lunes 04 julio, 2022
  • A
  • A
  • A

De Kempes a Abreu: Figuras que pasaron por Chile en ‘equipos chicos’

En Chile hay equipos con menos historia, con menos títulos, con menos hinchada e, incluso, con menos recursos. Sin embargo, ninguno de esos factores ha frenado la llegada de grandes figuras nacionales e internacionales a pisar las canchas de nuestro suelo, figuras que llegaron o volvieron a nuestro país para seguir rompiéndola sin importar dónde. Aquí en Prensafútbol, te dejamos algunos de estos casos.

Desde jugadores de talla mundial como Mario Alberto Kempes, a históricos hijos ilustres del fútbol chileno como Carlos Carmona. Las canchas de nuestro país han sido pisadas por grandes jugadores que, sin importar su edad o el club al que lleguen, no dejan de demostrar calidad, no dejan de ser queridos por la gente o no dejan de querer jugar al fútbol, demostrando que no hay equipos chicos para jugadores grandes.

Por eso, en Prensafútbol hacemos un repaso a aquellos jugadores de gran renombre que jugaron en aquellos equipos no considerados como los grandes de Chile.

LOS CRACKS EXTRANJEROS

– El primero de todos: Raimundo ‘Mumo’ Orsi
Fue un jugador argentino nacionalizado italiano que debutó en el año 1920 por allá en las canchas de Independiente. Representó primero a la Selección Argentina, sin embargo, fue con Italia con quien salió nada más ni nada menos que campeón del mundo en el Mundial de 1934, disputado en su mismo país, anotando un gol en la remontada de la final contra Checoslovaquia.

Después de jugar en equipos como Juventus, Boca Juniors y Flamengo, ‘Mumo’ llegó en 1943 a un modesto club chileno llamado Santiago National, uno de los clubes más importantes de la capital a inicios del siglo XX. El histórico delantero italiano terminó ese mismo año su carrera como futbolista en este pequeño equipo, que en el 1955, tras terminar último de la segunda división, desapareció del fútbol profesional.

– Kempes lidera la legión argentina.
Inolvidable fue cuando Pedro Lucio Oliveira, técnico de Fernández Vial, llamó a su querido amigo Mario Alberto Kempes, campeón del mundo con Argentina y máximo goleador del Mundial de 1978, para que jugara para el en un equipito de la segunda división chilena.

En 1995, el ‘Matador’ fichó los de Concepción a sus 41 años y tras el retiro, anotando cinco goles en 11 partidos con la escuadra. Su más recordada actuación, los dos goles que le frustraron el ascenso a Rangers de Talca.

«Fueron un par de meses impresionantes. La gente entusiasmadísima y yo muy contento, la verdad», recordó el histórico goleador argentino sobre su paso en Fernández Vial.

Otro caso fue el mundialista argentino Marcelo Trobbiani, compañero de Diego Maradona en el mundial del 86′, en el cual Argentina también salió campeón. Llegó a ser la figura de Cobreloa con 33 años en 1988. De la mano del mediocampista argentino, los ‘loínos’ salieron campeones de Primera División en esa temporada, con siete anotaciones del ’10’, quien se transformó en un ídolo para la escuadra norteña. El volante ofensivo finalmente se retiró en Talleres de Córdova, el año 1993.

Distinto panorama lo tocó a Pedro Monzón, jugador argentino que dirigió Bilardo en el Mundial de Italia 1990. En ese campeonato, el ‘Moncho’ se transformó en el primer jugador de la historia en ser expulsado en una final mundial, tras agredir al delantero alemán Jürgen Klinsmann. Este defensa central argentino llego a Santiago Wanderes en 1996, club chileno en el que solo jugó cuatro partidos, puesto que posteriormente sería suspendido debido a un doping por cocaína, decretando así, sus últimas actuaciones como futbolista profesional a sus aproximadamente 35 años.

– Un goleador eterno
El delantero uruguayo Sebastián Abreu, tiene el récord de presencias en equipos distintos a nivel mundial, posando con la camiseta de 32 escuadras distintas, por lo que no podía faltar Chile en la lista.

El ‘Loco’ también cuenta con un historial destacable. Estuvo presente en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde Uruguay consiguió la cuarta posición tras perder contra Holanda y Alemania.

Su actuación más recordada fue contra Ghana en cuartos de final, donde le dio la victoria a los ‘charrúas’ picándole la pelota al arquero en el 4-2 mediante definición a penales.

Abreu jugó en Chile entre los años 2017 y 2018 y sus clubes fueron Deportes Puerto Montt, Audax Italiano y Deportes Magallanes, en ese orden. Poco y nada fue lo que logró en el fútbol chileno, sin embargo, el centrodelantero siempre se mantuvo de manera carismática y, además, le sirvió para seguir alargando su récord como futbolista activo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » Memorias » NACIONAL » NACIONALES 
Jugadores relacionados: » Mario Kempes » Sebastián Abreu