jueves 25 noviembre, 2021
  • A
  • A
  • A

Un año sin Diego: Los sucesos tras la partida de Maradona

Este jueves 25 de noviembre se conmemora un año de la muerte de Diego Armando Maradona. Son muchos los fanáticos que aún lloran la partida de este gran jugador que tantas alegrías dejó para el mundo del fútbol. A continuación los hitos históricos que han ocurrido tras su deceso.

Un año sin el ‘Diez. El 25 de noviembre de 2020 fue un día gris para los aficionados del fútbol, pues en aquella fecha falleció el campeón del Mundial de México ’86 y gran ídolo de Argentina, Diego Armando Maradona, esto tras sufrir un paro cardiorrespiratorio a sus 60 años.

Con una vida llena de excesos y polémicas, el ‘Pelusa’ también fue un personaje fuera de las canchas. Tras conformarse su deceso, los homenajes se sucedieron en todo el mundo. Para sus fanáticos, anónimos y famosos, concentrados en Argentina y Nápoles, pero presentes en cada rincón del mundo, solo quedó la admiración y dolor.

Es por esto que  Prensafútbol hizo una recopilación de los hechos históricos que han marcado al fútbol argentino y al resto del ‘deporte rey’ en estos últimos doce meses y que mantuvieron vivo el legado del astro argentino.

ESTADIO DIEGO ARMANDO MARADONA
El 30 de noviembre del 2020 el alcalde de Nápoles, Luigi De Magistris, propuso cambiar de nombre el estadio de San Paolo al nombre del astro argentino en honor a su trayectoria en el club. Al día siguiente, la presidenta de la Comisión Toponomástica del Consejo Comunal de Nápoles anunció que se convocaría el lunes 30 de noviembre una comisión para formalizar la propuesta.​ Finalmente, el 4 de diciembre de 2020, el ayuntamiento de Nápoles aprobó el cambio de nombre por unanimidad.

BOCA CAMPEÓN DE LA COPA DIEGO MARADONA
El 28 de noviembre del 2020 uno de los homenaje más imponente que se propuso dar la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) fue cambiar el nombre del torneo argentino que se llevó a comienzos de año a «Copa Diego Maradona». El gran ganador de este competencia fue ni más ni menos que Boca Juniors, club el cual ‘Pelusa’ era hincha desde sus inicios en el fútbol.

Los ‘xeneizes’ se consagraron el 21 de marzo del 2021 como campeón de la Copa Diego Maradona del futbol argentino al ganarle a Banfield por penales 5-3, después de igualar 1-1 en la final, encuentro jugado en el estadio San Juan del Bicentenario. Con esta coronación, Boca se clasificó así a la Copa Libertadores 2021, pero declinó su lugar debido a que ya se encontraba clasificado en una posición mejor como campeón de la Superliga 2019-20.

Asimismo, logró un cupo a definir en la Copa Sudamericana 2022, por ser el ganador de ambos torneos. La Copa Maradona significó para Boca el 70° título de su historia desde 1905, y también el 48° trofeo en el ámbito local, con 34 ligas y 14 copas nacionales.

ARGENTINA CAMPEÓN TRAS 28 AÑOS
La última vez que Argentina se había proclamado como el mejor de América, el astro argentino aún seguía en actividad, algo impensado para aquella época. No obstante, tuvieron que pasar 28 años después para que los argentinos levantaran un trofeo al cielo.

El 10 de julio del 2021 el equipo de Lionel Scaloni acarició la gloria, en el mismo templo de Maracaná, donde hace 7 años perdió al Final del Mundial, se erigió como campeón de América. Argentina venció por 1-0 a Brasil con la solitaria anotación de Ángel Di María y rompió su maleficio. La ‘Albiceleste’ alcanzó la gloria negada desde 1993.

MESSI Y SU FICHAJE  AL PSG
Con solo pensar que Maradona en el único club que vio jugar a su compatriota Lionel Andres Messi fue en el FC Barcelona. Es por eso que su traspaso al Paris Saint Germain fue algo impensado para el mundo del fútbol.

El 10 de agosto el astro argentino se convirtió en el agente libre más deseado de la historia del fútbol después de que su contrato con el Barcelona expiró. El club azulgrana había confiado en poder retener a Messi, que aceptó una reducción de sueldo, pero aún así no habría cumplido con las normas financieras de la Liga española.

Asimismo la ‘pulga’ dejaría el club al que llegó con 13 años, y con el que ganó todos los grandes trofeos y varios galardones a jugador del año. Messi ha ganado seis Balones de Oro, en un claro indicio de su estatus como uno de los futbolistas más grandes de todos los tiempos, donde ha llegado a ser comparado con el ‘Pelusa’ a lo largo de toda su carrera.

ARGENTINA Y SU CLASIFICACIÓN A QATAR 2022
El pasado 18 de noviembre gracias a la derrota de Chile a manos de Ecuador 0-2. La Selección Argentina empató 0-0 en el estadio Bicentenario de San Juan frente a Brasil por las Eliminatorias Sudamericanas y cerró el año con el boleto a la Copa del Mundo Qatar 2022.

Con el pasaje asegurado al mundial, Argentina estiró a 27 su racha de partidos invictos y se mantiene en el segundo puesto con 29 puntos, está a seis unidades de diferencia del líder y ya clasificado, Brasil. Con la clasificación en el bolsillo, Lionel Messi va en buscar de la Copa del Mundo, algo que se le ha hecho esquivo desde hace 35 años, precisamente desde la proclamación con Diego Armando Maradona en México 86, en la cual el ‘Pelusa’ cautivo a todo el planeta fútbol con sus regates y sus goles que lo marcaron como uno de los mejores jugadores de la historia.

Publicado en: Noticias