sábado 05 junio, 2021
  • A
  • A
  • A

A 30 años del día que Colo Colo tocó el cielo con la Libertadores ’91

Tres décadas después, ningún equipo chileno ha podido repetir la gesta del equipo de Mirko Jozic, que el 05 de junio de 1991 logró el título más importante de su historia. Ese día, el 'Cacique' ganó 3-0 Olimpia en el Monumental y bajó la estrella que unió a todo el país en los festejos.

Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_

El recuerdo sigue más vivo que nunca. Pese a que han pasado 30 años, ningún equipo chileno ha podido igualar al Colo Colo de Mirko Jozic. Por eso, la leyenda se agiganta con el correr de los años, más aun este 05 de junio donde se recuerdan las tres décadas del día que el ‘Cacique’ obtuvo la Libertadores en 1991.

Sin dudas, es el título más importante a nivel de clubes en Sudamérica. Pero hasta el ’91 los equipos chilenos se habían acostumbrado al canto de «la Copa, la Copa se mira y no se toca». No obstante, el cuadro dirigido por el croata acabó con el negativo registro y esa mágica noche agigantó su historia con la corona más importante de su extenso palmarés.

De la mano del DT campeón mundial juvenil con Yugoslavia el ’87, que revolucionó el fútbol chileno con su novedosa propuesta, el elenco popular realizó una brillante campaña, que tuvo como su punto fuerte el Monumental. Ahí el cuadro albo transformó al reducto de Macul en una verdadera fortaleza.

Por eso, la confianza de los albos estaba a tope el día decisivo. Con un estadio repleto, el campeón chileno no se complicó por las importantes ausencias de Patricio Yáñez, Rubén Martínez y Ricardo Dabrowski. Esto porque Jozic apostó por Luis Pérez como centrodelantero. Y el surgido en Católica no le falló.

Con dos golazos del ’19’, más la emotiva conquista de Leonel Herrera -su padre del mismo nombre perdió la final de 1973-, Colo Colo completó un contundente 3-0 y logró la hazaña, la cual le permitió tocar el cielo y acabar con la supremacía del entonces ‘Rey de Copas’.

El cuadro popular no estaba para sorpresas y de la mano de un plantel con figuras de la talla de Daniel Morón, Lizardo Garrido, Javier Margas, Jaime Pizarro, Gabriel Mendoza (que sufrió una lesión en su codo a los 40′) y Marcelo Barticciotto desató la euforia de la hinchada colocolina y de todo un país que se reconstruía tras la vuelta a la democracia.

Esa fría noche otoñal, el reducto colocolino fue el corazón de los festejos que unieron a todo Chile, que dejó atrás los sinsabores y frustraciones de muchos intentos fallidos, pues al fin la Libertadores se quedaba acá. Cuando el capitán Pizarro levantó el anhelado trofeo, se escuchó de Arica a Magallanes el grito de «la Copa, la Copa, se mira y se toca».

EL XI QUE LOGRÓ EL TÍTULO
El elenco de Mirko Jozic formó ante los paraguayos con Daniel Morón; Miguel Ramírez, Lizardo Garrido y Javier Margas; Gabriel Mendoza (40′ Leonel Herrera), Juan Carlos Peralta, Eduardo Vilches y Jaime Pizarro; Rubén Espinoza; Marcelo Barticciotto y Luis Pérez.
Goles: Luis Pérez (12 y 17′), Leonel Herrera (85′).

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias