viernes 03 junio, 2022
  • A
  • A
  • A

Temporada de altos y bajos: El resumen de los chilenos en Europa

Tanto con luces como con sombras, es la frase que podría resumir la reciente temporada de los chilenos en las cinco grandes ligas del ‘viejo continente’. Títulos por parte de históricos de la ‘Roja’, y una pésima campaña que culminó en un descenso en la Premier League, entre otros.

La temporada 2021-2022 de los chilenos en Europa dejó mucho de qué hablar. Alexis Sánchez y Arturo Vidal brillaron en Italia, mientras que lo mismo hizo Claudio Bravo bajo el mando de Manuel Pellegrini en el Betis de España. Algunos no pasaron más allá de ni pena ni gloria, como Gary Medel en el Bologna, o Enzo Roco en el Elche. Sin embargo, sí hubo algunos que estuvieron al borde del descenso, y uno, que lamentablemente lo sufrió.

EL EDÉN DE INTER EN ITALIA

En el Inter de Milán, la dupla de los chilenos, el ‘Niño Maravilla’ y el ‘King’, se consagraron campeones de la Supercopa de Italia y la Copa de Italia. Muy recordada es la noche de la final de la Supercopa, ya que Alexis le dio el triunfo a los ‘nerazzurri’ en el último minuto del alargue ante la Juventus (mismo rival en la copa), lo que lo convirtió en el héroe indiscutido del partido.

Mientras tanto, finalizaron segundos en la Serie A solo por dos puntos debajo del AC Milan, pero clasificados a la próxima edición de la Champions League, aunque será muy difícil verlos si es que seguirán para la próxima temporada, algo que quizás no sea muy seguro.

Sánchez cerró con nueve goles y cuatro asistencias, mientras que Vidal lo hizo con dos dianas y cuatro pases gol.

Por el otro lado, Gary Medel en el Bologna tuvo una temporada regular, sin celebrar, pero sin sufrir. Disputó con los ‘Rossoblu’ la liga italiana, donde terminó en la plaza 13, y la Copa Italia, en la que quedaron en el camino en la primera ronda.

BETIS TOCÓ EL CIELO EN ESPAÑA

Yéndonos a España, otros chilenos que tocaron la gloria fueron el arquero Claudio Bravo, de la mano de Pellegrini en el Real Betis. Con los verdiblancos, ambos lograron quedarse con la Copa del Rey, tras derrotar en la tanda de penales al Valencia, lo que les permitió levantar el título tras 17 años de sequía y clasificarse para la próxima Europa League,

Hablando de aquella competición, también disputaron la edición 2021-2022, pero quedaron eliminados en octavos de final, de la mano de quien resultó finalmente el campeón, el Eintracht Frankfurt de Alemania. Finalmente, en La Liga lograron quedarse con un nada despreciable quinto puesto.

Por otra parte, tenemos a Tomás Alarcón en el Cádiz y a Enzo Roco en el Elche. Alarcón, logró zafarse del descenso con el ‘Submarino Amarillo’ en la última fecha con el triunfo por la mínima ante el Alavés, lo que lo dejó un punto sobre los 38 del descendido Granada. En más, Roco también tuvo una temporada difícil, ya que quedó a cuatro puntos de los puestos de la zona roja.

CON PENA Y ALGO DE GLORIA EN INGLATERRA

Mientras tanto, Francisco Sierralta tuvo un pésimo año con el Watford. Tras ascender con las ‘Avispas’ en la temporada 2020-2021 de la Championship, ahora terminó en el puesto 19 de la Premier League, lo que resultó en su descenso, nuevamente a la Segunda División inglesa.

Asimismo, por sufrir constantes lesiones a lo largo de la temporada, apenas disputó ocho partidos entre la liga local, la Copa FA y la Copa de la Liga de Inglaterra.

Y viajando a la misma Championship, un agridulce campeonato vivió Ben Brereton. ‘Big Ben’ estuvo apunto de haber logrado los puestos de playoffs del ascenso a la Premier. Pero finalizó octavo con el Blackburn, a dos puestos y seis unidades del último clasificado a dicha instancia.

Sin embargo, sí fue una de las destacadas revelaciones del año, por su destape goleador que lo dejó como el cuarto máximo anotador, con 22 tantos en 37 partidos disputados.

EN CHAMPIONS PARA FRANCIA Y ALEMANIA

Por último, una muy buena temporada realizaron Charles Aránguiz y Guillermo Maripán, en el Bayer Leverkusen en la Bundesliga alemana y el Mónaco de la Ligue 1 francesa. El ‘Príncipe’ aseguró el tercer puesto de la liga alemana y aseguró un cupo a la próxima Champions.

Mientras tanto, en la última Europa League disputada, tras finalizar en el primer lugar de la fase de grupos junto con el Betis de Pellegrini, quedaron eliminados en octavos de final a manos del Atalanta de Italia. En tanto, Aránguiz logró dos goles y tres asistencias en la temporada.

Por otro lado, el zaguero central, ‘Memo’ Maripán, también logró asegurar un cupo a la próxima Champions, ya que finalizó en el tercer puesto de la liga francesa. En tanto, llegó lejos en la Copa de Francia, hasta las instancias de semifinales, pero fueron eliminados por el Nantes, que resultó ser a la postre el campeón.

Por último, también disputó la última Europa League, pero también quedaron eliminados en octavos de final, ante el Braga de Portugal.

Publicado en: Noticias