lunes 01 enero, 2024
  • A
  • A
  • A

Weah, Stoichkov, Hagi y Best: Los cracks en selecciones de poco éxito

Puskás, Weah, Stoichkov y Best son solo algunos de los grandes futbolistas que ganaron todo con sus clubes, pero no tuvieron la misma suerte en sus combinados nacionales. Repasa con nosotros a esos cracks que representaron a selecciones poco ganadoras en el mundo del fútbol.

Por Camilo Lagos M.

Uno de los más grandes sueños de todo futbolista es poder representar a su país en torneos internacionales o. en el mejor de los casos, en la Copa del Mundo. Sin embargo, no siempre se maneja el mismo destino para todos. Algunos de ellos, mientras ganaron todos los títulos posibles en sus clubes, ni siquiera pudieron jugar un torneo continental con su selección.

Por eso, en PrensaFútbol hicimos un recorrido entre los mejores jugadores que jugaron por combinados nacionales poco exitosos en el mundo del balompié.

GEORGE WEAH (LIBERIA)

Jugó en Mónaco, PSG y su mejor momento lo vivió en AC Milán, donde ganó dos Scudettos. Considerado uno de los mejores delanteros de la década del ‘90, Weah obtuvo múltiples distinciones individuales. La más importante fue el Balón de Oro de 1995, hasta ahora el único logrado por un jugador africano.

Ese mismo año también fue votado como Jugador Mundial de la FIFA. Además, consiguió dos Balones de Oro de África (1989, 1994), un premio al Futbolista del año en África y el galardón Once de Oro de 1995. El artillero marcó 268 goles en 528 partidos en toda su carrera.

Weah representó a la selección de fútbol de Liberia en 60 partidos oficiales, donde marcó 22 goles. Es el máximo artillero en la historia del combinado nacional, pero nunca pudo llegar con su país a jugar una Copa del Mundo.

Tras su retiro deportivo se dedicó a la política en su país. En 2015 fue elegido Senador y desde 2018 es el actual Presidente de la República de Liberia.

JORGE ‘MÁGICO’ GONZÁLEZ (EL SALVADOR)

‘Mágico’ es considerado por la IFFHS como el mejor futbolista en la historia de su país y uno de los más destacados jugadores centroamericanos del siglo XX.

Su brillante técnica sirvió para clasificar a la selección salvadoreña para el Mundial de España 1982. Su actuación en la Copa del Mundo llamó la atención de equipos europeos como Atlético de Madrid, París Saint-Germain y Barcelona; entre otros. Los franceses tenían cerrado el acuerdo, pero ‘Mágico’ decidió no fichar por ellos y no llegó el día de la firma de contrato.

González decidió fichar en el modesto Cádiz de España, donde lo sedujo la playa, la cocina y su vida bohemia. Con los gaditanos jugó 219 encuentros y marcó 77 goles, hasta hoy es recordado como una verdadera leyenda del club. A tal punto, que le perdonaron variados episodios de indisciplina.

“Reconozco que no soy un santo, que me gusta la noche y las ganas de juerga no me las quita ni mi madre. Se que soy un irresponsable y un mal profesional, y puede que esté desaprovechando la oportunidad de mi vida, lo sé, pero tengo una tontería en el coco: no me gusta tomarme el fútbol como un trabajo. Si lo hiciera no sería yo. Sólo juego para divertirme”, señaló ‘Mágico’ cuando fue cuestionado por su estilo de vida.

Con su selección nacional, González jugó 62 encuentros y marcó 21 goles, entre 1976 y 1998. Se retiró del fútbol en su país a los 42 años.

GEORGE BEST (IRLANDA DEL NORTE)

Inició su carrera en 1963 con el Manchester United, donde militó por 11 temporadas, formando parte de la “santísima trinidad del United» junto con Bobby Charlton y Denis Law. En el club de Old Trafford obtuvo diversos títulos como la Copa de Europa, dos Football League First Division, el Premio FWA al futbolista del año, el Balón de Oro; entre otros.

A la par que obtuvo estos reconocimientos, su vida se volvió bohemia. Luego de su exitosa carrera en el Manchester United, paseó su fútbol en clubes de Irlanda, Estados Unidos, Irlanda del Norte, Escocia y otros de Inglaterra.

Best representó a Irlanda del Norte, selección con la que disputó 37 partidos y anotó 9 goles. Tal como algunos casos anteriores, nunca pudo participar en una competición oficial internacional ya que su selección no consiguió clasificarse.

Figura en el puesto 11 de la IFFHS en el ranking de los 50 mejores jugadores de Europa y en la posición 16 de los mejores jugadores del siglo XX, superando a grandes futbolistas como Gianni Rivera, Ruud Gullit, Franco Baresi, Bobby Moore, Karl-Heinz Rummenigge y otros más.

JARI LITMANEN (FINLANDIA)

Es considerado uno de los mejores futbolistas de los años ‘90 y un verdadero ídolo, tanto en su país como en Ámsterdam, ciudad en la que desplegó su mejor fútbol.

En sus inicios en Finlandia, tuvo que elegir entre jugar al hockey sobre hielo y el fútbol, donde se decidió por la ‘redonda’. Jugaba en la posición de media punta y destacó por su inteligencia y habilidad con el balón. Así mismo, fue un especialista en el lanzamiento de faltas y penales.

Fue una de las estrellas del Ajax que ganó la UEFA Champions League en la temporada 1994-95 al AC Milan, junto a otros grandes jugadores como Patrick Kluivert, Edgar Davids, Marc Overmars, Finidi George o Frank de Boer. Litmanen quedó como tercer clasificado en la elección del Balón de Oro aquella temporada, que acabó ganando George Weah.

En las siete temporadas que permaneció en el club neerlandés, Jari ganó cuatro Eredivise, tres Copas de los Países Bajos y una Copa Intercontinental, además de la ya mencionada Champions.

Debutó con su selección en 1989 y ejerció como capitán desde 1996. Pese a ser el máximo referente futbolístico de su país, con 137 partidos y 32 goles, su sueño de intentar clasificarse para un Mundial (1990, 1994, 1998, 2002, 2006, 2010) o a una Eurocopa (1992, 1996, 2000, 2004, 2008, 2012) no se pudo realizar.

FERENC PUSKÁS (HUNGRÍA)

Figura legendaria del fútbol mundial y considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia según la UEFA y la FIFA.

Contabilizó 85 encuentros por la selección húngara conocida como el ‘equipo de oro’, con la que ganó la Medalla de Oro en las Olimpiadas de Helsinki 1952 y logró el subcampeonato en la Copa Mundial de Suiza 1954.

Según el portal experto en estadísticas históricas RSSSF es el tercer jugador con mayor número de goles oficiales a nivel mundial con 808 tantos en 793 partidos. Además, ostenta el segundo puesto en la lista de la IFFHS como máximo goleador en los campeonatos de Primera División de Europa, con 514 goles.

Sus impresionantes registros estadísticos le permitieron ser designado por el mismo organismo como el sexto mejor jugador del siglo XX. Su capacidad anotadora provocó que desde la temporada 2009-10 la FIFA asigne el Premio Puskás en su honor, al jugador que anota el mejor gol del año.

A nivel de clubes conquistó un total de quince títulos: cinco ligas húngaras, cinco ligas españolas, una Copa de España, tres Copas de Europa y una Copa Intercontinental, logrando además proclamarse cuatro veces máximo goleador de la Primera División de España con el Real Madrid.

MATTHIAS SINDELAR (AUSTRIA)

Nació en 1903 y es considerado como el futbolista austriaco más grande de todos los tiempos. Lo apodaron ‘Mozart’ debido a su elegancia a la hora de jugar.

Jugó como delantero centro y ganó fama no solo por sus numerosos goles, sino por su control de balón, su habilidad para encarar y sus extraordinarios pases, destacándose sobre otros futbolistas europeos de su tiempo.

Debutó por su selección nacional en 1926, convirtiendo el gol del triunfo por 2-1 frente a Checoslovaquia. En total, Sindelar jugó por su país 44 partidos y anotó 27 goles.

Durante su época dorada en Austria Viena fue pretendido vanamente por el Manchester United y fue uno de los primeros futbolistas del mundo en aparecer en anuncios publicitarios.

Con su selección nacional participó en la Copa Mundial de Italia 1934 desarrollada en Italia, donde cayó en semifinales ante el anfitrión.

Con él en el campo de juego, Austria logró vencer a Alemania dos veces, ambas por aplastantes goleadas: 5-0 en Viena -donde anotó tres goles- y 6-0 en Berlín. Por la rivalidad de la época, Sindelar fue considerado un ícono de la resistencia austriaca al nazismo.

HRISTO STOICHKOV (BULGARIA)

Goleador como pocos, es considerado como el mejor futbolista búlgaro de todos los tiempos y uno de los mejores jugadores de su generación.

Fue subcampeón del premio al Jugador Mundial del Año de la FIFA en dos ocasiones (1992 y 1994) y recibió el Balón de Oro en 1994. En 2004, Stoichkov fue nombrado por Pelé en la Lista de FIFA 100 de los mejores jugadores vivos del mundo.

A nivel de clubes, Stoichkov pasó seis años en CSKA Sofía y se convirtió en el máximo goleador de Europa en 1990, donde recibió la Bota de Oro. Ese mismo año se unió al Barcelona donde formó parte del ‘Dream Team’ de Johan Cruyff, que ganó cuatro títulos consecutivos de La Liga y la Copa de Europa de 1992.

Durante su tiempo en el club catalán, formó una prolífica dupla de ataque con el brasileño Romario. En 1994 obtuvo la Bota de Oro en el Mundial de Estados Unidos, fue goleador de la Liga de Campeones, y obtuvo el Balón de Oro de Europa.

Con la selección de su país alcanzó sorpresivamente las semifinales de la Copa Mundial de 1994, donde compartió el puesto de máximo goleador con el ruso Oleg Salenko. Tras 17 años en su combinado nacional, jugó su último partido frente a Inglaterra en 1999.

GHEORGHE HAGI (RUMANIA)
Conocido como el ‘Maradona de los Cárpatos’, es considerado el mejor futbolista rumano de todos los tiempos y uno de los mejores centrocampistas ofensivos de Europa de los años ‘80 y ‘90. En marzo de 2004 fue nombrado en la lista FIFA 100 de los mejores jugadores de la historia, elaborada por Pelé.

Es uno de los pocos jugadores que pudieron vestir la camiseta del Real Madrid y del Barcelona, aunque sus mejores momentos y logros fueron en el Steua Bucarest de su país y en el Galatasaray turco, donde se alzó como ícono.

Es recordado por su destacada participación en el Mundial de Estados Unidos 1994, donde dejó afuera de octavos de final a Argentina. Hagi representó a Rumania en tres Copas del Mundo en 1990, 1994 y 1998: Italia, Estados Unidos y Francia. También disputó tres Eurocopas. Jugó 125 duelos con su selección y marcó 35 goles, siendo hasta hoy el máximo goleador rumano de la historia.







Publicado en: Noticias