viernes 26 febrero, 2021
  • A
  • A
  • A

Huaso campeón: La lista de chilenos a la que se unió Isla en Brasil

Con el título del Brasileirao con el Flamengo, Mauricio Isla se sumó a una selecta lista de futbolistas chilenos campeones en tierras cariocas. La terna la encabeza Claudio Maldonado, quien cosechó 13 títulos en varios equipos brasileros, y también está Elías Figueroa.

Por Nicolás Ramírez Hermosilla.

El fútbol brasilero ha acogido históricamente a varios futbolistas chilenos que se han destacado en el país de la samba. El más icónico sin dudas es Elías Figueroa, quien se graduó de ídolo en el Inter de Porto Alegre. Pero el defensor central no es el más ganador en esas tierras, sino que Claudio Maldonado lidera la lista de los chilenos más ganadores en Brasil, lista a la que ahora se unió Mauricio Isla con su título del Brasileirao en el Flamengo.

El ‘huaso’ llegó a principios de temporada al Flamengo, quienes lucharon hasta última hora por el lateral con Boca Juniors para contar con sus servicios. Isla llegaba, en ese entonces, al campeón vigente de la Copa Libertadores derrotando en un ajustado partido a River Plate, pero también aterrizaba en el campeón del fútbol brasilero, título que ahora han refrendado coronándose bicampeones del Brasileirao, llegando al séptimo titulo de la Serie A brasilera.

Mauricio Isla se convirtió en el quinto chileno en ser campeón del Brasileirao, o también llamado Serie A. Los antecesores son Elías Figueroa, Gonzalo Fierro, Nelson Tapia y Claudio Maldonado. Jorge Valdivia, Fernando Astengo, Roberto Rojas, Alejandro Escalona y Jean Beausejour igual fueron campeones pero no del Campeonato Nacional de Brasil.

Elías Figueroa

El para muchos mejor jugador chileno de la historia, supo levantar el trofeo del Brasileirao en dos años consecutivos con el Inter de Porto Alegre, en 1975 y 1976. El segundo fue el recordado título con el “gol iluminado” ante Cruzeiro, que le dio el campeonato a su equipo. Además, Figueroa fue elegido en ambos torneos como el mejor jugador, ganando también el galardón al mejor futbolista del año en América.

Además de los dos títulos del Brasileirao, Elías Figueroa ganó 6 Campeonatos Gauchos con el Inter de Porto Alegre.

Claudio Maldonado

Es el chileno más ganador en Brasil, ganando títulos con Cruzeiro, Flamengo, Santos y Corinthians, aunque el Brasileirao lo ganó con Cruzeiro y Flamengo. El mediocampista fue un ícono chileno en tierras cariocas, tanto que ahora está desarrollando sus inicios como director técnico en el RB Bragantino que actualmente disputa el Brasileirao y clasificó a la próxima Copa Sudamericana.

Maldonado alcanzó la gloria en la Serie A, primero con el Cruzeiro en 2003 siendo titular durante toda la campaña, en la que los azules superaron la barrera de los 100 puntos y tuvieron un gran rendimiento. El otro título del Brasileirao lo obtuvo jugando para el Flamengo en 2005, donde alternó entre titularidad y suplencia.

El chileno también sumó 8 campeonato estaduales, entre los que hay 5 campeonatos paulista con Sao Paulo, Santos y Corinthians, 1 campeonato Mineiro con Cruzeiro y 2 campeonatos Carioca con el Flamengo.

Gonzalo Fierro

El ex Colo Colo jugó en Flamengo entre los años 2008 y 2011, donde cosechó un título del Brasileirao en 2009 y 2 títulos del Campeonato Carioca en 2009 y 2011. El ‘jóven pistolero’ llegó al ‘Mengao’ tras grandes años en Colo Colo, pero no fue titular de inmediato, y en aquel Brasileirao alternó entre la titularidad y la suplencia, compartiendo camarín con jugadores de la talla de Adriano o Zé Roberto, incluso coincidió con Claudio Maldonado en el club de Rio de Janeiro.

Los otros campeones que no ganaron el Brasileirao

Jorge Valdivia encabeza la lista de los campeones en Brasil que no ganaron el título más importante, el Brasileirao. El ‘mago’ brilló con Palmeiras, aunque sus primeros meses no fueron positivos, terminó por ganarse a la ‘torcida’ del ‘verdao’, donde estuvo durante dos periodos distintos.

En su primera etapa en Palmeiras, Valdivia ganó el Campeonato Paulista en 2008, para luego ganar 2 Copas Do Brasil en su segunda periodo, en 2012 y 2015. El ‘mago’ también fue importante para devolver al equipo a la Serie A ganando el título de la segunda división de Brasil.

Fernando Astengo es otro de los chilenos que levantaron trofeos en tierras brasileras, ya que se consagró en 3 Campeonatos Gaúcho con Gremio entre 1987 y 1989, periodo donde también ganó la Copa Do Brasil en 1989.

Roberto el ‘Condor’ Rojas también se coronó en Brasil en un club que lo adaptó como una de sus figuras. El portero atajó en los títulos de los 2 Campeonatos Paulistas que ganó el Sao Paulo en 1987 y 1989.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias