martes 13 abril, 2021
  • A
  • A
  • A

¡Olímpicas! Chile femenino logró histórico paso a los JJ.OO. de Tokio

En un duelo complicado, en el que las africanas se fueron con todo hacía adelante en busca de un gol que las pusiera en partido, la 'Roja' aguantó y se quedó con el cupo olímpico para Tokio, tras un empate sin goles. La victoria 2-1 en la ida fue clave para las de José Letelier.

La cancha del Arslan Zeki Demirci de Antalya, en Turquía, fue el escenario en el que la Generación Dorada de la selección chilena femenina logró un nuevo hito en su historia. Tras el 0-0 en el partido de vuelta del repechaje ante Camerún, la ‘Roja’ se clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio.

No fue fácil eso sí. El elenco africano tenía la obligación de salir a anotar de entrada, ya que llegó al compromiso con dos goles recibidos como locales. Así, Camerún se fue con todo al frente y dominó el trámite durante la primera media hora.

A pesar de ello, no logró generar peligro y Christiane Endler tuvo una primera mitad tranquila. La posesión pertenecía a la visita, pero el duelo era trabado, poco jugado y muy detenido. Cuatro amarillas, dos por lado, registró el primer tiempo.

Las dirigidas por Alain Djeumfa presionaban alto y buscaban el tanto inicial a través de remates de distancia, los que se fueron en su mayoría muy desviados, sin inquietar. Hasta tres remates poco certeros registraron antes de los 16′. Y en el 18′ llegó la primera para Chile: un centro desde la derecha de María José Urrutia encontró a Yanara Aedo en plena área chica, pero su disparo se fue por arriba.

Chile estaba bien parado en el fondo y se mostraba sólido. Tras una primera media hora difícil, equiparó el desarrollo y tuvo la más clara. Carla Guerrero se encontró con la pelota tras tiro de esquina de Yessenia López y remató, pero Ndzana la sacó de la línea (41′). Igualdad 0-0 al descanso.

El complemento mostró el mismo trámite, con la africanas presionando y las nacionales resistiendo los embates, aunque sin acciones ofensivas en los arcos. La más clara hasta ese momento para la visita la tuvo Nchout, que frente al arco desvió por un metro y Endler solo la miró (55′).

Un nuevo remate de Nchout se fue por poco por encima del arco custodiado por Endler. El cuadro de José Letelier la pasaba mal, pero fue en ese momento que Omboudou cometió una dura falta sobre Daniela Zamora y recibió su segunda tarjeta amarilla (64′).

La ‘Roja’ se quedaba con una jugadora más, a casi media hora de logar la histórica clasificación. La superioridad numérica ayudó a bajar la intensidad del encuentro y también la tensión que había dentro de la cancha. De todos modos, Camerún no cesó en su intento de conseguir lo que, a esas alturas, ya parecía muy difícil.

Chile tuvo un par de oportunidades para desnivelar, pero no estuvieron finas frente a la arquera Bihina. Hasta el último segundo aguantaron las aproximaciones de Camerún, donde Endler fue clave con su seguridad para mentener la valla invicta. La ‘Roja’ femenina logró así la histórica clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Christiane Endler » José Letelier