viernes 24 junio, 2022
  • A
  • A
  • A

‘Dedo de Jara’ entre hitos del triunfo de Chile ante Uruguay en 2015

La obtención de la primera copa oficial en la historia de la ‘Roja’ quedará no sólo recordada por la tanda de penales ante Argentina. En su camino, la selección chilena atravesó un polémico y candente partido que lo instaló en semis: el recordado triunfo ante Uruguay en el Estadio Nacional.

Por: Diego González E.

Este 24 de junio de 2015, se cumplen siete años del recordado y bullado triunfo por 1-0 de Chile ante Uruguay, por los cuartos de final de la Copa América 2015.

El encuentro no estuvo exento de polémicas, y fueron estas mismas las que hacen que se recuerde cada año como uno de los más controversiales: el ‘Dedo de Jara’, la expulsión de Edinson Cavani y de Jorge Fucile (Sumado al caño de Jorge Valdivia), ademas del gol de Mauricio Isla, la guinda del pastel.

Es por eso que en Prensafútbol queremos hacer un recuentos de aquellos eventos que marcaron el bullado triunfo de la selección chilena de Jorge Sampaoli, ante los dirigidos por el ex DT, Óscar Washington Tabárez, parte del camino cimentado por el ‘Equipo de Todos’ que se coronó con la obtención de la primera copa oficial en la historia de la ‘Roja’.

LA MAGIA DEL ‘10’
En un partido para la historia, el encuentro comenzó con una joya del ‘Mago’ Valdivia, quien recibió de espaldas tras pase de Arturo Vidal, giró y le metió un caño al zaguero ‘charrúa’, Jorge Fucile, que quedó sentado en el pasto del Estadio Nacional.

EL ‘DEDO DE JARA’
Corrían 62’ y el partido seguía empatado sin goles. La ‘Roja’ buscaba incesante el tanto, hasta que sucedió uno de los episodios más polémicos del torneo.

Reanudaba el juego Charles Aránguiz tras una falta, hasta que el central, Gonzalo Jara, se ubicó detrás de Cavani y le introdujo su dedo en el trasero del delantero, el cual quedó grabado para la posteridad y que obviamente sacó de sus cabales al uruguayo.

Cavani respondió con un ‘cortito’ que justó alcanzó a divisar el árbitro brasileño, Sandro Ricci, lo cual le provocó la segunda amarilla al por entonces atacante de París Saint Germain, y en consecuencia, la expulsión.

EL ‘HUASO’ BAILÓ CON SU GOL
Ya en la recta final del encuentro, el partido seguía igualado, por lo que los ánimos estaban a tope para que cualquier acción que sucediera, desatara toda la caldera acumulada en el Nacional. Valdivia, Vidal, Matías Fernández y Charles Aránguiz fraguaban el ataque cerca de la medialuna.

El ‘Mati’ entró por la zona izquierda del área, pasó el balón a Eugenio Mena y Fernando Muslera despejó su centro, ahí el esférico le quedó al ‘Mago’, quien la pasó rápido a Isla y el ‘Huaso’, sin pensarlo, sacó un derechazo raso e hizo estallar el grito de gol de poco más de 45 mil corazones en las butacas del Estadio Nacional.

LA EXPULSIÓN DE FUCILE
Ya con las emociones a tope, y pasados de los 90’, a minutos de finalizar el partido, se armó la jugada por derecha, Vidal dio el pase al área a Alexis Sánchez, este corrió pero, antes de llegar al balón, se le atravesó fuerte Fucile en una barrida que, en la repetición, se vio que tocó el balón, pero con la pierna izquierda pasó a llevar al ‘Niño Maravilla’. El juez brasileño consideró la acción como una falta grave, la que conllevó en la segunda amarilla, y posterior expulsión.

Con todas aquellas incidencias, culminó la llamada ‘Batalla del Nacional’, si pudiera denominarse de alguna manera. Un partido que, por momentos, hizo olvidarse por cuál competición se jugaba, que hasta el gol de Isla pudo haber pasado desapercibido por lo ocurrido entre Jara y Cavani. Un partido que, para bien o para mal, quedará en la posteridad.

Publicado en: Noticias