viernes 17 septiembre, 2021
  • A
  • A
  • A

Con dos ‘Huasos’ en cancha: El XI típico chileno de las fiestas patrias

Los sobrenombres son parte de la idiosincrasia del fútbol en Chile. Como se ha hecho costumbre, en esta fiestas patrias armamos una oncena con apodos clásicos y típicos de Chile como el 'Carecueca', 'Condorito', 'Jurel', 'Chupalla', 'Cóndor', entre otros destacados.

Comienza una nueva conmemoración a la primera junta de gobierno de Chile con las tradicionales fiestas patrias del 18 de septiembre. En nuestro fútbol han habido grandes sobrenombres, y en Prensafútbol armamos una oncena típico chilena que va desde Roberto Rojas en el arco hasta Luís Álamos como director técnico.

ARQUERO

1. Roberto ‘Cóndor’ Rojas: Todo buen equipo parte con un buen arquero y Rojas es considerado uno de los mejores en la historia de Chile. Apodado ‘Cóndor’ por sus magníficos vuelos a la hora de atrapar un balón. Seleccionado nacional por varios años, con pasos por Aviación, Colo Colo y el Sao Paulo de Brasil, este XI inicia con este emblemático guardameta desde el fondo.

DEFENSAS

2. Francisco ‘Carecueca’ Rodríguez: El ex futbolista quillotano, con pasos en su mayoría por clubes de la Región de Valparaíso, fue un destacado defensor en los 80′ y 90′, que recibe este apodo por como le cambiaba la cara cuando lo hacían bailar cueca.

3. Ismael ‘Chupalla’ Fuentes: Pieza importante para Marcelo Bielsa en la clasificación de la ‘Roja’ a Sudáfrica 2010. Su particular sobrenombre se debe a su lugar de nacimiento, Villa Alegre. Con pasos por el fútbol mexicano y pequeñas estadías en Colo Colo y U. Católica, ‘Chupalla’ tiene siempre un lugar asegurado en este XI.

4. Cristián ‘Huaso’ Álvarez: En una oncena típica chilena no puede faltar un ‘Huaso’. El oriundo de Curicó es todo un emblema en Universidad Católica, club donde hizo la mayor parte de su carrera en este comienzo de siglo y destacó como defensor y lateral.

VOLANTES

5. Mauricio ‘Huaso’ Isla: ¿Qué tal un equipo con dos huasos? El lateral y carrilero de la selección chilena y parte de la ‘Generación Dorada’ también tiene un espacio en esta oncena. Oriundo de Buin, ha realizado toda su carrera en el extranjero y a buen nivel. Actualmente está en Flamengo y se mantiene como titular en Chile por su banda.

6. Francisco ‘Condorito’ Ugarte: Fue un ex futbolista argentino que se nacionalizó chileno para luego ser seleccionado. Fue tres veces campeón con Unión Española y una con Cobreloa en Primera División, su apodo por el parecido al protagonista de la historieta cómica chilena.

7. Claudia ‘Chile Chico’ Soto: La mediocampista y seleccionada chilena fue parte de la histórica Copa Libertadores 2012 en Colo Colo femenino. Su apodo es por la ciudad de la cual es oriunda, nacida en la Región de Aysén. Tras dos temporadas en el fútbol brasilero, arribó el año pasado a Santiago Morning y actualmente juega en la U. de Chile.

8. Héctor ‘Ligua’ Puebla: Apodado ‘El Ligua’ en honor a su ciudad natal, Puebla fue un polifuncional futbolista que es considerado uno de los grandes ídolos de la historia de Cobreloa, jugando allí 16 años y siendo el jugador que más títulos ha obtenido con la camiseta naranja.

DELANTEROS

9. Óscar ‘Jurel’ Herrera: Fue un destacado delantero y puntero derecho que jugó casi toda su carrera en Naval de Talcahuano, su ciudad natal, desempeñándose ahí por 14 años. Su sobrenombre ‘Jurel’ dicen que se originó por lo escurridizo que Herrera era al jugar.

10. Osvaldo ‘Arica’ Hurtado’: Oriundo de la ciudad de Arica, lo que explica su apodo, Hurtado fue un delantero que destacó principalmente en Universidad Católica, donde ganó dos torneos nacionales. También ha hecho una larga carrera como entrenador, logrando ascender a Osorno a Primera División el 2007, a Magallanes a la segunda categoría el 2010 y el 2018 hizo lo propio con Santa Cruz a Primera B. Hasta hoy dirige a los ‘comerciantes’ y los tiene líderes del ascenso.

11. Luis ‘Carampangue’ Zambrano: También apodado así por su lugar de nacimiento en la comuna de Arauco. Jugó como delantero entre los 80′ y 90′, siendo un gran goleador en el fútbol chileno defendiendo las camisetas de Huachipato y Arturo Fernández Vial.

DIRECTOR TÉCNICO

Luis ‘Zorro’ Álamos: El zorro culpeo tiene orígenes en Tierra del Fuego en Chile, por lo que no puede estar ausente un animal de este tipo en la oncena típica chilena, y que mejor que dirigiendo. El ‘Zorro’ Álamos fue uno de los más grandes entrenadores que tuvo el fútbol nacional.

Ayudante técnico de Fernando Riera para el tecer lugar de la selección en el Mundial de 1962, dirigió a la ‘Roja’ en la cita mundialista de 1966, cuatro veces campeón con la U. de Chile y principal gestor del ‘Ballet Azul’ y posteriormente campeón también en Colo Colo.

Publicado en: Noticias