martes 14 diciembre, 2021
  • A
  • A
  • A

A 10 años de la gloria: La ‘U’ de Sampaoli conquistó la Sudamericana

Se cumple una década desde el título obtenido por la 'U' en la Sudamericana 2011, donde el equipo dirigido por Jorge Sampaoli se impuso a Liga de Quito en el Nacional. Su primer trofeo internacional, con una campaña que hasta ahora, ningún equipo ha podido igualar.

Por Nicolás Indo

Este 14 de diciembre se cumplen diez años desde que el equipo azul se coronó campeón de su primer torneo internacional con Jorge Sampaoli en la cabeza, en una campaña donde el ‘Romántico Viajero’ ganó 10 partidos, empataron dos y les convirtieron solo dos tantos, alcanzando un 88,9% de rendimiento, el que todavía no ha sido superado.

Tuvieron que pasar casi 85 años para que la «U» conquistara una estrella continental y lo hizo ganando un día como hoy la Copa Sudamericana 2011, en una de las campañas más destacadas del último tiempo.

Un plantel de jugadores que hoy triunfan en la  ‘Roja’ y en el extranjero como Eduardo Vargas, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Eugenio Mena, entre otros, dirigidos por un Jorge Sampaoli que comenzaba a dar el gran salto, lograron la noche del 14 de diciembre de 2011 el histórico título de Universidad de Chile.

Eso no es todo, porque Eduardo Vargas fue goleador de la edición 2011 con once conquistas en doce partidos, lo que le ha significado ser el goleador con más tantos en una sola versión de la Sudamericana.

UN DIFÍCIL COMIENZO
Los azules accedieron al campeonato internacional, tras vencer en la pre Sudamericana a Deportes Concepción, que los penquistas comenzaban ganando 2-0 en la Octava Región y que el sueño del ‘Romántico Viajero’ se veía lejano. Gabriel Vargas y Francisco Castro le dieron finalmente el empate 2-2 a la ‘U’ en la ida, para imponerse en la vuelta en el Nacional por 2-0 y entrar al segundo torneo de clubes más importante del continente.

El comienzo fue algo dubitativo. La «U» vencía apenas 1-0 en Ñuñoa al modesto Fénix de Uruguay y en Montevideo el encuentro terminaba sin goles.

Sin embargo, en la siguiente fase la escuadra de Jorge Sampaoli comenzó a crecer y en la segunda fase dejó en el camino a Nacional, un grande del continente al que venció 1-0 en Santiago y 2-0 en Uruguay, éste último suspendido al comenzar el segundo tiempo luego de que un juez de línea recibiera un proyectil.

EL PARTIDO CLAVE
Sin lugar a dudas el destape del conjunto universitario vino en los octavos de final, ante el Flamengo de Brasil,  que tenía en sus filas a un Ronaldinho recién llegado de Europa, pero los conducidos por Sampaoli no se achicaron y  consiguieron uno de los triunfos más importantes en la campaña, donde impusieron con un categórico 4-0 en Río de Janeiro y un 1-0 en Santiago, con la llave prácticamente definida, sentenciando así, el boleto a los cuartos de final.

CONSOLIDACIÓN CAMINO A LA FINAL
En la ronda de los ocho mejores el se encontró con Arsenal de Sarandi, donde la «U» no tuvo mayores inconvenientes para imponerse 2-1 en Sarandí y 3-0 en Ñuñoa. Eduardo Vargas y Gustavo Canales fueron los goleadores de la llave, donde anotaron cuatro de los cinco goles de la clasificación a la ronda de los cuatro mejores.

En semifinales aparecía otro rival durísimo: Vasco da Gama. En la ida, en Río de Janeiro, parecía caer el invicto «azul» con la solitaria anotación de Bernardo a los 32′, pero a doce minutos del final Osvaldo González consiguió igualar de cabeza. La vuelta se disputó en un repleto Santa Laura, donde con goles de Gustavo Canales y Eduardo Vargas la ‘U’ se metía en su primera final continental.

LA IDA EN QUITO
El partido ante la Liga de Quito, equipo que había ganado todos sus partidos en la Casa Blanca en esa Sudamericana, era el último peldaño antes de alcanzar la copa. Los ecuatorianos ya habían ganado el torneo en 2009, además de la Libertadores un año antes, e iban por su segunda corona. Pero al final la ‘U’ terminó escribiendo la historia con letras azules.

Fue un 1-0 en Quito que enmudeció a los 41 mil espectadores que llegaron al recinto de la Liga, para luego desatar la fiesta en el Nacional una semana más tarde.

MOMENTO DE LA PROCLAMACIÓN
El 14 de diciembre del 2011, se produjo el brindis más glorioso de los camaradas azules. Ese número del calendario quedó marcado a fuego para los fanáticos azules, quienes vivieron una fiesta emocionante en el Estadio Nacional aquel año.

Aquella oncena estaba conformada por: Johnny Herrera; Osvaldo González, Marcos González, José Rojas; Matías Rodríguez, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Eugenio Mena; Francisco Castro, Gustavo Canales y Eduardo Vargas, quienes saltaron al césped del Nacional para escribir la historia con letras de oro y conseguir el primer título internacional de los universitarios.

En un duelo que se definió de forma temprana, ya que Sampaoli y sus dirigidos dejaban en claro que este era un objetivo que no dejarían escapar. Tres minutos del primer tiempo. Eduardo Vargas abre a la derecha. Matías Rodríguez controla, envía el balón al centro del área, y apareció el actual jugador del Mineiro para abrir el marcador, desatar el carnaval, y poner en ventaja a los universitarios.

Con el partido controlado, el tiempo avanzaría. Ya en la segunda mitad, a los 80’, se juntaron los talentosos. Gustavo Canales abría para Vargas, quien remataba y tras una débil respuesta del portero, aparecía Gustavo Lorenzetti, que con un zurdazo lleno de emoción, ponía el 2-0 y comenzaban a tocar una nueva estrella.

Pero no sería todo. Tres minutos antes del final, el mismo Lorenzetti centralizaba para Vargas, este comienza a avanzar y apilar rivales. Deja atrás a la defensa de Liga, y ante la salida de Domínguez, levanta el balón y la manda hasta el fondo del arco. El carnaval ya estaba armado. Pitazo final y la ‘U’ se consagraba como uno de los mejores campeones a nivel sudamericano.

Publicado en: Noticias