viernes 14 mayo, 2021
  • A
  • A
  • A

El trabajo en equipo, también es fuera de la cancha

El 10/04 se realizó la 1º Capacitación desarrollada por el Laboratorio de Innovación Deportiva SportsCoLab llamada Metodología xCO. A la actividad asistieron cerca de 30 representantes de 9 clubes deportivos de disciplinas provenientes del Fútbol, Futsal y Running.

Para la convocatoria se establecieron alianzas colaborativas con Playmaker Chile y la Asociación Metropolitana de Futsal (AMeF) con el objetivo de fortalecer sus propias comunidades mediante dicha Metodología.

Antonio Espinoza, Co Fundador de Playmaker Chile, destacó en las palabras de bienvenida la capacidad de resiliencia de quienes se vinculan con el deporte para hacer frente a las distintas situaciones y contextos que dificultan la sostenibilidad de las organizaciones deportivas.

Por otro lado, el Co Fundador y CEO de SportsCoLab, Javier Martínez plantea “Mientras el mundo se ve en la carrera de los 100 Mts. por la vacuna contra el COVID, el ecosistema del deporte y el emprendimiento se articula para correr una Maratón que significa transformar la industria del deporte y avanzar en sociedades más saludables, implicando un cambio cultural, y desde ahí el propósito de esta actividad es fortalecer las comunidades por medio de herramientas que permitan solucionar problemas comunes dentro de las organizaciones deportivas” indicó.

Sebastián Acevedo, Emprendedor, Director de Innovación y Ecosistemas, junto a Pablo Prieto, Psicólogo Deportivo e integrante del Laboratorio, dieron contexto a la Metodología xCO destacando las experiencias vividas y la literatura que sustenta la actividad. Así, se mencionó la experiencia deportiva y en emprendimientos en distintos contextos, destacando intervenciones dentro de recintos penales, la metodología Lean Startup, el modelo de desarrollo positivo y el de práctica basada en la evidencia.

Conceptos tales como Compromiso, Comunicación, Concentración, Control y Confianza fueron utilizados durante esta primera jornada, (xCO → 5CO), donde se presentó su definición, la literatura asociada al desarrollo de dicho concepto junto con métricas que permiten realizar seguimiento de su evolución y mecanismo para reforzarlas.

Durante la presentación, Sebastián Acevedo manifestó que “es necesario avanzar construyendo redes colaborativas entre personas para permitir que el conocimiento fluya, se logre transferir y se avance de manera sostenible”.

Previo a la actividad práctica de la jornada, Pablo Prieto, incentivó a los clubes a que incorporen a los apoderados y adultos referentes de los jóvenes con los que trabajan para buscar “alinear los objetivos y valores que se promueven dentro y fuera de la cancha”.

Luego de una pausa, las personas participantes fueron asignadas en distintas salas de Zoom para incorporar la Metodología xCO en los problemas de sus clubes. Con retroalimentación de los facilitadores de SportsCoLab, los clubes identificaron problemas, situaciones concretas donde se evidencian, propuestas de solución a partir de las “CO” y métricas que les permitirán medir avance dentro de su gestión.

Al finalizar, cada club tuvo 3 minutos para comentar el trabajo realizado en la sesión práctica y la estrategia que desarrollarán para llevar estos nuevos conocimientos al total de integrantes de su club. Dificultades de financiamiento, compromiso de jugadores y pocas personas asociadas a la gestión de los clubes fueron los temas que más se repitieron.

Guillermo Palma, Sociólogo, DT de Magallanes Futsal y Presidente del Club Deportivo David Arellano indicó: “La actividad llenó por completo las expectativas de nuestro club. Actualmente, nos encontramos realizando nuestra planificación estratégica para 2021-2022 y las herramientas de la metodología XCO, contribuyen enormemente a la planificación de los años venideros. Agradecemos a SportsCoLab y Playmaker por la instancia y por colaborar, contribuir y confiar en el desarrollo de los clubes de barrio”.

Según Cristóbal Muñoz, Gerente General del Club Deportivo Juventud San Joaquín de 3º División del Fútbol Chileno: “La actividad involucró a nuestro equipo de trabajo de una manera activa y colaborativa, fue un capacitación en donde pudimos pasar en limpio la importancia de la colaboración y el buen uso de nuestros talentos para mejorar la gestión, esperamos prontamente llevar la metodología a la práctica y poder validar todo esto, siendo un agente de cambio en nuestra actividad”.

Por su parte, Javier, Entrenador en deporte y actividad física, DT Club Deportivo Zenteno: “De nuestra parte consideramos que la actividad desarrollada por SportsCoLab fue de gran utilidad, ya que, como club no contamos con todas las herramientas de gestión para poder potenciar nuestro trabajo y la metodología que nos compartieron es muy importante para fortalecer la organización, sobre todo para identificar nodos críticos y encontrar formas de resolver las problemáticas. Quedamos muy agradecidos por esta enriquecedora capacitación, con la cual pudimos visualizar y abordar los puntos débiles que teníamos como club”, expresó.

Gracias a Playmaker, fue posible realizar un sorteo de 12 camisetas entre los clubes que cumplieron las bases de participación. El resultado del sorteo dio como ganador al club Zenteno.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » NACIONAL » NACIONALES