miércoles 15 septiembre, 2021
  • A
  • A
  • A

Gondwana F&C usa el poder del fútbol para conectar culturas

Brasileña y chileno crearon un proyecto con el objetivos de contar historias y empoderar comunidades de América Latina y África. En un Brasil pluricultural, influenciado por la migración, y con un 56% de población que se declara negra, nació el Gondwana Fútbol & Cultura.

La dupla de ataque conformada por la comunicadora y fotógrafa, Mónica da Silva y el emprendedor y freestyler, Sebastián Acevedo, dio el puntapié inicial recorriendo lugares de Salvador de Bahía y Pernambuco, según una hoja de ruta que estudiaron sobre el contexto social y cultural de los pueblos que llegaron desde África hacia Brasil.

“La idea de hablar específicamente sobre América Latina y África, nace a partir de la falta de conocimiento de nuestra época de escuela sobre la historia y cultura de los pueblos de esos continentes. Por eso, queremos vivenciar y divulgar saberes, principalmente para las áreas de educación por medio del género audiovisual. El concepto de conectar la pelota y la cámara, surge porque tratándose de fútbol, el deporte más popular del mundo, está en todos los lugares hablando una única lengua. Y la cámara entra en la jugada para registrar estos momentos en la memoria y la historia ”, dice Mónica, hija de nordestinos con raíces indígenas, africanas y blancas.

La pelota como lengua universal será la tinta que escribirá ese 1º capítulo de la historia para conocer un Brasil Afro, que es caracterizado por el ritmo, alegría y resiliencia ancestral. Por medio de fotos y videos registrados en Salvador de Bahía y Pernambuco. Ya hay relatos en Instagram @gondwana.fc de vida, arte, música, danza, gastronomía y el fútbol como tema central de la sociedad.

“Fue mi primera vez en estos estados brasileños. Y como chileno percibí cuánto el balón nos aproxima inclusive sin hablar el mismo idioma. Jugué con diversas personas en las calles, playas, canchas de tierra. Para mi, fue una excelente experiencia, pues también pude aprender sobre la cultura local y mostré la proximidad de nuestra cultura latina, porque los idiomas español y el portugués comparten la misma raíz. Al final, somos hermanos y hermanas, los otros países están muy cerca”, indica Sebastián.

Mónica y Sebastián se conectaron con dos proyectos sociales que se encuentran en lugares con influencia afro-brasileña. Visitaron una de las comunidades más antiguas de Salvador, Candeal, localidad que respira arte, música y fútbol. La escuela Mulekada cuenta con la participación de aproximadamente 200 personas por días de entrenamiento, entre 4 y 17 años, cuyo objetivo es desarrollar la labor social y educativa a través del balón.

Ya en Olinda, Pernambuco, el intercambio de pases fue con Raíces FC, equipo de raíz africana que surgió a partir del proyecto Maracatú del Terreiro del Padre Adán, que enseña percusión, danza y fútbol para cerca de 80 participantes, entre 5 y 17 años. Es importante destacar que los creadores de la escuela viajaron a Nigeria en busca de las historias de sus familias que llegaron a Brasil en 1875.

La riqueza cultural que hace de Brasil un país único en el mundo, nos invita a producir y divulgar contenidos audiovisuales por medio de un cortometraje que está en fase de montaje, y planes para rodar una serie durante 2022, donde mostrarán la influencia africana en la construcción de la sociedad brasileña, que heredó de reyes y reinas, príncipes y princesas africanas en la mayoría de las manifestaciones culturales populares.

Actualmente, el equipo Gondawana se encuentra conversando con organizaciones que compartan propósito para divulgar los contenidos y generar impacto social, económico y cultural más allá de las 4 líneas. Una de las ideas es hacer un fotolibro, la continuación de la serie por países de América Latina y África, ofrecer talleres de fotografía, emprendimiento y deporte, que permitan desarrollar pensamiento crítico y otras habilidades para niños, niñas y adolescentes.

¿Dónde comenzó todo?
Monica y Sebastián se conocieron en la ciudad de São Paulo, en el Museu do Futebol, localizado en el Estadio de Pacaembú. Ambos descubrieron un sueño en común: viajar por el mundo usando el poder transformador de la pelota y la magia de la cámara para conocer, integrar y empoderar culturas.
Por eso planearon por más de un año, un piloto que servirá de punto de partida para transformar sus contenidos en una serie de documentales a partir de 2022.

¿Por qué el nombre Gondwana?
Gondwana fue un supercontinente que existió al sur de la línea del Ecuador, por vuelta de unos 200 millones de años, durante el período triásico, que incluía el encuentro de tierras de los actuales continentes de Antártica, América del Sur, África, India, Australia, Nueva Zelanda, Madagascar, Nueva Guinea, Nueva Caledonia además de las islas Seychelles.
El nombre escogido para el proyecto representa un punto de encuentro entre la cultura latinoamericana y africana, lo que da origen a la identidad afrolatinoamericana.

Sobre la campaña Gondwana: A Bola Conecta
La campaña “A Bola Conecta” entrega balones y busca visibilizar los diversos tipos de realidades del fútbol. En esta primera jugada, cuatro equipos de adultos: femenino, migrantes y refugiados, amputados, LGBTQIA + y dos equipos de niños, niñas y adolescentes.

La primera acción aconteció en locales de la ciudad de São Paulo, respetando las medidas COVID-19. Pero no sólo como forma de entregar balones, sino con la intención de generar contenidos creativos que promuevan una sociedad diversa, inclusiva, resiliente y multicultural.

Esta campaña tuvo su primera alianza internacional, United Play, que unieron los propósitos de integrar culturas a través del deporte y de esta forma mostrar que el fútbol en particular es una poderosa herramienta para transformar contextos y formar personas. El equipo de Gondwana también recibió el apoyo de la Rede Paulista de Futebol de Rua.

Publicado en: Noticias