martes 07 junio, 2022
  • A
  • A
  • A

No cumplieron las expectativas: XI de las decepciones en Europa

Así como hay jugadores que sorprendieron y explotaron en el 'viejo continente', también hubo varios que dejaron mucho que desear en la temporada 2021-22. Desde fichajes que llegaron como estrellas y decepcionaron, hasta otros que volvieron a mostrar un nivel bajo en sus clubes.

Por Sebastián Cornejos N.

Se nos fue otra temporada del fútbol europeo, en la que entre otras cosas tuvo como protagonistas el mercado de fichajes, donde jugadores llegaron como estrellas, pero no pudieron repetir su rendimiento del anterior club y decepcionaron profundamente.

Pero ojo, no solo las contrataciones se llevan las críticas, pues había muchos futbolistas que esperaban este 2021-22 poder consolidarse en su equipo, y el resultado fue más negativo aún. A continuación en Prensafútbol presentamos el XI de las decepciones de esta campaña en el ‘viejo continente’.

GIANLUIGI DONNARUMMA (PSG)
El espigado arquero italiano arribaba al multimillonario proyecto del París Saint-Germain para ganar la Champions League, luego de destacadas campañas con el Milan y haber ganado la Eurocopa con su selección siendo la gran figura de la ‘Azzurra’.

No obstante, en su primera campaña no ha podido cumplir las expectativas ni dar seguridad a un irregular fondo parisino. En 24 partidos jugados recibió 23 goles, tuvo responsabilidad en la remontada del Real Madrid a PSG en lo que fue un rotundo fracaso para el club y se ha mandado algunos bloopers. Tiene recién 23 años, así que tiempo tiene para levantar su nivel y enmendar el rumbo.

ACHRAF HAKIMI (PSG)
Otro futbolista que la venía de romper en Italia, precisamente en Inter de Milán, comprado por alrededor de 60 millones de euros para darle más potencia a la banda derecha parisina. Si bien fue héroe en varios partidos ligueros de la temporada, no estuvo ni cerca de repetir el grandioso rendimiento del Calcio.

El lateral marroquí disputó 41 encuentros, marcó 4 goles y entregó 6 asistencias. No son malos números, pero apenas fue la sombra del Hakimi que la descoció en el Inter. En parte se puede justificar el comenzar a jugar en una línea de cuatro y no como carrilero como lo venía haciendo en el fútbol italiano.

HARRY MAGUIRE (MANCHESTER UNITED)
Si bien ya venía siendo muy cuestionado en Manchester United por ser el defensa más caro de la historia y no cumplir las expectativas, el zaguero inglés realizó una extraordinaria Eurocopa con su selección que acabó subcampeona.

Pero en los ‘red devils’ fue un completo desastre. El equipo terminó eliminado en octavos de Champions y apenas clasificó a la próxima Europa League. Ha sido tremendamente cuestionada su capitanía en el United, muchos goles encajados fueron por su responsabilidad y llegó a recibir amenaza de bomba en su hogar.

DAYOT UPAMECANO (BAYERN MÚNICH)
El central francés fichó en el gigante ‘bávaro’ después de una sorprendente campaña en el Leipzig. Sin embargo, a medida que transcurría la temporada, fue perdiendo la titularidad al no entregar seguridad defensiva al fondo de un equipo que históricamente suele jugar más adelantada.

Tan poca confianza le dio a su entrenador Julian Nagelsmann que en algunos partidos de Liga de Campeones decidió sentarlo en la banca y jugar con improvisada línea de tres atrás (con laterales como stoppers).

ALEX SANDRO (JUVENTUS)
En su ya séptima temporada en la ‘vecchia signora’, el lateral brasilero jugó quizá su campaña más baja. Estuvo errático en la defensa, y como no venirse a la mente esa parada de pecho en los 120′ que dejó solo a Alexis Sánchez para darle la Supercopa de Italia a Inter de Milán sobre los ‘bianconeros’.

Tampoco fue una gran temporada en la parte ofensiva, siendo de los apuntados en una ‘Juve’ que tuvo un 2021-22 para el olvido, acabando sin títulos después de una exitosa década.

JORGINHO (CHELSEA)
Nominado al Balón de Oro en el curso anterior, pieza fundamental en el mediocampo de Chelsea y la selección de Italia campeona de Eurocopa. Ganó todos los títulos continentales de la temporada pasada y estaba considerado de los mejores del planeta en su puesto. No obstante, su 2021-22 estuvo muy lejos de aquello.

El volante italo-brasilero estuvo muy bajo de nivel en el mediocampo ‘blue’, perdió la titularidad indiscutida con Mateo Kovacic, falló penales importantes siendo que era el especialista del cuadro londinense y la ‘Azzurra’, cometió errores en la salida y fracasó con su selección quedando sorpresivamente fuera del Mundial.

GEORGINIO WIJNALDUM (PSG)
Este volante mixto neerlandés venía de ganarlo todo con el Liverpool de Jurgen Klopp y emprendió vuelo a París a coste cero. Se esperaba mucho del oriundo de Róterdam en el multimillonario PSG, pero no fue ni la sombra de lo que le vimos en Anfield.

Jugó 38 partidos en la temporada con el campeón francés, marcó tres goles y no logró hacerse un hueco en el XI estelar de los parisinos, bastante lejos del rendimiento que prometía tras su gran estadía en los ‘reds’.

JACK GREALISH (MANCHESTER CITY)
El equipo de Josep Guardiola desembolsó la escandalosa cifra de 117 millones de euros por la carta de Jack Grealish, quien venía deslumbrando en Aston Villa y se convirtió con esto en el fichaje más caro de la historia de la Premier League.

Cierto es que en el último tramo de la campaña fue siempre decisivo cuando le tocó entrar desde la banca, pero para lo que se pagó por su fichaje, no cumplió con las expectativas que se esperaban. Millonaria cifra para venir a ser suplente, bajo primer semestre en los ‘ciudadanos’ y no tener cabida en el esquema de ‘Pep’ lo hacen entrar a esta lista. Ojo, es un crack, probablemente en la temporada venidera si pueda demostrar lo que se espera de él.

LIONEL MESSI (PSG)
Sin duda que el gran bombazo en el reciente mercado de fichajes fue la partida de Lionel Messi de su amado Barcelona para tener su primera experiencia fuera de Cataluña. El astro argentino arribó al París Saint-Germain para junto a Neymar y Kylian Mbappé formar un tridente galáctico que tenía como ambición ganar la Champions.

Pero el equipo fue un fracaso rotundo en Europa y la ‘Pulga’ tuvo su segunda campaña más pobre en toda su carrera. Con apenas 11 goles, aunque con una más que aceptable marca de 14 asistencias, el siete veces Balón de Oro solo supera en cifras su campaña 2005-06, cuando era un jovencito que además sufrió una lesión que lo tuvo meses fuera.

El PSG ganó solo la Ligue 1 y fue la principal decepción en el ‘viejo continente’ por el equipo galáctico que armó, con Messi que venía como la gran estrella, pero que le ha costado mucho en su primer año en Francia y fuera del ‘Barca’.

JADON SANCHO (MANCHESTER UNITED)
El extremo de 22 años fue fichado por Manchester United después de romperla en Borussia Dortmund y ser seleccionado de Inglaterra en la última Eurocopa. Pero su primera campaña en Old Trafford ha sido muy decepcionante.

Alrededor de 85 millones de euros costó su traspaso a los ‘red devils’ y no pudo ser figura ni con Ole Gunnar Solskjaer ni Ralf Rangnick. Su adaptación a la Premier League le ha sido difícil, no ha logrado ser desequilibrante y ni el equipo ni esquemas de los DT le ha ayudado.

En la campaña jugó 38 partidos y anotó 5 goles, números que espera mejorar con la llegada al banco de Erik ten Hag, quien tendrá como una de sus misiones devolver la mejor versión de Sancho.

ROMELU LUKAKU (CHELSEA)
Después de romperla en Inter de Milán, el Chelsea repatrió a Romelu Lukaku a cambio de 115 millones de euros, rompiendo el mercado y convirtiéndolo en el fichaje más caro de la historia del club. No obstante, su regreso a Londres ha sido casi una pesadilla.

Todo marchaba bien para el delantero belga hasta que sufrió una lesión y antes que acabara el 2021, lanzó declaraciones públicas señalando que no estaba feliz en los ‘blues’ y que le gustaría regresar a Inter. Esas palabras calaron hondo y el rendimiento del equipo bajó considerablemente tras eso.

El ‘Búfalo’ perdió la titularidad, estuvo divorciado con Thomas Tuchel y su bajo rendimiento colmó la paciencia de los hinchas. Con 15 goles en 44 partidos, Lukaku tuvo una temporada decepcionante pese a ser de los goleadores de Chelsea, sentado en la banca en los duelos más importantes. Al no tener mucha cabida en el XI, podría abandonar Stamford Bridge en este mercado de pases veraniego.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Reportajes