lunes 24 enero, 2022
  • A
  • A
  • A

La esencia e historia de Copa África sale a relucir en Camerún ’22

La Copa África está de vuelta y los mejores jugadores del mundo, a pesar de las grandes restricciones que ha impuesto la pandemia, salieron de sus equipos para colocarse la casaca de su país y ser partícipes del máximo torneo de selecciones de dicho continente.

Por Benjamín Jorquera

Todas las miradas se trasladaron a África. Los hinchas buscan apostar fútbol con el torneo de selecciones de dicho continente, que comenzó el pasado 09 de enero en Camerún y está plagado de grandes estrellas del fútbol mundial como Sadio Mane, Mohamed Salah, Achraf Hakimi, Sebastien Haller, entre otros que dejarán la vida dentro del campo de juego para coronarse como  el rey de dichas tierras.

En Prensafútbol te invitamos a que conozcas más de cerca la historia del máximo certamen de selecciones africanas y todas sus grandes anécdotas.

EL BICAMPEONATO DE CAMERÚN Y EL GRAN SAMUEL ETO’O
El legendario delantero, Samuel Eto’o, tuvo la posibilidad de participar en cinco ocasiones en la máxima competición de selecciones africanas: Ghana y Nigeria 200o, Malí 2002, Túnez 2004, Egipto 2006, Ghana 2008 y Angola 2010. En 2008 el ‘León Indomable’ se transformó en el máximo goleador en la historia de la Copa África acumulando un total de 14 goles, superando a una de las grandes leyendas del fútbol africano, el marfileño Laurento Pakou que en las ediciones de 1968 y 1970, en las que marcó seis y ocho goles, respectivamente.

El gran nivel competitivo de los leones africanos de Camerún alcanzó la gloria en dos ocasiones consecutivas tras proclamarse como bicampeones; la primera, en la edición del 2000 ante Nigeria por penales tras una gran disputa que terminó en los 90 minutos 2-2: y la segunda, una vez más por una definición desde los doce pasos, pero está vez ante Senegal que llegó por primera vez en su historia a la finalísima.

Así el conjunto camerunés escribió su nombre en la historia, siendo así la tercera selección que gana esta copa de manera consecutiva, sumándose al podio junto a Ghana y Egipto, que es el máximo ganador de esta competición, ya que ha levantado con orgullo en siete ocasiones.

EL CAMPEÓN NO PUDO REVALIDAR SU CORONA
El último torneo africano se disputó el 2019 en Egipto y el campeón fue la selección de fútbol de Argelia que derrotó a Senegal por 1-0 con un gol de, Baghdad Bounedjah, que le otorgó por segunda vez en su historia un trofeo continental,29 años después de su último y único éxito continental que fue en 1990.

Los partidos se ganan con goles y eso muy lo tuvo presente el goleador argelino Bounedjah que en su temporada con el Al Saad de Qatar fue el máximo artillero del certamen qatarí, ya que logró anotar 48 goles en 35 duelos oficiales.

Los ‘Zorros del Desierto’ llegaron a la gran final demostrando gran calidad deportiva debido a que demostraron regularidad durante toda la copa logrando ganar seis de sus siete compromisos. Solamente empataron ante Costa de Marfil en los cuartos de final, donde terminaron por imponerse por tanda de penales. Fueron el equipo más goleador (13 tantos) y el de mejor diferencia de gol (+11). En el presente torneo, fue último del grupo E con un punto, no supo de victorias y se fue rápido a casa.

LAS MÁXIMAS FIGURAS DEL FÚTBOL AFRICANO
Las grandes ligas del balompié mundial no tuvieron otra alternativa que ceder a sus deportistas, quienes en la actualidad están peleando codo a codo por el trofeo se sus respectivas confederaciones. La máxima entidad del fútbol mundial extendió por una semana el plazo para que sus jugadores a la concentración de sus selecciones.

La Premier League de Inglaterra tuvo un total de 39 futbolistas convocados, y 22 de la Serie A. Mientras tanto en España por La Liga junto a la Bundesliga de Alemania fueron los menos afectados, pues entre ambas competiciones solo perdieron 23 deportistas. Sin embargo, la liga más afectada de la de Francia, donde fueron 51 los convocados.

1. Mohamed Salah (Egipto): El ‘Faraón’ viene en busca del cetro. Sus grandes actuaciones junto al Liverpool lo hacen una trampa mortal contra el adversario, ya que sus goles son los que hacen que el cuadro de Anfield siga en la lucha por el título en la Premier League. Además, fue escogido como el mejor deportista africano del año a pesar de quedar séptimo en la votación del Balón de Oro 2021. En octavos se medirá a Costa de Marfil.

2. Sadio Mané (Senegal): Uno de los eslabones principales de la línea ofensiva de Jürgen Klopp, el senegalés que gracias a su esfuerzo y perseverancia logró convertirse en uno de los mejores delanteros del mundo buscará como capitán junto a su selección ser protagonista del torneo continental, ya que en las ediciones pasadas su equipo no tuvo un gran papel. En octavos se medirá a Cabo Verde.

3. Achraf Hakimi (Marruecos): La gran figura de Marruecos, quien se ha ganado un cupo en el podio del fútbol mundial tras sus pasos en Real Madrid, Borussia Dortmund, Inter de Milán y ahora PSG, mostró que posee todas las características para ser uno de los mejores laterales del fútbol debido a su gran vocación tanto en la ofensiva como en defensiva. El zaguero está evaluado en el mercado en 70 millones de euros. En octavos se medirá a Malaui.

4. Wilfred Ndidi (Nigeria): Su gran trabajo junto al Leicester City hizo que se ganara un puesto como titular en el mediocampo de la selección de Nigeria, sus grandes dotes como pivote lo hicieron ser una muralla defensiva en el mediocampo y en la recuperación del balón. Esta es su oportunidad de demostrar ante el mundo su gran desarrollo como jugador. Su pase de transferencia está evaluado en 60 millones de euros. Quedó eliminado en octavos ante Túnez.

5. Riyad Mahrez (Argelia): La joya argelina y del Manchester City llegó para revalidar -sin suuerte- su corona y quedar como la mejor selección del continente africano. Sus números en la presente temporada de Inglaterra son: 16 apariciones, sumando seis goles y tres asistencias. Fue eliminado en primera ronda con su país.

6. Sesbatien Haller (Costa de Marfil): Una de las grandes sorpresas de la temporada. Su brillante desempeño en la UEFA Champions League, conde anotó diez dianas en seis partidos le dio la posibilidad de poner al Ajax en la fase final de la Copa de Campeones y además suma 19 goles en la temporada 2021/22 entre todas las competiciones en un total de 21 partidos disputados. En octavos se medirá a Egipto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias