jueves 01 julio, 2021
  • A
  • A
  • A

‘Coke’ Contreras: «Para ganar a Brasil tendría que ser el partido perfecto»

En un nuevo capítulo de Prenzafútbol, conversamos con Jorge 'Coke' Contreras, quien estuvo presente en el 4-0 ante el 'Scratch' por la Copa América 1987. El exjugador repasó ese duelo y comentó sus impresiones de lo que será el partido de este viernes, por los cuartos de final.

Nuevo capítulo de Prenzafútbol, donde hicimos la previa del duelo entre Chile y Brasil de este viernes por los cuartos de final de Copa América. Además, repasamos el 4-0 conseguido ante el ‘Scratch’ en 1987 con Jorge Contreras, exjugador presente en ese partido.

«Siempre lo he definido sobre todo cuando hablo con gente, ese partido fue perfecto. Yo de acordarme de alguna llegada nuestra el primer tiempo, muy difícil. Defensivamente estábamos bien parados y Roberto (Rojas) atajando. Aguantando a un equipo muy poderoso. Era de mucho respeto», comenzó recordando Contreras.

‘Coke’ rememoró que quien más tenía confianza para ese duelo era el entrenador Orlando Aravena: «Siempre recuerdo la anécdota de antes, Brasil le gana 5-0 a Bolivia, nosotros 3-1 a Venezuela. La diferencia ante un empate no servía, el único con toda la fe era el técnico Orlando Aravena que decía ‘para qué nos vamos a preocupar de la diferencia de goles si vamos a ganar 4-0′».

A continuación, manifestó su confianza en que el actual plantel será capaz de doblegar a Brasil. «Tendría que ser el partido perfecto. Hay antecedentes que podrían ayudar. Son chicos que a veces cuando se proponen cosas las realizan, cuando se siente tocados por la crítica, se comprometen y logran cambiar». Y entregó argumentos.

«Me acuerdo de la Copa Centenario porque no estaban jugando bien y se les criticó y luego le dieron un baile a México. Están en condiciones de lograrlo. A lo que se refiere a estrategia, tendrán que ser sólidos defensivamente e intentar que en los momentos que el rival te permite acercarte, ser letal», expresó ‘Coke’.

Quien trabaja actualmente en Barnechea, de la mano de Jaime Pizarro, señaló que la actitud de los jugadores será vital. «Se ven las diferencias, por cómo se ha dado la Copa América, pero no hay imposibles. Ojalá cada pensamiento y sentido de los futbolistas pueda estar en derrotar un rival de mucho linaje», indicó.

Y entregó su estrategia de cara al partido. «Se puede. Si lo miras incluso más exagerado, esta posibilidad de que ingrese Alexis Sánchez, pensaría en la posibilidad de sorprender y anotar y después meter el bus, hasta los dirigentes en el arco. Pero de poder se puede, hay que tener ese pensamiento para contrarrestar y darle la estocada», señaló Contreras.

LA IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES

Quien fuera una de las figuras de ese 4-0 en 1987, entregó sus impresiones respecto a los live de los jugadores en Instagram y el uso de las nuevas tecnologías. «Nosotros que somos más antiguos, tenemos el tema de la concentración como algo sagrado. Lo que pasa es que no teníamos tantos elementos que desviaran el foco», expresó primero.

«Yo les diría que lo hagan, pero después en la cancha hay que romperse por completo. Preocupa, porque son situaciones que quizá se podrían evitar. Nosotros incluso en el tema del manejo de planteles, tratamos también porque pasa en la sociedad completa, quitarle a los hijos el teléfono cuando se sientan a comer, nuestras señoras nos retan a veces que estamos viendo un mensaje. Se debería complementar, darles a entender la importancia de prepararse para cada partido», agregó.

Y señaló que mientras se logren los resultados, no será tema. «Uno se confunde porque estos chicos cumplen y otras veces tienen una baja de rendimiento muy notaria. Con Argentina y Uruguay se comportaron bien e hicieron muy buen partido. Y con Bolivia y Paraguay es como que no tomaran de la misma manera el compromiso. Eso deja inquietudes, es un tema que hay que tratarlo dentro de la interna. Ellos tampoco exponerse tanto, porque provoca la crítica y malestar en la afición, que cree tanto en ellos», apuntó.

LA FIGURA DEL ’10’ Y LOS TIROS LIBRES

Volante creativo de técnica exquisita, Contreras reveló que extraña la presencia de un creador. «Siempre hace falta un 10, que quizá no defienda mucho pero siempre te mete un pase. Por eso destaco a Valdivia. Los mejores momentos, siempre lo digo, de Isla fue con Valdivia en cancha. Si bien Arturo Vidal y Charles Aránguiz entregan mucho, no tienen el talento para el último pase», manifestó.

En esa línea, añadió que «provoca que los delanteros en vez de desmarcarse al arco rival lo hacen al nuestro, no son abastecidos. En el fútbol joven tenemos que empezar a mirar a ese jugador talento. Nosotros mismos no hemos ayudado porque queremos que vayan al suelo, pero hay que empezar a cuidar a esos jugadores».

Y en cuanto a la efectividad en el tiro libre, característica que poseía su juego, indicó que «el tiro libre es trabajo, dedicación y osadía. El otro día el golazo de Mario Sandoval (con Universidad de Chile ante San Luis), tiene muy buena técnica pero no se convencen. Conozco chicos de muy buena pegada, pero no trabajan. En entrenamiento no es difícil, pero hacerlo en partido es complicado. Hay que trabajarlo. A pesar de que algunos no están muy de acuerdo conmigo, jugadores así hacen falta en el fútbol de cualquier época», concluyó Jorge ‘Coke’ Contreras.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Jorge Contreras » JUGADORES