miércoles 26 enero, 2022
  • A
  • A
  • A

Solo un triunfo: Los duelos de la ‘Roja’ frente a Argentina en Chile

Chile y Argentina se reencontrarán en el regreso de las Eliminatorias a Qatar 2022. El jueves 27/01 se enfrentarán en Calama, donde será la primera vez fuera de Santiago por Clasificatorias. Antes se enfrentaron en siete veces, donde la 'Roja' registra apenas un triunfo eliminatorio.

Por Nicolás Indo

Chile y Argentina se enfrentarán este jueves 27 de enero en Calama en un encuentro correspondiente a la fecha 15 de las Eliminatorias Sudamericanas Qatar 2022. La ‘Roja’ de Martin Lasarte saldrá en busca de un triunfo que le permita mantener la ilusión de cara a una clasificación para la próxima cita mundialista. Para eso necesita sumar ante la ‘Albiceleste’ en territorio nacional, donde históricamente le ha resultado adverso.

CLASIFICATORIAS EN SANTIAGO
En su ruta a los Mundiales, el Equipo de todos’ ha recibido a la Selección de Argentina en 7 oportunidades, con 5 caídas, una igualdad y misma cantidad de triunfos nacionales. La primera vez que se cruzaron en duelos clasificatorios fue el 13 de octubre de 1957, de cara al Mundial del año siguiente que se disputó en Suecia. Aquel encuentro finalizó 2-0 a favor de los trasandinos con goles de Norberto Menéndez y Norberto Conde.

FRANCIA 98
Luego transcurrieron 40 años y el 10 de septiembre de 1997 se volvieron a encontrar con miras al Mundial de Francia 98. Ahí el resultado nuevamente fue a favor de los trasandinos. Marcelo Gallardo abrió el camino para la visita, pero Marcelo Salas igualó rápidamente para la ‘Roja’. Pero en los minutos finales, Claudio ‘Piojo’ López le dio la victoria por 2-1 al seleccionado argentino.

COREA-JAPÓN 2002
Para el camino al Mundial de Corea-Japón 2002, se enfrentaron el 15 de noviembre del 2000, donde otra vez la victoria fue para los trasandinos. Con anotaciones de Ariel Ortega y Claudio Husaín cerraron el 2-0 en el Estadio Nacional. Hasta ahí, el dominio visitante era indudable y la visita a Chile era un trámite para cualquier seleccionado argentino. Pero de ahí en más, la ‘Roja’ comenzaría a dar pelea y así, doblarle la mano al destino.

LA ÚNICA IGUALDAD
En su camino a Alemania 2006, el Chile dirigido por Juvenal Olmos recibió a Argentina el 13 de octubre de 2004. Con Marcelo Salas como gran protagonista y con un joven Jorge Valdivia demostrando sus armas, la ‘Roja’ hizo un buen partido y dominó a la ‘Albiceleste’ de José Néstor Pekerman, quien tenia entre sus dirigidos al actual presidente de Boca, Juan Román Riquelme, y un joven Carlos Tévez. El marcador no se movió del 0-0 y el ‘Equipo de Todos’ consiguió su primer punto en Santiago ante los trasandinos.

UN IMBORRABLE GOL DEL ‘HISTORICO’
El 15 de octubre del 2008, se produjo la única victoria ante Argentina, que terminaría significando un quiebre en la historia para la ‘Roja’ y su ‘Generación Dorada’. Marcelo Bielsa transformaba el fútbol chileno y le daba una mentalidad distinta a la Selección de Chile. Con buena cantidad de jugadores que se mantienen en la actualidad, Chile salió desde el primer minuto a buscar el triunfo y lo consiguió con un partido perfecto.

Lionel Messi amenazaba a un ‘Equipo de Todos’ que no se achicó ante el mejor del mundo y dio una clase de cómo frenar al ariete del Barcelona. La Argentina de Alfio Basile fue anulada en todas sus líneas y bastó con una jugada bien elaborada para que los dirigidos por el ‘Loco’ celebrara en Ñuñoa.

Corría el minuto 35 de partido y Gary Medel desbordó por la banda derecha luego de combinar con Carlos Carmona. El ‘Pitbull’ envió un pase atrás y Fabián Orellana hizo estallar el Nacional con un ajustado remate al segundo palo. La ‘Roja’ rompió la historia, venció a la Albiceleste y de paso continuó un camino triunfador que terminó con Chile clasificándose al Mundial como segundo de las Clasificatorias con una solida campaña.

ÚLTIMO DUELO EN CHILE
Finalmente, el último Chile-Argentina en Santiago se disputó el 24 de abril de 2016 en el Estadio Nacional. Este encuentro significó el primer duelo oficial de Juan Antonio Pizzi, quien reemplazo a Jorge Sampaoli. En un gran comienzo de la ‘Roja’ que abrió la cuenta con el gol Felipe Gutiérrez. Sin embargo, la Albiceleste respondió y lo dio vuelta gracias a las anotaciones de Ángel Di María y Gabriel Mercado, quienes le entregaron el ultimo triunfo a favor de los trasandinos en territorio chileno.

HISTORIAL GENERAL (PARTIDOS OFICIALES)
Desde 1910 hasta la fecha, las dos selecciones se enfrentaron en 88 oportunidades. En los Mundiales hay un solo antecedente. En 1930 el combinado argentino ganó 3-1. Por eliminatorias se cuenta una victoria chilena, cuatro empates y nueve ocasiones en que celebró el conjunto albiceleste.

Además, cumplirán 16 encuentros en las Clasificatorias rumbo a la Copa del Mundo de la FIFA. Argentina domina el cara a cara con 10 victorias, 4 empates y 1 derrota (29 goles a favor y 10 en contra). La única alegría de la Roja fue en las Eliminatorias para Sudáfrica 2010 con el gol del ‘Histórico’ Fabian Orellana.

Cabe recordar que Chile no ha logrado ganar ninguno de sus últimos cinco internacionales ante Argentina, pero en el último duelo por Eliminatoras lograron una igualdad que reclamaron en el partido del año pasado, que proporcionará a la ‘Roja’ de Lasarte cierta creencia de asegurar un resultado positivo este jueves a las 21:15 en el ‘Zorros del Desierto’ de Calama.

Publicado en: Noticias