PrenZafutbol_160

Javi Moreno: «Protocolo del fútbol femenino es una ayuda cultural»

La capitana de U. Católica, directora y jefa del Área de Género y Desarrollo de la Anjuff, conversó con ‘PrenZafútbol en Radio Zeta’ sobre el protocolo para la prevención de discriminación y maltrato en el fútbol femenino, asegurando que será un aporte tanto a nivel deportivo como social.

felix molinares MARZO 9, 2021

El fútbol femenino está en total crecimiento, y parte importante de ello ha sido Javiera Moreno, directora y jefa del Área de Género y Desarrollo de la Anjuff (Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino). La jugadora de Universidad Católica conversó con ‘PrenZafútbol en Radio Zeta’sobre el desarrollo del protocolo para el fútbol femenino, que busca terminar con la discriminación de género y proteger a las futbolistas de conductas de acoso sexual.

«Nosotras dimos esta iniciativa a principios de 2019. Como jugadoras queríamos estar presentes y comenzamos a buscar protocolos de federaciones europeas para concretar esta idea. Este protocolo viene a regir y prevenir el maltrato y discriminación en el fútbol, la idea es que se pueda denunciar por discriminación de género, el objetivo es la prevención», señaló la capitana ‘cruzada’ en el programa de Prensafútbol.

Como ha sido la tónica a lo largo de este tipo de proyectos, hay que lidiar con el escaso apoyo de los clubes, y desde la Anjuff dieron un paso enorme y no tienen dudas de que esto será un crecimiento educativo a nivel país.

«Este protocolo también es una ayuda cultural, sabemos que este deporte es machista, pero la idea es que con esto nos vayamos educando y dando cuenta que el fútbol es para todos y todas. Toda conducta o expresión machista solo le hace mal a este deporte», añadió.

La rama femenina busca asemejarse a la rama masculina, en temas como las enormes diferencias económicas entre un campeón masculino y uno femenino y la poca inversión que se ha hecho en ellas. Además, la jugadora de la UC sabe que gracias a las notables hazañas de la selección chilena femenina, las mujeres comenzaron a tener un lugar en este deporte.

«Estamos en una mesa con el ministerio del trabajo y deporte para ver como podemos presionar en esta espera del Gobierno a los clubes deportivos para igualar las condiciones en las ramas. Sabíamos que la única manera de hacernos escuchar a nivel nacional era con el éxito de la selección femenina, no fue casualidad que la Copa América 2018 se haya hecho aquí. Pero creo que esto viene más por el cambio de paradigma en este país, que está de la mano con el mismo movimiento feminista, que nos ha impulsado en la seguridad y salud mental», afirmó la defensora.

Con el protocolo ya lanzado, la Anjuff tiene toda la esperanza de que la rama femenina pueda estar realmente protegida y que pueda crecer en los próximos años. «Ningún proyecto va a funcionar sin inversión y desde ahí parte el éxito. Lo fundamental es la protección a las niñas y a todos los que rodean el deporte», sentenció.

felix molinares