miércoles 19 enero, 2022
  • A
  • A
  • A

Marcelo Gallardo: Una eternidad en River Plate grabada en la historia

Tras conquistar la Superliga Argentina del 2021, Marcelo Gallardo se hizo con el único trofeo faltante en su vitrina con River Plate y obtuvo su título N°13 con el elenco ‘millonario’. Pese a que se temió por su continuidad, el 'Muñeco' decidió seguir un año más con el cuadro de Núñez.

Por Diego Gonzalez

Se hizo leyenda. Si como jugador fue uno de los ídolos, Marcelo Gallardo como DT de River Plate se inscribió en la historia ‘millonaria’. El 06/06 del 2014 el ‘Muñeco’ tomó la banca del cuadro de Núñez y avisó que su equipo iba «a recuperar su historia». Y eso lo cumplió con creces.

En sus primeros días como entrenador, el elenco riverplatense vivía un renacer tras su descenso el 26 de junio de 2011, por eso pocos podrían haber imaginado la magnitud con la que el ex volante iba a impactar en la historia del club de sus amores.

Desde entonces, no solo cumplió su palabra del día de su presentación, sino que fue más allá y grabó su nombre y el de varios jugadores con letras doradas en la historia de uno de los clubes más ganadores de Argentina y del continente.

2014: UN INIMAGINADO COMIENZO
Luego de haber vencido a San Lorenzo por la Copa Campeonato, River obtuvo un pasaje directo a la Sudamericana 2014. Y Gallardo no desaprovechó la oportunidad entregada por Ramón Díaz y seis meses después se consagró campeón invicto el 10 de diciembre tras vencer a Atlético Nacional por 2-0 en la vuelta tras el 1-1 de la ida.

Asimismo, el sabor de su obtención tuvo algo especial pues clasificó a la final tras vencer nada menos que a Boca Juniors en la semifinal en el Monumental. Aquel inolvidable título fue el pie inicial que dio el vamos a la era Gallardo. Además, ese año casi se consagra también campeón del torneo argentino, pues quedó en segundo lugar tras Racing Club, solamente debajo por dos puntos.

2015: LA LIBERTADORES Y MULTICAMPEÓN INTERNACIONAL
Dulce fue el comienzo del 2015 para la ‘Banda’. Ya que fueron los dueños de la Sudamericana 2014, debieron jugar la Recopa Sudamericana ante San Lorenzo, quienes fueron campeones de la Libertadores del 2014. Claro está, que los dirigidos por Gallardo se hicieron con el título internacional al vencer a los azulgranas por 1-0 en ambos duelos de ida y vuelta y, también, en ambos con goles del uruguayo Carlos Sánchez. Gracias a aquello, se hicieron con la primera Recopa en la historia del club, pero no la última.

Tras su segunda obtención, la serie se extendió a la Copa Libertadores del 2015. Tras un complicado comienzo, nuevamente lograron otro hito pues derrotaron en octavos de final a Boca por 1-0 en la ida y un 0-0 en la vuelta. Esta última, recordada por el incidente de los hinchas ‘xeneizes’ y su agresión con gas pimienta a los jugadores de River.

Luego de superar las series de cuartos y semifinal, les tocó enfrentar a Tigres de México en la final. La máquina de Gallardo no se detuvo y, el 05/8, vencieron a los auriazules por 3-0 en la vuelta tras un 0-0 en la ida. Aquel fue el tercer título internacional de Gallardo en tan solo ocho meses de asumir en el club, y la tercera Libertadores en la historia luego de conquistarla en el ‘86 y ‘96.

Sin embargo, las cosas no se detuvieron allí ese año ya que solamente seis días más tarde, el 11/08, los ‘Millonarios’ viajaron a Japón para disputar la Copa Suruga Bank contra el campeón de la liga japonesa del 2014, Gamba Osaka y, los argentinos, al ser campeones de la Sudamericana del 2014. Aquel día, River se impuso por un contundente 3-0 y de ese modo, además de conseguir su primera edición de este título, obtuvieron la cuádruple corona al ser el campeón vigente de todas las competiciones de clubes organizadas por la Conmebol, siendo el único conjunto en haberlo logrado hasta el momento.

Aún así, no pudieron terminar el año campeonando en todas las instancias. Gracias a la obtención de la Libertadores, lograron clasificar al Mundial de Clubes. Comenzaron venciendo al Sanfrecce Hiroshima por 1-0 con gol de Alario. Sin embargo, se vieron superados en la final ante el Barcelona el 20/12 por 3-0 con gol de Lionel Messi y doblete de Luis Suárez. Los de Gallardo finalizaron el año sin uno de los mayores títulos a nivel de clubes, pero habiendo ganado cuatro títulos internacionales en un año.

2016-2017: DE LAS BAJAS, UN NUEVO RENACER
Tras un exitoso e inolvidable 2015, y para inicios del 2016, el club debió afrontar varias bajas importantes que tuvieron directa relación con las pasadas campañas. Primero fue el volante central Matías Kranevitter y luego, el de Carlos Sánchez, artífice principal de la obtención de la primera Recopa Sudamericana del 2015. El uruguayo partió a mediados de noviembre del 2015 al Monterrey de México.

Aún así, enfrentaron un difícil semestre pues terminaron en la novena posición del Campeonato 2016 y, en Copa Libertadores, eliminados tempranamente en octavos de final a manos de Independiente del Valle. Tras aquello, y de sufrir nuevas bajas más, el 25/08 se coronaron campeones, por segunda vez en su historia, de la Recopa Sudamericana al vencer por 2-1 en el global a Santa Fe de Colombia con goles de Driussi y Lucas Alario. Además, se hizo con la Copa Argentina el 15/12 al triunfar frente a Rosario Central por 4-3.

El 4/02 del 2017, River comenzó el año cediendo la Supercopa Argentina de la edición 2016 al perder frente a Lanús por 3-0 en el Estadio Ciudad de La Plata. Para entonces, retomó el torneo a 12 unidades de Boca. Sin embargo, tras una remontada no logró darle caza a los xeneizes y terminó segundo con 56 puntos a 7 tantos de los ‘Bosteros’.

Para el segundo semestre del año, el elenco ‘millonario’ debió dejar ir a quienes se habían convertido en figuras: Driussi quién partió al Zenit de San Petersburgo y Lucas Alario que hizo lo mismo al Bayer Leverkusen. Mientras tanto, además de sus jugadores, también debió despedirse de su participación en la Copa Libertadores del 2017 al caer, nuevamente, frente a Lanús por 4-3 en el global en la llave de la semifinal. No obstante, el equipo de la ‘Banda’ mantuvo la gallardía y el 9/12 lograron hacerse con la Copa Argentina 2017 al vencer a Atlético Tucumán por 2-1 obteniendo el bicampeonato de dicho título.

2018: LA LIBERTADORES A LOS OJOS DEL MUNDO
Para el 2018, los de Gallardo comenzaron el año con un importantísimo partido. Debían enfrentar a Boca Juniors por la final de la Supercopa Argentina 2017. Boca por ser campeón de la última liga argentina y River por obtener la pasada Copa Argentina. Pero en una excepcional noche, se hicieron con el triunfo por 2-0 y obtuvieron la primera Supercopa de su historia. Hasta ese tiempo, Gallardo ya se había convertido en el segundo entrenador con más títulos en un mismo club en la historia del fútbol argentino con ocho trofeos.

En tanto, para la Libertadores de ese año, se comenzaba a fraguar una de las mejores obtenciones del cuadro ‘Millonario’ en la historia. Tras vencer a Racing en octavos, a Independiente de Avellaneda en cuartos y Gremio en la semifinal, los de Gallardo se encontraron, en otra final, frente a Boca Juniors, esta vez, por la gloria de la Libertadores. El 11/11, en un partido dirigido por la terna chilena de Roberto Tobar, Christian Schiemann y Claudio Ríos, ambos clubes repartieron puntos en una igualdad 2-2.

La vuelta programada para el 24/11 debió ser reagendada por desmanes previos al encuentro por parte de hinchas del ‘Millonario’ por agresiones al bus en el que viajaban los jugadores ‘xeneizes’. La Conmebol decidió que la vuelta sería en el Santiago Bernabeú del Real Madrid de España. La final de la copa más importante a nivel continental de clubes entre Boca Juniors y River Plate, frente a los ojos de todo el mundo, en el estadio de uno de los equipos más importantes del mundo.

En uno de los partidos más importantes en la historia del club, River se impuso a Boca por 3-1 gracias a los goles de Lucas Pratto a los 67’, Juan Fernando Quinteros a los 108’ y Gonzalo el ‘Pity’ Martínez a los 121’ en una corrida espectacular con el arco desprotegido del arquero. Gallardo y River, con su cuarta Libertadores en el bolsillo, conquistaron al mismo tiempo América y Europa frente a su máximo rival en una final histórica.

Pero, nuevamente, la historia se repitió como el 2015. En un nuevo Mundial de Clubes, esta vez, River se inclinó ante el Al-Ain por penales en la semifinal y debió disputar el tercer puesto frente al Kashima Antlers, con el cual se quedó al vencerlo por 4-0.

2019: LA CONTINUACIÓN DE LA GLORIA Y UN NUEVO HITO
Luego del histórico 2018, el 2019 tuvo un recorrido regular en la liga al finalizar en la cuarta posición, pero en la Copa de la Superliga llegaron solamente hasta cuartos de final al ser eliminados por Atlético Tucumán. Aún así, la mística de la ‘Banda’ no se apagó y lograron nuevamente alzarse internacionalmente.

Esta vez, con la Recopa Sudamericana ante Atlético Paranaense a quienes vencieron por 3-1 en el global el 30/05. Gracias a esta obtención, Gallardo pasó a ser el DT más ganador con un mismo club en toda la historia del fútbol argentino con 10 títulos, superando a Ramón Díaz y Carlos Bianchi con nueve trofeos.

Después, en la siguiente Libertadores, River llegó nuevamente a la final tras doblegar a Cruzeiro, Cerro Porteño y a Boca Juniors en la semifinal. En el entretanto, el club se hizo con los servicios del zaguero chileno Paulo Díaz quien llegó al elenco el 31/07 desde el Al-Ahli de Pablo Guede, quien fue el único refuerzo del club para ese año.

En la última instancia, se toparon con Flamengo de Brasil en una final a partido único el 23/11. Los árbitros, de nuevo, conformados por la terna chilena de Tobar, Schiemann y Ríos. Los ‘Millonarios’ anotaron tempranamente a los 14’ gracias a Rafael Borré. Pero no supieron aprovechar la ventaja y dejaron que el título se les escapara en los minutos finales, con un desolador doblete de Gabriel Barbosa a los 88’ y 92’. Díaz ingresó al campo de juego a los 77’ en reemplazo de Milton Casco.

No obstante el duro golpe recibido, el 13/12 se redimieron al vencer a Central Córdoba por 3-0 en la final de la Copa Argentina. Fue el 11° título en el palmarés para el ‘Muñeco’ en River Plate.

2020 – 2021: LA ESQUIVA LIGA Y SU INCERTIDUMBRE
El 2020 comenzó de mala manera para todo el mundo debido a la pandemia originada por el Covid-19. Medidas sanitarias fueron impuestas en estadios de todo el mundo y, obviamente, en Argentina no fue la excepción. Para ese año el elenco ‘Millonario’ peleó palmo a palmo la Superliga contra Argentinos Juniors y Boca Juniors. Sin embargo, desperdició una inigualable oportunidad pues fue puntero hasta la última fecha, pero tras un empate 1-1 contra Atl. Tucumán, terminó cediendo el liderato a los ‘Bosteros’ y, con eso, el título.

En otras instancias, fueron eliminados en la Libertadores tras caer frente a Palmeiras (que finalmente se consagró campeón de la edición) en la semifinal por un global de 3-2. Paulo Díaz fue suplente y entró a los 88’ en desmedro de Enzo Pérez.

Pero el 2021, fue el año de la redención y la gloria completa para el ‘Muñeco’. En primer lugar, se retomó la final pendiente de la Supercopa del 2019 postergada por los problemas de la pandemia. El 4/03 Gallardo se impuso por un contundente 5-0 frente a Racing del arquero chileno Gabriel Arias. En River, Paulo Díaz fue titular todo el encuentro en el esquema del ‘Muñeco’.

Sin embargo, poco después fueron eliminados de la Copa Argentina el 4/08 frente a Boca en octavos de final. No obstante el 25/11, a tres fechas del término, tras vencer a Racing por 4-0 en el Monumental, River Plate luego de siete años, logró conquistar nuevamente la Liga Profesional de Argentina.

Aquel fue el único título esquivo en la vitrina para Gallardo que no había podido obtener oficialmente con River desde su mandato. Ese día, se hizo y ganó todo con la ‘Banda’. Se convirtió en su título N°13 en el ‘Millonario’ y, en solo siete años desde el 2014, alargó su récord personal con el club como el más ganador con un mismo equipo en Argentina. Incluso, superó a nombres mundiales como Zinedine Zidane con 11 y Massimiliano Allegri y Josep Guardiola con 10.

De esta forma, Marcelo Gallardo fue más allá de todas las expectativas y creó un ciclo, una manera de juego, una imagen y una identidad que trascienden más allá de los títulos y al mismo club. Hasta hoy, se hizo con la Liga Argentina (1), Copa Argentina (3), Supercopa Argentina (2), Copa Libertadores (2), Copa Sudamericana (1), Recopa Sudamericana (3) y Copa Suruga Bank (1). Y esos hitos los buscará extender este 2022.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » ENTRENADORES » Marcelo Gallardo