Universidad Catolica vs Universidad de Chile

Uno a Uno U. Católica: El cambio de esquema de Paulucci funcionó

Universidad Católica se quedó con el clásico universitario 194 del fútbol chileno tras superar a Universidad de Chile por 2-1. Tras una serie de malos resultados, el director técnico Cristián Paulucci se la jugó con un cambio táctico que terminó siendo un acierto para los ‘cruzados’.

felix molinares ABRIL 2, 2022

Camilo Lagos M.

25. Sebastián Pérez: En su primera intervención, recién pasada la media hora de juego, ‘Zanahoria’ se despachó con una buena reacción para despejar un tiro libre ejecutado por Jeisson Vargas. A los 62′ hizo gala de sus grandes reflejos tras salvar una pelota que se desvió cerca de su arco. Respondió bien cuando se le necesitó.

17. Branco Ampuero: Se desempeñó como zaguero por derecha. Se vio mejor cuando los carrileros bajaron a auxiliar a los tres centrales del fondo. No es experto en coberturas, pero su portento físico le permitió imponerse a sus rivales, sobre todo en balones divididos y en el juego aéreo. Fue reemplazado por Asta-Buruaga en el cierre del partido.

6. Nehuén Paz: Jugó como líbero y no desentonó. Tuvo una inmejorable ocasión para aumentar la ventaja en el marcador tras un córner que no alcanzó a conectar por centímetros. Ganó casi todos los duelos aéreos.

24. Alfonso Parot: Con el cambio de esquema, ‘Poncho’ tuvo que desempeñarse como stopper por izquierda. Estuvo atento para cubrir las espaldas de Cristian Cuevas y permitió al ‘Cimbi’ sumarse al ataque con mayor libertad en la primera parte. Se le vio un tanto falto de velocidad, pero lo suplió con su buena técnica al momento de sacar la pelota jugada desde el fondo del campo. Cumplió, considerando que no es su puesto natural.

21. Raimundo Rebolledo: Comenzó con algunas dudas por la banda derecha, impreciso en sus centros y se notó que sigue buscando su mejor estado de forma tras varios meses sin tener actividad. No desbordó tanto, pero ayudó a contener las subidas de Morales por su lado y aportó al equilibrio del fondo ‘cruzado’. El ingreso de Osorio en la ‘U’ lo complicó y fue sustituido por ‘Chapa’ Fuenzalida en la última parte.

10. Felipe Gutiérrez: Logró generar una amarilla que condicionó a Ronnie Fernández durante todo el partido, pero luego se enfrascó en una disputa en el centro del campo con los rivales donde también salió amonestado. Mostró ganas, pero muchas veces llegó tarde al segundo balón. Cuando no le presionaron, pudo hacer su mejor juego y filtrar pelotazos largos a la espalda de la zaga azul que generaron peligro. Fue sustituido por Marcelino Núñez en la última media hora de juego.

22. Juan Leiva: El amigo de todos, siempre estuvo dispuesto a auxiliar a sus compañeros en la mitad del campo y en ocasiones retrasó su posición para servir como primera salida. Por momentos abusó de la pierna fuerte y estuvo al borde de ser amonestado. Hizo un trabajo silencioso que resultó clave para dominar el mediocampo. En la segunda parte se sintió su cansancio.

15. Cristian Cuevas: Jugar como carrilero benefició al ‘Cimbi’, ya que Alfonso Parot cubrió sus espaldas en la zona defensiva y se lanzó al ataque. Sin grandes responsabilidades defensivas, adelantó su posición y cumplió incomodando a Yonathan Andía. En el segundo tiempo perdió protagonismo.

18. Diego Buonanotte: Uno de los mejores. Actuó como enlace de su equipo, situándose justo por detrás de los atacantes. Ejecutó el tiro de esquina que permitió a Zampedri abrir la cuenta. Cuando tomó el balón en tres cuartos cancha, siempre trató de encarar y habilitar a sus compañeros. Se mostró cómodo jugando en su posición natural.

20. Gonzalo Tapia: Jugó como un segundo punta, gravitando alrededor de Zampedri y cayendo a banda en variadas ocasiones. Incomodó por la derecha a Marcelo Morales y cuando se cambió de lado, estuvo atento para aprovechar el regalo de José María Carrasco, robar el balón, sacarse a Galíndez y marcar un golazo. Hizo un buen partido, pero fue al sacrificio y se cansó rápido. Fue sustituido por Lucas Melano a los 60′.

9. Fernando Zampedri: El goleador ‘cruzado’ nuevamente se hizo presente en las redes y ratificó que tiene siempre el arco entre ceja y ceja. El ‘9’ argentino se elevó para conectar un tiro de esquina de Buonanotte y abrir la cuenta en la precordillera con un certero cabezazo. Luego, se impuso en la mayoría de los duelos a la estrecha marcha del boliviano José María Carrasco, gracias a su excelente juego de espaldas. Su potencia y acertados desmarques fueron imparables para la defensa azul.

26. Marcelino Núñez: Sustituyó en la segunda parte a Felipe Gutiérrez para aportar refresco al mediocampo ‘cruzado’. Todavía está lejos del excelente nivel que mostró durante el semestre pasado, pero tuvo algunos destellos. Es vital que siga ganando confianza.

27. Lucas Melano: Ingresó en reemplazo de Gonzalo Tapia y jugó durante la última media hora de partido. A los 65′ se generó una gran oportunidad tras desbordar por la derecha e intentar habilitar a Zampedri, pero su centro atrás fue desmedido.

19. José Pedro Fuenzalida: Jugó los últimos diez minutos, en reemplazo de ‘Catuto’ Rebolledo. Se dedicó a contener a Darío Osorio por la banda durante el cierre del partido. En la única jugada en que pudo subir, llegó a línea de fondo.  Se vio complicado con los desbordes de Darío Osorio y Lucas Assadi por su banda.

5. Yamil Asad: Entró a los 80′ por Diego Buonanotte. En lo poco que jugó, presionó constantemente la salida de la ‘U’ por el sector derecho. Se le vio con ganas, pero no incidió mayormente en el juego.

7. Tomás Asta-Buruaga: Reemplazó a Branco Ampuero como stopper por derecha durante los últimos diez minutos de partido. Los mejores minutos de la ‘U’ se dieron tras su ingreso, donde tuvo que aguantar los embates por su sector. A pesar de jugar poco, no se vio cómodo.

DT. Cristián Paulucci: El comentado cambio de esquema fue un acierto en el inicio, ya que finalmente el 3-5-2 favoreció a su equipo. Sus decisiones fueron respaldadas por el resultado, sobre todo las titularidades de Gonzalo Tapia en desmedro de Diego Valencia, que fue criticada en la previa. Sin embargo, los cambios que realizó el segundo tiempo no funcionaron y no tuvo un «plan B». Intentó aguantar al rival sobre el final y casi se lo empatan.

felix molinares