domingo 25 abril, 2021
  • A
  • A
  • A

Cristián Castañeda: «La ‘U’ debe ir sin miedo ante Colo Colo en Macul»

El ex lateral, que vistió de azul entre 1993 y 2002, adelantó el nuevo Superclásico entre U. de Chile y Colo Colo en el Monumental. 'Scooby' señaló que el partido dependerá de las ganas de ganar de los DT, y que los 'laicos' deben ir con la mentalidad de quebrar la historia.

Un hombre con autoridad para hablar de Universidad de Chile en Superclásicos es Cristián Castañeda, ex jugador de los azules y capitán en el último triunfo ante Colo Colo en el Monumental en 2001. El ex lateral estuvo una década en el elenco estudiantil, siendo parte del renacer del club al coronarse campeón nacional en 1994 después de 25 años de sequía, consiguiendo el bicampeonato la temporada siguiente, además del otro ‘Bi’ en 1999 y 2000.

‘Scooby’ habló con Prensafútbol y analizó lo que será el derbi entre el ‘Romántico Viajero’ y los albos este domingo 25/04 a las 16:00 horas en el Monumental, reducto en donde los ‘laicos’ no ganan hace 20 años. Pero este encuentro por la fecha 5 del Campeonato Nacional tendrá una enorme trascendencia de cara al futuro de ambos en el torneo, y el ex futbolista sabe que de ganar la ‘U’ podría encontrar el envión anímico que hace rato está buscando.

¿Cómo ve al equipo futbolísticamente para enfrentar a Colo Colo, tomando en cuenta lo mostrado en el reciente triunfo ante Unión Española? 
«Me pareció un primer tiempo muy flojo y a ratos del complemento se jugó bastante bien, hubo una mejora que podría ilusionar. Lo más positivo que he visto por ahora es que hasta el último partido la ‘U’ viene jugando con equipo muy parecido. Difícilmente el clásico que viene podría ser peor que el último, además Colo Colo no es el mismo de la temporada anterior. Todo dependerá de las ganas de ganar que tengan los DT, su ambición de ir a buscar el arco rival».

¿Le gusta como juega esta ‘U’ de Rafael Dudamel?
«Todavía no vemos un gran cambio, pero lo que le rescato es que ha encontrado un once titular, que uno ya puede ir recitando de memoria, tener una base. Sus capacidades están por verse, hay que darle esta oportunidad, no he logrado ver muchos cambios de manera positiva con respecto a los últimos años, pero tiene buenos jugadores y puede encontrar ese equipo que le ayude a encontrar los resultados».

¿Qué le han parecido los refuerzos, principalmente la llegada de Thomas Rodríguez, hijo del Leo, ex compañero suyo en la ‘U’?
«Ojalá que Thomas muestre el 10% de lo que mostró su padre, porque sería tremendo. Hay que esperar a Thomas, tiene características distintas al papá, ya es más aguerrido, puede que no tenga el mismo talento, pero tiene las ganas y deseos, hay que apoyarlo. Lo de Andía (Yonathan) me parece un gran proyecto, a medida que vaya atreviéndose más será un buen elemento de ataque para alimentar a Henríquez y Larrivey. Me ha gustado mucho Nahuel Luján, tiene una manera de encarar que es necesaria para el equipo, es un jugador que hace daño, de los que cuesta ver en el fútbol chileno. Esperamos que siga agarrando confianza, lo que le he visto hasta ahora ha sido bueno».

Ya que tocó el tema de los dos delanteros. ¿Le gustaría ver el domingo en ataque a Henríquez y Larrivey juntos?
«Creo que jugaría de otra forma, pondría a Lujan y a otro extremo por la derecha. Me da la impresión de que Ángelo (Henríquez) y Joaquín (Larrivey) juntos en ataque podría ser una alternativa dentro del desarrollo del partido. Son atacantes que dentro del área te pueden complicar y crear muchos problemas, pero entraría con tres hombres arriba y después manejar la opción de dejarlos a los dos. Lo mejor será no hacer tantos cambios de cara al partido, los futbolistas se están conociendo y la confianza les dará mayor rodaje».

Juéguesela con un goleador en el centro del ataque
«Son muy parejos, Larrivey tiene más gol y Henríquez mayor sacrificio. Considerando su importancia en el área más la ayuda de los hombres que juegan en punta, yo entraría con Larrivey».

SUPO GANAR EN MACUL

Usted fue parte del equipo que ganó 3 veces consecutivas en el Monumental ¿Cómo vivían ustedes esa semana de Superclásico? ¿Qué tal era ese ambiente en el camarín?
«Sin dudas es una semana distinta, en donde todos quieren jugar y estar a disposición. Creo que es una instancia decisiva en la vida de un jugador, no todos tienen la oportunidad de jugar un clásico. Yo estuve 10 años en Universidad de Chile, jugué muchos de estos partidos, pero hoy es difícil que se de, ahora hay jugadores que no alcanzan a durar dos años en el club. Estos son los partidos en donde se puede hacer historia, y como plantel lo teníamos clarísimo en ese tiempo».

El 2000 y 2001 parten perdiendo, pero fueron capaces de levantarse y remontar
«Es que en los clásicos lo sicológico es fundamental, hay que saber leer el partido. Cuando lográbamos el empate, fácilmente pudimos conformarnos, pero el equipo siempre iba para adelante, pese a que en los córner nos tiraban pizarreños, queríamos siempre ganar el partido».

¿Siente que faltan jugadores identificados con el club, con esa hambre para afrontar estos partidos?
«Sin duda que podría ser posible. Colo Colo tratará de tener en su alineación a mucha gente de casa. Lo bueno es que nosotros estamos tomando vuelo en eso en las últimas fechas. El jugador de casa es diferente, sabe desde cadetes lo que es defender a la ‘U’ y lo que son los clásicos, ellos vienen con ese ADN».

¿Algo que decirle a los jugadores de la ‘U’ de cara al Superclásico?
«Que tengan las ganas de aparecer en la portada del diario del día siguiente, que logren algo bonito para después mostrárselo a los nietos. Esa es la actitud, el hambre que hay que crear. Deben jugar sin miedo, esto nunca ha dejado de ser un deporte, sin duda la inteligencia emocional será clave para lograr quebrar la historia. La ‘U’ tiene que ir a buscar el triunfo, asumir los riesgos que eso pueda conllevar. Espero que los jugadores tengan el hambre de poder quedar en la historia, tener esa mentalidad de trascender».

¿Algo para ir cerrando Cristián?
«Espero que los jugadores empiecen a ser protagonistas en lo positivo. Es una buena instancia para que este equipo demuestre, que tenga la inteligencia emocional para competir dentro del campo de juego. Hay que ser inteligente para aprovechar hasta los más mínimos detalles».

¿Pronóstico para el Superclásico?
«Me la juego por un triunfo de la ‘U’ 2-1. Le tengo fe al equipo, siento que estará dos goles arriba y Colo Colo descontará para generar incertidumbre. Tengo la fe intacta como cada año».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Cristián Castañeda » ENTRENADORES