lunes 26 abril, 2021
  • A
  • A
  • A

¿Y en Sudamérica? Los equipos que animarían una Superliga

A pesar de su cancelación, el formato encendió las alarmas y generó mucha polémica. Si la idea se hubiera dado en esta parte del mundo, ¿Cuáles serían el símil de aquellos 12 equipos, considerados los más importantes del 'viejo continente'?

La fallida Superliga de Europa no deja de generar controversia. A pesar de su cancelación, luego de que la gran mayoría de clubes desistiera de su realización, el formato ya instaló la polémica en el ambiente del fútbol. Lo que hicieron Arsenal, Atlético de Madrid, Barcelona, Chelsea, Inter, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Milan, Real Madrid y Tottenham, a pesar de no prosperar, está en el aire.

La idea de seleccionar a los clubes más importantes del ‘viejo continente’ provocó inevitablemente pensar en qué habría sucedido si el proyecto se llevara a cabo en Sudamérica. En Prensafútbol proponemos equipos de esta región del mundo que podrían ser parte de un campeonato de esta índole.

BRASIL: CANDIDATOS PARA REGALAR

Equipo brasileño que aparece en la Copa Libertadores, equipo fuerte del certamen. Brasil es el país con más campeones del principal torneo del continente, con 10 ganadores: Sao Paulo, Gremio, Santos (3), Palmeiras, Cruzeiro, Inter, Flamengo (2), Vasco da Gama, Corinthians y Atlético Mineiro (1).

Pero además de los monarcas, el pentacampeón del mundo posee otros clubes que siempre son animadores de los torneos Conmebol. Entre ellos aparecen equipos como Fluminense, Atlético Paranaense y Botafogo.

Sao Paulo (3), Santos, Corinthians (2), Gremio, Flamengo e Internacional de Porto Alegre (1) cuentan además con el título de campeones del mundo dentro de su palmarés. Solo por Brasil, los 12 cupos en Europa deberían doblarse en Sudamérica.

ARGENTINA: LA ETERNA DISCUSIÓN DE LOS GRANDES

Los transandinos tienen a los dos más ganadores de la Libertadores y a cuatro dentro del top5: Independiente (7), Boca Juniors (6), River Plate y Estudiantes (4). Racing, Argentinos Juniors, Vélez Sarsfield y San Lorenzo (1), completan el listado.

El común a lo largo de los años ha sido considerar a Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo como los cinco grandes. El ‘xeneize’ (3), el ‘rojo’ (2), el ‘pincharrata’, el ‘millonario’, la ‘academia’ y el ‘fortín’ (1) son quienes han levantado la Intercontinental o el Mundial de Clubes.

Otros importantes clubes de Argentina son Colón de Santa Fe, Newell’s, Rosario Central y Lanús, aunque sin logros internacionales, a excepción del ‘granate’, campeón de la Copa Sudamericana en 2013.

URUGUAY: DOS ASPIRANTES FUERTES

Solo dos campeones tienen los orientales, pero son dos de los equipos más importantes e imponentes dentro del continente. Se trata de Peñarol (5) y Nacional de Montevideo (3). Dejando de lado a ellos dos, no existe otro cuadro que si quiera haya alcanzado la final del torneo.

El ‘manya’ y el ‘bolso’ son además campeones del mundo, ambos con tres trofeos de esa índole. Pocos, pero buenos candidatos ‘charrúas’. Dos equipos que de existir una Superliga Sudamericana, la integrarían sin discusión alguna.

PARAGUAY: SOLO UN CAMPEÓN, PERO DOS GRANDES

Desde el país sede del ente rector del fútbol sudamericano, Olimpia asoma como el club más fuerte. El cuadro ‘franjeado’ ha levantado en tres oportunidades la Copa Libertadores, además de una Intercontinental.

Otro equipo de Paraguay que asoma como un importante club latinoamericano es Cerro Porteño, segundo más ganador de la liga local y el primero en cuanto a hinchas, aunque sin logros internacionales. Y en menor medida aparece Libertad.

COLOMBIA: UN GIGANTE, OTRO CAMPEÓN Y UN PAR DE NOMBRES

Atlético Nacional es por lejos el club más importante del país ‘cafetalero’. Sus dos Copa Libertadores, además de ser el más ganador en el plano local, lo colocan en la cima de cualquier ranking dentro de su fútbol. Otro monarca es el Once Caldas, con un trofeo.

A pesar de no haber alcanzado la gloria continental, instituciones como Millonarios, América de Cali, Deportivo Cali, Junior de Barranquilla, Santa Fe o Independiente de Medellín han sabido crear una imagen de equipo complicado en cualquier cruce, pero sus pergaminos quedan cortos al momento de elegir los representantes de una Superliga Sudamericana.

ECUADOR: UN CLARO CONTENDIENTE

Desde el país ubicado en la mitad del mundo aparece un equipo que ha ganado casi todo lo que se puede ganar. Liga Deportiva Universitaria de Quito levantó la Copa Libertadores en 2008, de la mano de Edgardo Bauza. Y la Copa Sudamericana al año siguiente.

Aunque los más ganadores en el ámbito local son Barcelona de Guayaquil y Emelec, con menos pergaminos en lo internacional. Uno que ha sabido meterse en las portadas durante los últimos años es Independiente del Valle, monarca de la Sudamericana en 2019.

PERÚ, BOLIVIA Y VENEZUELA: ESCASOS ÉXITOS CONTINENTALES

El país ‘incaico’ posee un subcampeón de Libertadores, como Sporting Cristal; y un campeón de Sudamericana, el sorprendente Cienciano que venció a Boca Juniors. A pesar de ello, los dos equipos más grandes del país son Universitario y Alianza Lima.

Bolivia se anota con un finalista del segundo campeonato de importancia en la región, con un Bolívar que cayó en la definición de 2004 ante el ‘xeneize’. Precisamente la ‘academia’ es el más grande en su país. Otro equipos conocidos en el continente son The Strongest, Jorge Wilsterman u Oriente Petrolero.

Mientras que Venezuela no registra grandes campañas de sus equipos a nivel continental. Los más ganadores y populares en su liga son Caracas (12) y Deportivo Tachira (8); con Zamora, Estudiantes de Mérida y Deportivo Lara siendo levemente más reconocidos afuera por sobre el resto.

Y CHILE: LOS TRES GRANDES, TRES CAMPEONES

La Copa Libertadores 1991 sigue siendo hasta hoy el logro más grande de un club chileno. Colo Colo se alzó con el trofeo, además de la Recopa Sudamericana y la Copa Interamericana al año siguiente. El ‘cacique’ es el más ganador y popular en el país.

Le sigue en títulos y cantidad de hinchas la Universidad de Chile, que logró un histórico título de la Copa Sudamericana en 2011, con el equipo de Jorge Sampaoli que deslumbró al continente. Mientras que Universidad Católica levantó la Interamericana de 1994, luego de que el campeón de Libertadores del año anterior, Sao Paulo, se negara a jugarla, dejando su lugar al subcampeón, el equipo ‘cruzado’.

Otros clubes de renombre, pero con poca fama a nivel continental, son el doble finalista de Libertadores en los 80′ Cobreloa; o el una vez subcampeón Unión Española.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PrensaFutbol (@prensafutbol)


Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » ENTRENADORES » JUGADORES