LotaSchwager_DeportesConcepción_PrimeraB_AgenciaUno_2011

Cuna de talentos: Los cracks que brillaron en la Primera B de Chile

El fútbol de la Primera B significa pasión, entrega y sacrificio. Es por eso que en Prensafútbol hicimos un recorrido por algunos jugadores que hicieron mayoritariamente su carrera en la segunda categoría y se transformaron en recordadas figuras del ascenso nacional.

felix molinares FEBRERO 11, 2022

Por Camilo Lagos Muñoz.

El fútbol del ascenso ya no es aquella postal romántica de antaño, pero todavía guarda cierto romanticismo. Los estadios han sido remodelados y cada vez se ven menos escenas como las de un equipo que se presenta con un único juego de camisetas, o que las duchas no tengan agua caliente.

Sin embargo, se le sigue teniendo un cariño especial y tiene esa mística. Una división que no tiene grandes presupuestos, no tiene grandes coberturas por parte de los grandes medios, pero que tiene corazón. Una categoría donde está en juego la ilusión de muchos, quienes quieren brillar para dar el gran salto a Primera División.

Sin embargo, la historia reciente de la Primera B nos arroja algunos jugadores que, por uno u otro motivo, hicieron su carrera mayoritariamente en los pastos del ascenso. Y si bien algunos tuvieron la oportunidad de jugar en la división de honor, fue en los clubes de la división de plata donde marcaron diferencias y hasta lograron entrar en la historia de algunos de ellos.

GOLES SON AMORES

Lota Schwager, Unión La Calera, San Luis de Quillota, Deportes Copiapó. Son algunos de los clubes que gozaron de recordados delanteros en las campañas recientes de Primera B. Algunos consiguieron títulos, otros solo quedaron en la retina por sus tantos, pero todos mostraron ese instintivo olfato goleador que los hizo trascender con sus camisetas. Repasamos algunos a continuación:

1. Patricio Morales: Referente de Lota Schwager y goleador de fuste. Su especialidad era el juego aéreo y las contorsiones acrobáticas, donde marcó varios golazos de chilena. Es recordado por su festejo característico al convertir un gol con la camiseta de Lota: Ponerse un casco de minero y celebrar. Jugando por el elenco de la ‘lamparita’, logró un inesperado ascenso en 2006. Aquella también fue su mejor temporada personal, ya que se transformó en el artillero de la Primera B con 18 goles.

2. Ariel ‘Fantasmita’ Pereyra: Sus mejores años fueron defendiendo la camiseta de Unión La Calera, donde se transformó en ídolo, referente y goleador. En 2005 llegó al club ‘cementero’, donde permaneció cinco años y en todas se encumbraba entre los artilleros de la división. ‘Fantasmita’ cumplió su mejor temporada en la Primera B 2010, siendo goleador del torneo con 17 anotaciones, donde coronó con un ascenso a Primera División.​

3. Juan José Ossandón: La temporada 2007 comenzó la historia entre ‘JJ’ y Deportes Copiapó, club con el que siempre se identificó. Con planteles sin grandes nombres, el ‘León de Atacama’ se mantuvo en el profesionalismo -en gran medida- gracias a los goles que año a año convertía Ossandón. Marcó 17 goles en 2007 y fue segundo goleador de la categoría.

4. Mario Pierani: Ariete argentino que llegó en 2009 a San Luis de Quillota, desde el humilde Central Córdoba de Rosario. Aquella misma temporada, Pierani y los ‘canarios’ fueron la gran sorpresa de la categoría. Se encumbraron en la parte alta y ascendieron a la división de honor tras vencer en Promoción a Curicó Unido. Tras el posterior descenso de San Luis, Pierani se mantuvo en el club hasta 2012, cuando fichó por Coquimbo Unido. Con los ‘piratas’ también resaltó en los pastos de la categoría de plata de nuestro fútbol, donde se coronaron campeones del Clausura en 2014.

5. Víctor ‘Guagua’ González: Más conocido como el ‘Guagua’, Víctor González era un nombre fijo en los planteles de los elencos que querían disputar cosas importantes en Primera B. Tiene cuatro títulos en su carrera, todos jugando en elencos de la categoría de plata de nuestro fútbol. Con Unión San Felipe (2000), Curicó Unido (2008) y Deportes Iquique (2010); se tituló campeón de la categoría y consiguió el anhelado ascenso.

Además, con los ‘dragones celestes’ también se tituló campeón de la Copa Chile Bicentenario. Es recordado en todos sus clubes por su potencia y olfato goleador. Además de los ya mencionados, también infló redes jugando para San Luis de Quillota (2007-2008), San Marcos de Arica (2009) y Lota Schwager (2011); entre otros.

5. Rodrigo Soto: Debutó como futbolista en el Club Deportivo UNIACC, durante la Tercera División 2003. Con el elenco universitario logró clasificar al hexagonal final de la categoría, pero sin lograr el ascenso. Sus buenas actuaciones llamaron la atención de Unión San Felipe y dio un inesperado salto a Primera División.

Tras dos temporadas donde no gravitó, fichó en Curicó Unido en 2006 -quienes volvían a Primera B tras 15 años de ausencia- y marcó 12 goles. En 2007 fue el tercer goleador de la categoría y marcó 15 goles con San Luis de Quillota. El 2008 rozó el ascenso con Coquimbo Unido -donde cayeron en la final por el ascenso con Iquique- y luego vistió las camisetas de San Marcos de Arica y Magallanes.

6. Nicolás Medina: Curicó, Naval, San Marcos de Arica y Rangers, fueron los clubes que defendió el recordado goleador que ganó el bronce con la ‘Roja’ en el mundial juvenil de Canadá 2007. Su principal característica era su entrega y sacrificio. Un ‘nueve’ que corría todas las pelotas, que llegaba al límite y respondía con goles.

Tras su irrupción juvenil, nunca tuvo una oportunidad real en Primera División, salvo un paso fugaz con San Marcos de Arica. Principalmente fue con los ‘bravos del morro’ donde tuvo sus mejores años, el cual coronó con el título de la Primera B 2013/2014.

7. Bonus track: Otros futbolistas recordados en los pastos del ascenso fueron Patricio Schwob, con grandes temporadas entre 2010 y 2015 defendiendo a Deportes Puerto Montt, Deportes Concepción, Deportes Temuco y Curicó Unido. Claudio Latorre, un ilustre de la categoría, con gran paso por San Marcos de Arica en 2013.

Alejandro ‘Flaco’ Fiorina, referente de San Luis en 2013/14 y 2015/17, con pasos por Coquimbo Unido y Ñublense. El paraguayo Bibencio Servín, quien destacó en Curicó Unido, San Luis de Quillota y Barnechea. Jonathan Novoa, quien dejó huella en Puerto Montt durante 2009 a 2011. Finalmente, Rafael ‘Caminante’ Viotti, quien tuvo ascensos con San Luis y Unión La Calera entre 2014 y 2017.

TALENTOS INNATOS DE LOS POTREROS

Futbolistas que hoy están en peligro de extinción. El ‘10’ que desbordaba talento, que usaba un lujo como recurso necesario, que hacía aplaudir a la parcialidad local y visitante con su técnica. La B también tuvo sus exponentes y repasamos algunos a continuación:

1. Juan Ramón ‘Cachete’ Orellana: Ídolo y figura de Provincial Osorno entre 1999 a 2006. Fue un ‘10’ talentoso, con una gran pegada y -por si fuera poco- goleador. Se convirtió en el tercer artillero histórico de los ‘Toros’.

Tras un paso fugaz por Primera División, en 2007 volvió a Primera B para defender a Unión La Calera, donde siguió marcando diferencias con sus rivales. Siempre se dijo que ‘Cachete’ pudo haber llegado muy lejos debido a su talento innato. En 2006, antes de irse a Antofagasta, salvó a Osorno de caer a Tercera División con un golazo olímpico ante Deportes Temuco en el antiguo Germán Becker. Una muestra de lo que era capaz.

2. Néstor Fabián Zanatta: Un ‘10’ de los de antes. El argentino se caracterizaba por su buena técnica, conducción y un pase filtrado exquisito. No tenía mucha velocidad, pero jugaba bien posicionado. Recibía, orientaba el balón y habilitaba a sus compañeros; haciéndolo parecer fácil.

Sus mejores años los tuvo en Ñublense, donde consiguió el ascenso a Primera División en 2005. Jugó con los ‘diablos rojos’ hasta 2007, para luego volver al ascenso defendiendo a Lota Schwager. Con la ‘lamparita’ volvió a mostrar su buena técnica, a pesar de su edad. También tuvo pasos por Rangers y Unión La Calera, donde dejó muestras de su calidad.

3. Héctor Pericás: Si bien jugó varias temporadas en Primera División y mostró dotes de su calidad, el paso del argentino por el fútbol del ascenso fue tan vistoso, que no podía quedar fuera de este recuento. Pericás fue el típico mediapunta moderno, tenía velocidad, cambio de ritmo y era encarador.

Superaba fácilmente a sus rivales en el uno contra uno y además, tenía gol. En 2005 despuntó en San Marcos de Arica, pero fue en 2006 cuando se consagró con Deportes Melipilla. Con los ‘Potros’ fue la máxima figura y se tituló campeón ese año, además de su goleador, con 14 tantos.

4.  Bonus track: Otros volantes ofensivos que tuvieron pasos destacados en la categoría fueron Jonathan ‘Mariachi’ Núñez, quien registró ascensos con Curicó Unido en 2008 y regresó a Deportes Puerto Montt a Primera B. Edgar Melo, volante muy técnico, que entre 2009 y 2017 tuvo grandes temporadas en Naval, Deportes Concepción, Deportes Puerto Montt e Iberia de los Ángeles.

EL ARTE DE DEFENDER

Sería injusto solamente considerar la faceta ofensiva. Defender es un arte, sobre todo si se trata de contener -por los medios que sean necesarios- al delantero estrella del equipo rival. Tarea nada fácil, que algunos exponentes del fútbol del ascenso lograron a cabalidad defendiendo a sus clubes. Repasemos algunos a continuación:

1. Roberto ‘Zorrito’ Muñoz: Defensor insigne de la categoría durante la década del 2000. Inició su carrera en Fernández Vial, institución donde jugó por ocho temporadas y logró consolidarse como uno de sus referentes y capitán. Con el cuadro aurinegro disputó la liguilla de promoción contra Palestino el año 2006, y luego descendió a la Tercera División en 2008.

En 2009 jugó por Lota Schwager, para luego recalar en Deportes Copiapó el año 2010. Con los atacameños se convirtió nuevamente en un emblema en la zaga. Defendió su camiseta hasta fines de 2016, cuando ya el retiro estaba cerca. Su garra y buena anticipación eran sus características.

2. Juan Carlos Muñoz: En 2003 fichó por Santiago Morning, dirigido en ese entonces por el ilustre DT Hernán ‘Clavito’ Godoy. En el elenco microbusero disputó cinco temporadas y cosechó un título, como campeón de la Primera B 2005. ​El club metropolitano permaneció un año en Primera División y en el torneo de la Primera B 2007 retornaron nuevamente, mediante Promoción.

Muñoz ya era inamovible en la zaga. En 2008 llegó a Curicó Unido y se tituló campeón. Entró en la historia de los ‘torteros’, quienes nunca habían jugado en la división de honor del fútbol nacional. En 2010 los albirrojos volvieron a Primera B y el técnico Raúl Toro hizo una innovación en el equipo, donde probó a Juan Carlos como delantero para aprovechar su físico y gran juego aéreo para anotar goles en la portería contraria.

Dicha fórmula funcionó, y Muñoz terminó dicho torneo como goleador del club, con 10 tantos. Algo poco visto en un defensor central. Sus números finales en el club curicano, después de 5 temporadas, fueron de 157 partidos y 23 goles. Un experto del juego aéreo defensivo y ofensivo.

3. Wladimir ‘Flaco’ Herrera: Su metro ochenta y siete de estatura marcó diferencias en el fútbol del ascenso nacional. Defendió a Ñublense desde la temporada 2000, donde logró el ascenso a Primera B en 2004, con un recordado gol ante Curicó Unido que le arrebató el título de Tercera División a los ‘torteros’ al último minuto.

Desde 2007 en adelante comenzó su periplo por diversos clubes de la ‘B’, donde se caracterizó por su gran juego aéreo. Lota Schwager, Deportes Melipilla, Deportes Copiapó, Deportes Puerto Montt y Rangers de Talca fueron algunas de las camisetas del ‘Flaco’.

4. José ‘Galgo’ Salcedo: Otro ilustre del fútbol de la Primera B. Lateral con gran recorrido, velocidad -de ahí su apodo: ‘Galgo’- y despliegue. Jugó en Lota Schwager, con quien ascendió la temporada 2006 a Primera División, siendo de los más destacados del cuadro del carbón.

Fichó por Rangers de Talca en 2011, donde fue titularísimo por la banda derecha y nuevamente logró ascender, luego de vencer a Everton en la final. En 2012 llegó a Iberia de los Ángeles, donde se transformó en capitán, referente y logró ser tricampeón de Segunda División Profesional en 2012, 2013 y 2013-14.

LAS FIGURAS ACTUALES

Pero no todos son recuerdos. En las temporadas más recientes de la Primera B también hay jugadores que destacan en la categoría y que esperan su oportunidad para dar el salto. Otros ya jugaron en Primera División, pero en el ascenso es donde encontraron regularidad y se volvieron piezas importantes para sus clubes.

Entre los mediapuntas y talentosos hay nombres como Óscar Ortega, Reiner Castro, Fabián ‘Zombi’ Núñez, Hernán Albano Becica, Juan ‘Maestrito’ Gutiérrez, José Luis Silva, Diego Pezoa, Jefferson Castillo, Eduardo Vilches o Mikel Arguinarena. Todos ellos, jugadores que engalanan los pastos de la Primera B con su buena técnica, esos “jugadores distintos” de sus equipos.

También hay buenos goleadores, como David ‘Chiquito’ Escalante, Miguel Ángel Orellana, Lionel Altamirano, Steffan Pino, Camilo Melivilu, Camilo Ponce o Gustavo Lanaro. Nombres que alternan por diversos clubes de la categoría y generalmente son grandes aportes en la faceta ofensiva.

Entre los defensores, destacan Jorge Daniel Aquino, Juan Pablo Andrade, Diego Opazo o Nozomi Kimura. Todos ellos grandes líderes de la zaga.

Por último, también hay arqueros: José Luis Gamonal, Claudio ‘Halcón’ González o Robert Moewes; son algunos elementos que año a año destacan en clubes del ascenso con sus grandes actuaciones en portería.

felix molinares