lunes 06 junio, 2022
  • A
  • A
  • A

La pizarra del ‘Toto’: Análisis del estreno de Berizzo en Chile

La era de Eduardo Berizzo en la 'Roja' arrancó con una derrota 2-0 a manos de Corea del Sur, que hizo estragos con la parte defensiva chilena cuando se mandó en velocidad. El DT argentino sorprendió parando un sistema 4-3-3, pero con una zaga y mediocampo que estuvo desconectado.

La era de Eduardo Berizzo arrancó con el pie izquierdo. En su primer partido de la gira asiática, Chile se inclinó por 2-0 ante Corea del Sur por dos golazos, que amargaron el estreno del DT en la banca nacional, donde ya impuso algunas modificaciones tácticas.

Ante la sorpresa de muchos, el ‘Toto’ arrancó el partido con un esquema 4-3-3, retornando a ese sistema después de habernos acostumbrado a jugar con línea de tres en el fondo en la era Martín Lasarte. Hay que ver si lo mantiene de aquí en más, pero un cambio a tener en consideración.

Gary Medel se paró como volante central de la ‘Roja’, colocándose así entre los zagueros Paulo Díaz y Benjamín Kuscevic. En el fondo, bajo rendimiento del defensor de River Plate con mucha cuota de responsabilidad en el primer gol rival.

Se esperaba más de Alex Ibacache en ofensiva al tener al ‘Pitbull’ cerca de los centrales, pero estuvo lejos de ser un agente importante en ataque al tener que tomar resguardos por las subidas surcoreanas, donde sufrió mucho, se vio endeble en la marca y terminó dejando al ‘Equipo de Todos’ con uno menos todo el complemento.

Si bien Medel fue alineado como mediocampista central, ante las arremetidas rivales con mucha velocidad y peligro, terminó jugando como quinto defensor y muy separado de Tomás Alarcón, el otro volante central que acabó muy solitario en las labores de contención y salida.

De la poca chispa que mostró la selección chilena fue con momentos de Marcelino Núñez. Cuando el jugador de Universidad Católica quedaba con la cancha de frente, hizo movimientos interesantes y metió habilitaciones que pudieron terminar en gol. El DT trasandino lo dejó con funciones de mayor libertad, para así mostrar su mejor versión que se le vio en 2021.

Respecto al tridente de ataque, las veces que pudieron quedar con espacios lograron generar peligro, pero la ansiedad y falta de precisión les jugó una mala pasada. Fue de lo poco claro del encuentro para la ‘Roja’, con extremos que picaban al espacio ante los pases de Marcelino y aprovechando su velocidad. En el primer tiempo lo hicieron Jean Meneses y un batallador Ben Brereton, luego el rápido de Joaquín Montecinos.

Con un innovador esquema que regresa tras mucho tiempo, Berizzo plantea tener mayor volumen de juego de tres cuartos hacia arriba, pero en esta gira o al menos en lo que fue este partido, no contó con los actores ideales para jugar de forma más vertical y tomar control en el medio.

En la zona de los laterales faltó mayor seguridad defensiva para poder sumarse más al ataque y acompañar a los solitarios extremos, quienes lograron entrar en juego solo con Marcelino. El mediocampo podría mejorar con jugadores de características distintas. Por ejemplo, con un hombre fijo de quite y salida, otro que pueda cumplir ambas funciones y acompañar más a Núñez.

Este viernes 10 de junio desde las 02:15 horas, Berizzo tendrá una nueva oportunidad de probar jugadores y sistemas cuando debute en la Copa Kirin ante Túnez en suelo japonés.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Eduardo Berizzo » ENTRENADORES