Marco_Etcheverry_ColoColo

Historia de clásico: Triunfo de Colo Colo con dura lesión de Etcheverry

El ‘Cacique’ logró en 1993 su decimonovena corona del fútbol chileno, donde una de sus principales figuras fue Marco Antonio Etcheverry. El ‘Diablo’ fue clave en el título albo, pero esa temporada lo marcó por la grave lesión que sufrió en el Superclásico que le ganaron a la ‘U’ como visita por 2-1.

Rodrigo Guajardo Baeza MARZO 14, 2015

Por Rodrigo Guajardo Baeza (@Guaja_)

La década del ’90 fue una de las más ganadoras de la historia de Colo Colo. La Copa Libertadores de 1991 fue el punto más alto de una etapa dorada del ‘Cacique’. Dentro de esos títulos se encuentra la decimonovena corona del fútbol chileno, la cual se logró en 1993 de la mano de un equipo donde brillaban figuras como Javier Margas, Miguel Ramírez, Jorge Contreras, Patricio Yáñez y Marco Antonio Etcheverry.

Precisamente este último fue uno de los jugadores claves en el título de la escuadra dirigida por Mirko Jozic. El boliviano llegó al ‘Cacique’ y de inmediato armó una gran dupla creativa con el ‘Coke’ Contreras, quienes se complementaban a la perfección con Patricio Yáñez. El ‘Diablo’, con 22 años y un promisorio futuro, fue vital en la escapada alba en la punta del torneo.

En el Nacional la victoria fue para Colo Colo por 2-1. La apertura de la cuenta fue de parte de Javier Margas, que tras una jugada preparada con Etcheverry y Contreras sacó un tremendo disparo desde 35  metros y decretó el 1-0 a los 15′. Doce minutos después fue el turno de ‘Pato’ Yáñez de estirar las cifras, esto tras aprovechar un genial pase de taco del ‘Coke’.

Con el 2-0 en el bolsillo, los azules intentaron irse en búsqueda del descuento. Arrinconaron al ‘Cacique’ y en uno de sus ataques Yáñez derribó a Mariano Puyol a la entrada del área colocolina. Lamentablemente el zurdo al caer cayó con todo el peso de su cuerpo sobre la extendida pierna izquierda del boliviano (en el video se aprecia a los 10′:56»).

De inmediato Marco Antonio Etcheverry dio muestras de un enorme dolor, ya que su pierna se dobló completamente y se le produjo una rotura de ligamentos cruzados. El ‘Diablo’ debió salir de la cancha y el ‘Cacique’ lo sintió. Ariel Beltramo descontó a los 74′, pero no le alcanzó a la ‘U’ para amagar el triunfo albo por 2-1 en el Superclásico.

Ese año Colo Colo se alzó como campeón en la penúltima fecha tras vencer a Unión Española, en un torneo en el que terminó con cuatro puntos de ventaja sobre Cobreloa.

Mientras que Etcheverry vivió un largo proceso de recuperación, en el que estuvo alrededor de seis meses fuera de las canchas y donde sólo pudo reaparecer para el Mundial de Estados Unidos 1994. Pese a no jugar mucho en Chile, el ‘Diablo’ marcó diferencias y dejó huella. Además con su personalidad y talento se ganó el cariño y admiración de la hinchada del elenco popular.

Rodrigo Guajardo Baeza