viernes 16 julio, 2021
  • A
  • A
  • A

Por el Big Data: Así determinó Southgate los elegidos en penales

Mucha polémica causó la definición desde los 12 pasos en la final de la Eurocopa en Inglaterra, dado los designados para patear y también por quienes quedaron fuera. La decisión del entrenador de los 'Tres leones' se debió a la tecnología, la que también le ayudó a elegir el orden.

De a poco comienza a quedar atrás la efervescencia de los torneos de selecciones. Uno de ellos, la Eurocopa, la que se definió en lanzamientos penales, que vieron como Italia triunfó sobre Inglaterra. Mucho se habló de los designados para patear en los ‘Tres leones’ y ahora surgió un nuevo detalle en ello.

Según señaló El País, Inglaterra se basó en el análisis del Big Data para elegir a los lanzadores desde los 12 pasos, además de determinar el orden en que patearían los cinco jugadores. La polémica no fue menor luego de que Marcus Rashford (23 años), Jadon Sancho (21) y Bukayo Saka (19) fallaran sus disparos, en desmedro de Raheem Sterling (26) o Jack Grealish (25).

«Según fuentes próximas a la federación, la respuesta de Southgate a los directivos alarmados ante la elección de los lanzadores fue de una naturaleza tan inaudita como moderna. La elección del quinteto fue producto de años de elaborado análisis de datos por parte de los científicos del departamento de ciencias del rendimiento con mayor financiación de todas las federaciones de fútbol del mundo», señaló el diario español.

En esa línea, agregó que «los expertos, incorporados a la estructura de la federación por indicación de su director ejecutivo, Mark Bullingham, habían seguido el método basado en modelos matemáticos que popularmente se conoce como Big Data y que procede del béisbol, el más lineal de los juegos de equipo».

Así fue como se decidió que dos de los cinco lanzadores ingresaran sobre la hora en la prórroga. Es más, estaba todo tan analizado para los penales que entraron al campo recién al 120′. «Según fuentes próximas al organismo que gobierna el fútbol inglés, (Southgate) recibió un mensaje de los analistas. Le informaron de que para completar el mejor quinteto de lanzadores contaba con dos jugadores que no estaban en el campo: Sancho y Rashford», apuntó el rotativo.

Luego del encuentro, el entrenador inglés asumió toda la responsabilidad de la derrota en la definición. «Esto es responsabilidad mía», declaró Southgate. «Elegí a los lanzadores en base a lo que hicimos en los entrenamientos. Aquí nadie va por su cuenta. Hemos analizado a los jugadores por lo que hacían en sus clubes y lo que entrenaban con nosotros. En el Mundial de 2018 y en la Liga de Naciones seguimos el mismo proceso y funcionó».

En Rusia 2018 eliminaron en penales a Colombia en cuartos de final y en la Nations League tuvieron algún penal en partido. Para no desacreditar la tecnología, Southgate se hizo responsable de la final perdida ante la ‘Azzurra’, la que ahora se supo tuvo mucho que ver con los nuevos tiempos y la modernidad que corre.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias