lunes 13 junio, 2022
  • A
  • A
  • A

Jean Beausejour, el único chileno en anotar en dos Mundiales seguidos

Campeón en Chile, Inglaterra y Brasil, Jean Beausejour se dio el lujo de haber disputado más de 650 partidos y ser parte de la generación doarada de la 'Roja'. ‘Bose’ no solo contribuyó a las dos Copas América, sino que es el único en haber marcado en dos Copa del Mundo seguidas.

Por Diego González

Un 28 de enero de 2022, Jean André Emanuel Beausejour Coliqueo, colgó los botines del fútbol tras 18 años de carrera, donde defendió 12 camisetas a lo largo de su actividad deportiva. ‘Bose’, entre varias distinciones y títulos en su palmarés, destacó por un logro personal que lo ha mantenido por ocho años y aún contando: ser el único chileno en haber anotado en dos Mundiales seguidos.

El zurdo debutó por la selección chilena el 18 de febrero de 2004 en el empate 1-1 por un amistoso ante México, nominado por Juvenal Olmos con miras al Preolímpico Sub 23 que se desarrollaría en nuestro país. En siete partidos disputados en dicho torneo, marcó en tres ocasiones y sus víctimas fueron Paraguay, Brasil y Argentina.

SE HIZO PIEZA CLAVE PARA CHILE
Tras disputar un partido para las Clasificatorias a Alemania 2006, Beausejour se consolidó en la ‘Roja’ para las Eliminatorias a Sudáfrica 2010. Allí, bajo el mando de Marcelo ‘Loco’ Bielsa, el formado en la UC disputó 12 partidos, con un gol y dos asistencias.

La clasificación del combinado criollo a la cita planetaria en Sudáfrica, también le permitió al ya retirado ex lateral izquierdo marcar la primera parte de su hito. En aquella competición, Chile debutó por el grupo H ante Honduras.

¿El resultado? triunfo por 1-0 de la selección chilena, con gol de Beausejour a los 34’. Pase raso desde la derecha de Mauricio Isla y ‘Palmatoria’ metió el botín para la anotación de la victoria. Tras aquello, la ‘Roja’ siguió su camino con victoria por el mismo resultado ante Suiza y derrota por 2-1 contra España. El paso finalizó en los octavos de final, tras ser eliminados por un inapelable 3-0 a manos de Brasil.

Luego, Jean compitió en la Copa América 2011, donde la ‘Roja’ llegó a los cuartos de final y posteriormente comenzó la ruta rumbo a Brasil 2014. El ex Servette disputó 10 partidos entre las direcciones de Claudio Borghi y Jorge Sampaoli. El tercer lugar en la tabla final le permitió al equipo del casildense la obtención de los boletos al Mundial.

En el grupo B, Chile dio el puntapié inicial el 13 de junio de 2014 con una gran victoria por 3-1 ante Australia. En aquel encuentro, Beuasejour selló la segunda parte del hito, marcó el tercer gol, a los 92’. Un remate raso con la zurda desde fuera del área, y se convirtió en el primer y único chileno en haber marcado en dos Copas del Mundo.

Lamentablemente, el sueño mundialista se vio truncado, nuevamente y en la misma instancia, ante Brasil, esta vez, por una derrota 3-2 en los lanzamientos penales, tras un 1-1 de infarto en el último minuto con el recordado “Palo de Pinilla”.

Jean siguió agrandando su carrera y fue parte de la ‘Generación Dorada’, que conquistó los primeros dos títulos de la selección chilena: la Copa América 2015 y la Copa América Centenario 2016. Ambas con finales ganadas a la Argentina de Lionel Messi.

‘Bose’ sumó además el título de la China Cup 2017, y fue subcampeón de la Copa Confederaciones 2017. Sus últimos años en la ‘Roja’, fueron para las Eliminatorias a Rusia 2018, donde disputó 13 encuentros, la Copa América 2019, donde se obtuvo el cuarto lugar y dos partidos por las Clasificatorias a Qatar 2022.

Un Jean Beausejour que dejó un paso inolvidable e histórico por la selección chilena y donde sus 109 partidos, seis goles y 14 asistencias lo dejan entre los más destacados del combinado nacional, donde además ostenta la marca de ser el único de marcar en dos Copa del Mundo seguidos.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Jean Beausejour » JUGADORES