martes 21 junio, 2022
  • A
  • A
  • A

De Díaz a Salas: Los futbolistas provenientes de pueblos originarios

En el día que Chile conmemora a los pueblos originarios, Prensafútbol hizo un repaso de los algunos destacados jugadores identificados con los equipos más populares del país que tienen descendencia originaria, sin olvidar al caso más representativo del fútbol internacional.

Durante esta jornada, los chilenos disfrutan de un feriado nacional debido a la conmemoración del día de los pueblos originarios. Ante esto, Prensafútbol recordó a distintas figuras que han destacado en el mundo del fútbol y que provienen de algún pueblo indígena.

Distintos futbolistas chilenos han brillado en pastos nacionales portante algún apellido que representa algún pueblo originario. Desde algunos más desconocidos hasta grandes ídolos en la historia del balompié criollo. 

El jugador de ascendencia ancestral que rápidamente se viene a la memoria por su gran popularidad a nivel nacional es José Marcelo Salas Melinao. El ídolo de la selección chilena y Universidad de Chile ha sido uno de los delanteros más importantes en la historia de Chile, siendo la gran imagen del pueblo mapuche en el fútbol. El ‘Matador’ nació en La Araucanía, zona donde se concentra la mayor cantidad de comuneros mapuche, lugar de gran arraigo para el futbolista ya que además es presidente del club más importante de la región, Deportes Temuco.

Otro destacado futbolista descendiente mapuche es Jean André Beausejour Coliqueo. Hijo de haitiano y mapuche creció en el icónico sector de Estación Central, la Villa Francia. El jugador siempre ha manifestado su orgullo por tener sangre mapuche, sacándolo a relucir en distintas ocasiones.

Uno que no se puede olvidar es un ídolo del equipo que rescata el arraigo de los pueblos originarios, especialmente el mapuche, Colo Colo. Se trata de Gonzalo Fierro Caniullán. El ‘joven pistolero’ fue capitán, goleador y multicampeón con el ‘Cacique’. También representó a la selección chilena y fue parte del plantel mundialista de Sudáfrica 2010.

Universidad Católica también tiene un jugador que fue formado en sus filas y hoy destaca en el fútbol europeo. Se trata del defensor Guillermo Maripán Loayza. El futbolista del Mónaco tiene cercanía directa con el pueblo mapuche a través de su familia paterna y es parte del selecto grupo de jugadores que son descendientes de algún pueblo originario y han representado a la selección chilena.

Yendo al ámbito internacional, el caso más representativo es el de Luis Díaz. El jugador del Liverpool se hizo conocido en 2015 luego de representar a la selección colombiana de pueblos indígenas en la Copa América de Chile. El delantero fue capitán y figura, dando el salto al fútbol profesional gracias a la ayuda de Carlos ‘Pibe’ Valderrama. Hoy es uno de los mejores delanteros del mundo.

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » NACIONAL » NACIONALES