martes 24 mayo, 2022
  • A
  • A
  • A

Un equipo soñado: El XI de los históricos en los 95 años de la ‘U’

Un día como hoy pero de 1927 se fundó uno de los clubes mas importantes de nuestro país: Universidad de Chile. Por eso, hoy recordamos a grandes cracks que vistieron la camiseta azul y que dan paso a un soñado elenco con los nombres más destacados de estos 95 años.

Este 24 de mayo la ‘U’ está de cumpleaños. Con 18 Campeonatos Nacionales, 5 Copas Chile, 1 Supercopa y 1 Copa Sudamericana, el ‘Romántico Viajero’ se ha consagrado como el segundo equipo mas ganador del país.

En su aniversario 95, Prensafútbol decidió conformar un XI histórico para recordar a las figuras que marcaron un hito en el equipo representante de la Casa de Estudios más importante a nivel nacional.

1. Sergio Vargas: Llegó a la ‘U’ el año 1992 desde Emelec de Ecuador. Fue uno de los jugadores que comandó el proceso de la ‘Nueva U’ cuando Arturo Salah se hizo cargo del equipo. Con el tiempo, ‘Superman’ se transformó en uno de los principales íconos de la historia del club. Futbolísticamente, era un arquero moderno, completo como pocos en Chile.

Su flexibilidad, voladas, y su exquisito juego de pies, lo llevaron a ser elegido sietes veces el mejor meta del fútbol nacional en la década de los noventa. Con la camiseta de los azules, el argentino nacionalizado chileno ganó 6 títulos y jugó 428 partidos, de los cuales en 155 no recibió goles.

2. Luis Eyzaguirre: Uno de los laterales que revolucionó el fútbol en los años sesenta, debido a su gran despliegue que le permitía defender y también sumarse al ataque constantemente. El ‘fifo’, apodo que nació debido a su nominación a la selección resto del mundo de la FIFA de 1963, la cual fue dirigida por Fernando Riera, y que estaba compuesta por jugadores como Djalma Santos, Eusebio y Alfredo Di Stefano. Con la ‘U’ roja en el pecho, el mundialista con Chile en 1962, ganó 5 torneos nacionales y disputó 248 encuentros.

3. Alberto Quintano: Uno de los mejores centrales de la historia de nuestro país. A partir de 1965, el ‘Mariscal’ integró la segunda etapa del Ballet Azul, donde logró ganar los torneos locales de 1965, 1967 y 1969. En 1971, el zaguero emigró a México para defender a Cruz Azul. Sin embargo, el reencuentro con el club que lo formó lo hizo efectivo en la temporada de 1977.

Ya con mayor experiencia, el ‘flaco’ se consolidó como el principal referente de un equipo que sufría las consecuencias de la dictadura militar. En su segundo periodo, el zurdo ganó la Copa Chile 1979 y la Liguilla Pre-Libertadores 1980 venciendo en ambas definiciones a Colo Colo. Juntando sus dos etapas en el cuadro azul, Quintano disputó 381 encuentros y levantó 4 trofeos.

4. Sergio Navarro: Arribó a la institución con 11 años y se transformó en uno de los defensores mas emblemáticos del Ballet Azul, equipo con el que ganó 3 campeonatos nacionales. Tras su consagración en el equipo azul, Fernando Riera lo nombró como capitán de la Selección en el Mundial de 1962. Con la ‘U’, ‘Don Checho’ jugó 215 partidos entre 1955 y 1964.

5. Luis Musrri: El oriundo de Melipilla vivió de todo con la camiseta de sus amores. Salvo por un paso de seis meses en el fútbol chino, el volante solo vistió el color azul durante su carrera. El ‘Gran Capitán’ hizo su estreno con la ‘U’ roja en el pecho en 1986 cuando tenía a penas 17 años. En 1988 fue parte del plantel que bajó a la B. Luego del retorno de los azules a la máxima categoría en 1990, Musrri se alzó como referente y levantó la corona del ’94 que acabó con los 25 años de sequía. ‘Lucho’ ganó 5 títulos de Primera A y 2 Copa Chile. Además, es el jugador que mas veces defendió la casaquilla azul con 540 partidos.

6. Braulio Musso: Gran capitán del Ballet Azul. ‘Don Braulio’ como lo apodan, reúne todas las condiciones para ser considerado uno de los máximos símbolos no solo de Universidad de Chile sino de cualquier equipo. El nacido en Limache desarrolló toda su carrera en la escuadra estudiantil desde 1951 hasta 1968, tiempo en el cual se desempeñó como futbolista profesional y funcionario del Banco Estado.

Asimismo, se caracterizó por ser un jugador polifuncional, ya que jugó en todas las posiciones del campo. Tras anunciar su retiro, aquello le valió para ser homenajeado con una camiseta que integraba los números del 1 al 11. Durante sus 17 años en la ‘U’, Musso ganó 5 títulos nacionales, disputó 390 partidos y marcó 83 goles.

7. Rubén Marcos: Uno de los grandes mediocampistas de la historia de Chile. El osornino era un jugador moderno para la época. Su despliegue y polifuncionalidad lo llevaron a ser apodado como ‘Siete Pulmones’. El zurdo vistió la camiseta del ‘León’ entre 1962 y 1970, periodo en el cual ganó 5 torneos nacionales y marcó 110 dianas en 252 partidos. Su rendimiento en los universitarios le permitieron ser convocado a la ‘Roja’ para disputar el Mundial de Inglaterra 1966. En la cita planetaria, Marcos anotó 2 goles en 3 cotejos y fue la figura principal del equipo dirigido por Luis Álamos.

8. Leonardo Rodríguez: Quizás el extranjero mas influyente en los 95 años de historia del elenco estudiantil. Con pasos por Europa y la Selección Argentina, el ‘Leo’ se transformó en figura del fútbol chileno durante la década de los noventa. Bajo sus dos periodos en los azules (1995-1996 y 1998-2000) el talentoso volante trasandino alzó 3 campeonatos locales, 2 Copa Chile y anotó 37 goles en 138 duelos. 

9. Marcelo Salas: Las palabras sobran para describir al ‘Matador’. En los azules, el ex goleador de la Selección fue pieza clave para la obtención del torneo de 1994. Sumando todas las competencias de aquella temporada, el delantero hizo 41 goles, un récord que hasta hoy no ha podido ser batido. Con Universidad de Chile, Salas logró el bicampeonato 1994-1995. Vivió dos períodos en el cuadro azul, donde anotó 113 tantos en 209 encuentros jugados, lo que lo ponen a la altura de Leonel Sánchez como uno de los grandes ídolos en la historia del ‘Romántico Viajero’.

10. Carlos Campos: Con 199 goles en 290 partidos, el ‘Tanque’ es el máximo artillero en la historia de la club. Solo defendió los colores de su gran amor, con quien ganó 6 títulos nacionales entre 1956 y 1969. Con 16 dianas, el recordado centrodelantero comparte con Esteban Paredes el puesto de goleador histórico del Superclásico del fútbol chileno, condición que también extiende en le Clásico Universitario con 14 goles.

11. Leonel Sánchez:  El legendario puntero izquierdo llegó a la ‘U’ con 11 años y realizó prácticamente toda su carrera en la institución laica. Con la camiseta azul, Leonel disputó 412 partidos y marcó 167 goles, cifra que lo ubica como el segundo goleador histórico del club. Además, ganó 6 torneos nacionales entre 1959 y 1969. Por otro lado, el zurdo consagró como ídolo nacional durante el Mundial de 1962, donde fue galardonado con la Bota de Oro tras haber sido el máximo goleador del certamen con 4 tantos. 

Luis Álamos (DT): Fue jugador del club durante la década de los cuarenta y posteriormente ejerció como entrenador. En aquella función, el ‘Zorro’ cimentó las bases de lo que sería la ‘U’ en el futuro. Junto a la directiva de los años ’50, comandó un proceso cuyo objetivo era armar un equipo que estuviera conformado solo por jugadores de casa, y que mas tarde sería apodado como ‘Ballet Azul’. En la banca azul, el ayudante de Fernando Riera en el Mundial de 1962, estuvo 10 años, en los cuales dirigió 385 partidos y consiguió 4 títulos nacionales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias