miércoles 11 mayo, 2022
  • A
  • A
  • A

Carlezzo confía que Chile sumará puntos ante Ecuador por Castillo

El abogado de la ANFP, que presentó la denuncia ante FIFA por Byron Castillo, se mostró cauto de cara al proceso que abrió el ente rector del balompié mundial, no obstante cree que si se admite la falsedad de la partida de nacimiento del jugador, la 'Roja' irá a Qatar 2022.

Luego que la FIFA confirmara la apertura de un expediente disciplinario en contra de Ecuador y Byron Castillo a partir de la denuncia de Chile, el abogado de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Eduardo Carlezzo, indicó que la ‘tri’ deberá asumir las consecuencias de su actuar.

«FIFA comunicó hoy las partes la apertura del proceso disciplinario. La Federación Ecuatoriana tiene un plazo de 10 días para presentar la contestación. Lo de Perú nosotros en ningún momento lo mencionamos. Entiendo que potencialmente se puede haber identificado que dentro de varias sanciones que se podían aplicar, alguna podría afectar a la federación peruana. Para evitar eventuales nulidades futuras se entendió invitar a Perú para que participe del proceso», contó el letrado.

El brasileño añadió que «sigo cauteloso, aunque evidentemente sea una buena noticia. Si FIFA hubiese decidido no abrir, nosotros teníamos algunos problemas legales para iniciar el tema. Este es el punto inicial. Pone la pelota en cancha y da la posibilidad para que la Federación ecuatoriana presente sus descargos y observaciones».

Carlezzo sostuvo también que «se entiende de una manera muy clara que si se declara que el jugador utilizó un documento falsificado, eso será considerado una infracción del artículo 21, pero la consecuencia inmediata para el jugador es que no era convocable para una selección, por tanto se aplicaría de forma inmediata el artículo 22, una sanción directa que es darle el resultado al equipo oponente por 3-0».

El abogado profundizó que «nuestras peticiones van en tres líneas. Sancionar al jugador en base al artículo 21° del código disciplinario, falsificación de documentos. En seguida pedimos la aplicación del artículo 22° dándole a Chile los puntos de los partidos que disputó con Ecuador, lo que representa que Chile ocupe el cuarto lugar. Además, pedimos a Ecuador su exclusión del posterior Mundial de 2026»

El líder del equipo legal de la ANFP sentenció que «está en juego una plaza al Mundial y tenemos un momento en donde Ecuador está clasificado, los grupos está sorteados. Los hechos que están puestos son extremadamente graves. Continúo remarcando de que no tengo ninguna duda de que el jugador es colombiano. FIFA tiene que dar velocidad a esos casos. Sabemos que tendremos en el menor plazo las decisiones de FIFA».

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Eduardo Carlezzo