lunes 04 abril, 2022
  • A
  • A
  • A

El XI ideal Sub 23 de Chile: Ben Brereton lidera el recambio de la ‘Roja’

Tras el fracaso en las recientes Clasificatorias y considerando la necesidad del recambio en la 'Roja', Prensafútbol activó el radar y destacó a futbolistas Sub 23 que lucharán por estar en el siguiente proceso. Fueron 27 jugadores considerados, sin embargo 11 se posicionaron en el equipo ideal.

Por Nicolás Acevedo B.

Un nuevo traspié para Chile. La ‘Roja’ de Martín Lasarte sentenció su segunda marginación consecutiva de un Mundial de fútbol, lo mismo que ocurrió cuatro años antes bajo el mandato de Juan Antonio Pizzi. Y eso comienza a marcar la despedida de la histórica generación dorada.

Tras este fracaso, de inmediato se comienza a hacer balances y encontrar respuestas de lo sucedido, pero también se mira al futuro pensando en la Copa del Mundo de Norteamérica 2026. Ante esto, Prensafútbol armó el XI ideal Sub 23 que está llamado a tomar protagonismo para el siguiente proceso, los que se deberían sumar a otros nombres que también deberán liderar el recambio, tal como Brayan Cortés (27), Paulo Díaz (27), Benjamín Kuscevic (25) y Joaquín Montecinos (26), entre otros.

LOS ARQUEROS QUE BUSCAN SER EL RELEVO DE BRAVO
Hoy el arco de Chile tiene un nombre indiscutido: Claudio Bravo. Pero sus 38 años lo ponen en duda de cara al próximo ciclo eliminatorio. Por eso, hoy son tres los metas Sub 23 que se roban las miradas de momento, pero el que corre con ventaja es Zacarías López.

El meta de La Serena cumple a mediados de año los 24 y ya debutó en la selección mayor. Es titular absoluto en su escuadra e incluso ha portado la jineta de capitán. Se transformó recurrente en las nóminas de Martín Lasarte y se proyecta como uno de los porteros de la ‘Roja’.

Otros dos que llaman la atención son Cristóbal Campos (22) de Universidad de Chile, quien está haciendo sus primeras armas en el conjunto azul y ha cumplido de gran forma en partidos importantes por Copa Libertadores y el Campeonato Nacional. Mientras que el otro es Julio Fierro. El meta de Colo Colo ha sido titular en todas las selecciones juveniles y con sus 19 años ha sumado minutos en el ‘Cacique’.

EN LAS BANDAS SIEMPRE FALTAN ALTERNATIVAS
Los dos laterales más destacados son Nicolás Díaz (22) del Mazatlán y Jeyson Rojas de Colo Colo(20). Ambos tienen presencia internacional con Chile. El hermano de Paulo cuenta con cinco encuentros en la selección mayor, en los cuales cuatro fueron por Clasificatorias. Mientras que el espigado jugador de 1,85 suma dos partidos por Chile y lo hizo en los duelos ante México y El Salvador de diciembre pasado, jugando todo el partido en ambos casos.

Hay otros tres laterales que también son proyectables: los marcadores de punta por la izquierda Marcelo Morales (18) y Yerco Oyanedel (21), además del defensor por derecha de Huachipato, Joaquín Gutiérrez (19). Todos suman cerca de 50 partidos en el profesionalismo, han jugado competencias internacionales y han sido recurrente en las selecciones menores.

LOS ZAGUEROS SUMAN ALTERNATIVAS
Esta zona de juego es la que parece dejar más tranquilidad en cuanto al futuro con los internacionales Paulo Díaz, Guillermo Maripán, Francisco Sierralta, Enzo Roco, Benjamín Kuscevic y Sebastián Vegas, quienes seguramente estarán presente en el siguiente ciclo. Sin embargo, hay otros Sub 23 que también intentarán jugarse sus opciones.

Hay dos defensores centrales que se caracterizan por su polifuncionalidad y experiencia a su corta edad: Daniel González (20) y Thomas Galdames (23). El defensor de Wanderers debutó en la ‘Roja’ adulta y lo hizo en el partido amistoso de marzo del 2021 ante Bolivia, jugando 88 minutos. A su corta edad lidera la zaga de su escuadra y destaca por su altura de 1,87, versatilidad y juego aéreo.

Por su parte, el jugador de Unión Española cuenta con participaciones en Libertadores y Sudamericana, siendo número puesto en los ‘hispanos’. Ambos pueden jugar también de marcador de punta. González lo puede hacer por derecha y Galdames por izquierda.

EL MEDIO TIENE NOMBRES CON RECORRIDO
En la posición de volante parece estar bien cubierta y son siete nombres los que destacan. Algunos se encuentran realizando sus primeras armas en el fútbol internacional, mientras que otros cuentan con gran experiencia en Primera División del fútbol chileno.

Dos jugadores son los que destacan mayormente por su participación en la selección adulta: Tomás Alarcón (23) y Marcelino Núñez (22). Ambos perdieron terreno en la última tanda, pero son regulares en las convocatorias de Chile, contando los dos con nueve partidos por la ‘Roja’. El hombre de 23 años cumple su primera temporada en el Cádiz y se anota con 20 participaciones en el club español. Mientras que Núñez fue la gran figura del tetracampeonato de Universidad Católica y es una de los jugadores más prominentes del balompié criollo.

Un escalón más abajo aparecen Marcelo Allende (22), Víctor Felipe Méndez (22), Carlos Palacios (21), Ignacio Saavedra (23) y Luis Rojas (20). Todos han tenido participación con la ‘Roja’, menos el joven Luis Rojas, quien fue mundialista Sub 17 en 2019 y fue transferido a principios de este año desde el Crotone al Bolonia, donde intenta ganarse un espacio en el fútbol italiano.

Todos tienen las condiciones y méritos para estar en próximas convocatorias, ya que gozan de notable protagonismo en sus clubes. Salvo la ‘Joya’ Palacios, quien no fue considerado en Inter y salió en busca de continuidad a Vasco da Gama. A ellos también se pueden sumar promisorios nombres como Vicente Pizarro (19), Joan Cruz (19), Lucas Assadi (18) y Darío Osorio (18), entre otros.

BEN BRERETON TIRA EL CARRO DE LOS DELANTEROS
La gran figura del fútbol chileno es Ben Brereton (22). El nacido en Inglaterra es el jugador a quien se le deposita la mayor ilusión por lo demostrado en cancha desde su debut ante Argentina en la Copa América del 2021.

A partir de ahí ha disputado 11 encuentros con la selección chilena, convirtiendo cuatro goles y concediendo una asistencia. Además ha tenido una temporada brillante con Blackburn, ayudando a su equipo a pelear por el ascenso a la Premier League, siendo el tercer máximo goleador del Championship con 20 goles.

Más atrás vienen Iván Morales (22), Diego Valencia (22) y Clemente Montes (20). El ‘Tanquecito’ no ha tenido un buen comienzo con Cruz Azul, sin embargo es el que más convocatorias y participaciones tiene en comparación a los jugadores de Universidad Católica.

Diego Valencia es titular fijo desde hace dos temporadas con los ‘cruzados’ y suma 26 goles con la camiseta de la franja. Por la ‘Roja’ tiene cuatro presencias, una más que su compañero Clemente Montes, quien fue convocado a la Copa América 2021, pero no sumó minutos. En Católica no tiene el protagonismo de Valencia, sin embargo es uno de los grandes proyectos de un club que tiene un semillero envidiable, donde también se destaca al potente Gonzalo Tapia (20).

EL XI IDEAL SUB 23
De acuerdo a lo expresado anteriormente, el XI ideal Sub 23 de Chile lo compondrían: Zacarías López (23); Jeyson Rojas (20), Daniel González (20), Thomas Galdames (23) y Nicolás Díaz (22); Tomás Alarcón (23), Víctor Felipe Méndez (22), Marcelino Núñez (22) y Carlos Palacios (21); Diego Valencia (22) y Ben Brereton (22).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias