domingo 24 octubre, 2021
  • A
  • A
  • A

Contreras: «Colo Colo es favorito, pero si gana UC no es decisivo»

El ex defensor central, que se vistió de 'Cacique' durante dos periodos (97-99 y 2012) adelantó el trascendental clásico entre albos y 'cruzados' en el Monumental. Además, destacó las fortalezas del técnico Gustavo Quinteros y del gran trabajo realizado con los juveniles.

Por Nicolás Indo V.

Un hombre con autoridad para hablar, ya sea de los clásicos o del futbol chileno, es Pablo Contreras. Medallista olímpico con la selección chilena, con una trayectoria de más de 10 años en Europa y ex capitán de Colo Colo, que vistió la camiseta alba durante dos periodos entre 1995-97 y 2012.

El ex zaguero habló con Prensafútbol y analizó lo que será el trascendental duelo que puede definir al próximo campeón del Campeonato Nacional este domingo 24/10 a las 16:30 horas en el estadio Monumental.

El último enfrentamiento en el reducto de Macul fue victoria para la UC por 2-0. Pero ahora, el ‘Cacique’ llega con un leve favoritismo al estar en el liderato con dos puntos más que sus rivales a solo siete fechas del final del torneo.

– Hace mucho tiempo que no ocurría que dos candidatos llegaban en buena racha al derbi ¿A qué crees que se ha debido este alza tanto de Colo Colo como Católica?
«Más que alza, es una regularidad lo que ha hecho Colo Colo a lo largo del torneo. El repunte ha sido de parte de Católica, principalmente en estos últimos siete partidos. Quizás los albos perdieron un par de puntos claves como local, como lo fue ante Ñublense, pero siento que lo de Colo Colo ha sido contundente, donde ha dejado en manifiesto su pelea por el título. De todas formas ambos son los candidatos a ganar el torneo, con una ventaja natural de la tabla de posiciones de parte de los albos».

– A falta de 7 fechas por jugar, ¿el que gané este partido será el campeón?
«En el caso de que ojalá Dios quiera lo haga Colo Colo, naturalmente va marcar un precedente con una diferencia considerable con respecto a Universidad Católica. Sin embargo, si lograran a ganar ellos, no va ser trascendental, ya que quedarían aún seis jornadas, donde cualquier cosa puede suceder. Hay fechas difíciles tanto para Católica como para Colo Colo. En el papel, el favoritismo está del lado de Colo Colo, pero por como se han dado los últimos partidos de la UC quizás puedan complicarle las cosas en el Monumental».

– ¿Es superior futbolísticamente el equipo de Gustavo Quinteros?
«De todas formas, en todas las líneas, veo superior a Colo Colo, que ha tenido mayor rodaje en la suplencia, donde le han respondido a Quinteros de buena forma los juveniles al momento de mixtura en el equipo, ya sea por lesiones o por suspensiones. Estos chicos han demostrado tener el carácter suficiente para vestir la camiseta de Colo Colo en momentos dificultosos como lo fue la temporada pasada, y en este momento cuando las cosas han venido de mejor manera y que el club esta acostumbrado a pelear en este tipo de instancias, que han estado a la altura de la institución».

¿Cuáles crees que han sido las fortalezas que ha inculcado Quinteros en este presente de Colo Colo?
«Principalmente la confianza y su convicción de haber tomado un equipo con grandes falencias. A eso no estaban acostumbrados a vivirlo el DT ni los jugadores como institución, que fue pelear el descenso. Por eso resalto mucho el hecho de haber tenido más plazo para conformar un plantel que él realmente deseaba, donde ha dejado de manifiesto lo buen entrenador que es, que lo ha demostrado en distintos países».

– ¿Quinteros le devolvió la identidad histórica del ‘Cacique’?
«Era lo que extrañaba el pueblo colocolino, el hacer partícipe e identificarse con la cantera del club, dándole buenos réditos a la institución de cara a lo que ojala pueda coronarse con el título. Como también estar nuevamente en un torneo internacional y ser protagonista».

¿Qué opinión tienes sobre los defensores centrales del conjunto albo, tanto Maximiliano Falcon como Emiliano Amor.
«Falcon fue fundamental en la temporada pasada, su llegada fue un plus para mantener la categoría. También quiero destacar al Daniel Gutiérrez, jugador criado en la cantera, que dejo buenas sensaciones en el inicio del torneo. Lo cual siempre se le va exigir más el hecho de que haya llegado Emiliano Amor. Tanto Falcon como Amor son dos jugadores que han marcador un presente en la institución, que se manejan muy y es importante que este tipo de jugadores lleguen al club para seguir haciendo crecer a los nuevos talentos como Gutiérrez».

¿ Quiénes son para ti los jugadores que deberían marcar diferencia en el clásico?
«El juego colectivo es el que marca diferencias, donde Colo Colo esta totalmente cohesionado y el jugador que entra ya sea suplente o que tenga pocos minutos siempre marcan diferencia. A lo largo del torneo el uno de los jugadores importante ha sido Leo Gil, que es un jugador que más allá del liderazgo verbal, su liderazgo se ve reflejado en el campo de juego por como se desenvuelve con su llegada al gol en las habilitaciones. Otro que ha dejado buenas sensaciones es Marcos Bolados. Solari es otro de los jugadores que esta pasando por un buen momento».

CON LA MIRADA EN LA ‘ROJA’

Ante la baja por suspensión de Erick Pulgar y la más segura baja de Charles Aránguiz. ¿Crees que aumentan las posibilidades de que Leonardo Gil sea finalmente llamado a la selección?
«Ojala que si, el quedo un poco desilusionado de no haber participado en la ultima convocatoria, tanto él como nosotros o los mismos periodistas consideramos que podía tener una opción en la suplencia en los últimos partidos. Claramente ante las ausencias de Pulgar y de Aránguiz, el nivel que viene mostrando Gil lo hace ser una alternativa para Martin Lasarte para poder contar con él y demostrar lo que ha hecho en Colo Colo. Las dos son ausencias claves en el esquema del técnico, tanto en ofensiva como defensivo, y es una labor que Gil lo ha hecho a la perfección en Colo Colo».

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » JUGADORES » Pablo Contreras