener el orden de la táctica, Lulo era al revés, nos decía que fuéramos solamente”.

Finalmente, Castañeda recordó la polémica semifinal de Copa Libertadores ante River Plate. “Sin duda el deporte te da muchas cosas, alegrías y penas. Una de las más grandes fue el robo en 1996. Sabíamos que iba a ser complicado pero no de esa manera. Hasta el día de hoy, viendo a los relatores argentinos que dicen que vergüenza, más rabia te da. Con el VAR hubiésemos evitado muchos robos a mano armada que hubieron”.  

Mira la entrevista completa aquí

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Cristián Castañeda