lunes 11 julio, 2022
  • A
  • A
  • A

De Montillo a Barrios: El XI de cracks extranjeros en Chile en los 2000

En la primera década del siglo XXI el fútbol chileno tuvo el gusto de tener en sus canchas a grandes futbolistas, que aportaron su talento y experiencia, la mayoría consagrándose campeones de Primera A. Mira la oncena de refuerzos extranjeros entre 2000 y 2010 en el torneo nacional.

Por Sebastián Cornejos N.

Arrancó el siglo XXI y el fútbol chileno siguió siendo testigo de la venida de varios jugadores que sorprendieron y la rompieron. La mayoría llegaba sin gran cartel y se terminó ganando el corazón de los hinchas con impecables actuaciones.

Así como recordamos los grandes refuerzos foráneos de los ’90, ahora en Prensafútbol armamos la oncena ideal de los cracks extranjeros que estuvieron en la década del 2000 a 2010 en la Primera División de Chile.

1. JOSÉ MARÍA BULJUBASICH (U. ESPAÑOLA – U. CATÓLICA)
Estuvo a punto de retirarse para ser representante luego de ser campeón en River Plate, pero recibió un llamado desde Unión Española para reforzar el arco en 2004. En los ‘hispanos’ fue gran figura, finalista del Clausura de aquel año y en la semi le atajó tres penales en la tanda a Universidad Católica, que asombrada lo fue a buscar para ficharlo en 2005.

Su momento de consagración como arquero de los ‘cruzados’ fue en el Clausura 2005, donde alcanzó el histórico récord de 1.352 minutos con el pórtico en cero y fue estandarte para salir campeón de aquel torneo nacional. En la final ante Universidad de Chile, tapó el penal de Waldo Ponce que le dio la ventaja a los de la franja.

Al año siguiente ‘Tati’ fue diagnosticado con un tumor cerebral benigno, se operó y regresó meses más tarde como titular y capitán en el Apertura 2007 ,donde los estudiantiles fueron subcampeones. Estuvo hasta 2008 en el club y se marchó como ídolo de la UC y uno de los grandes goleros que han pasado por la liga.

2. MATÍAS RODRÍGUEZ (U. DE CHILE)
En enero de 2010 un tal Matías Rodríguez fue presentado como refuerzo de Universidad de Chile proveniente de Nacional de Uruguay. Marcó su primer gol en el recordado agónico empate 2-2 ante Flamengo en suelo brasilero por fase grupal de Copa Libertadores.

Pero la consagración del lateral argentino en los azules llegó en 2011 de la mano de Jorge Sampaoli. Fue bicampeón nacional y ganador de la histórica Copa Sudamericana 2011, con mucho protagonismo en el segundo semestre jugando como carrilero. En 2012 tuvo por escándalo su mejor año en el ‘Chuncho’, logró el tricampeonato y en el año marcó 19 goles siendo lateral. Números increíbles.

Tras dejar a la ‘U’ a inicios de 2013, retornó a mediados de 2015 en irregular momento del equipo. Como uno de los experimentados, fue clave para ganar el Clausura 2016-2017, último torneo nacional del ‘Romántico Viajero’. En sus últimas dos temporadas fue capitán, peleó por no descender y se acabó por consagrar como ídolo del club, marchándose en 2021 como el defensa más goleador de la historia azul con 57 conquistas.

3. FACUNDO IMBODEN (U. CATÓLICA)
Este exdefensor argentino arribó a San Carlos de Apoquindo para el Clausura 2005, campeonato que ganó con los universitarios siendo titular en el fondo. En ese semestre el trasandino le marcó a Boca Juniors en La Bombonera por semis de Copa Sudamericana, llave que el equipo chileno perdió 3-2.

Aquel Clausura 2005 fue el único título que Imboden alzó en la entidad ‘cruzada’, pero que bastó para ser querido por el hincha de Católica con su destacado paso por el fútbol chileno entre 2005 y 2009.

4. MAURICIO VICTORINO (U. DE CHILE)
Luego de una destacada Copa Libertadores en Nacional, este defensor uruguayo fue fichado por Universidad de Chile a mediados de 2009. De inmediato le dio firmeza al fondo azul y fue cuartofinalista de Sudamericana.

En 2010 el ‘Espartano’ se consagró en el ‘Romántico Viajero’ como patrón de la defensa, marcó goles importantes y fue nominado en Uruguay para disputar el Mundial de Sudáfrica 2010. El seleccionado ‘charrúa’ estuvo cerca de la Copa Libertadores, pero los ‘laicos’ fueron eliminados en semis por Chivas.

A pesar de solo haber estado un año y medio y no ganar títulos en el ‘Bulla’, Victorino es recordado como uno de los mejores centrales que ha tenido la ‘U’ en el siglo XXI. Salida limpia, fiereza en la marca, líder del fondo, gran juego aéreo y siete goles con la camiseta azul le valen ser un fijo en este XI de cracks foráneos.

5. JOSÉ DOMINGO SALCEDO (COLO COLO)
Colo Colo arrancó el 2008 con el fichaje de este lateral paraguayo, que llegó como uno de los más caros hasta ese entonces en la era Blanco y Negro y que se consolidó rápido como titular indiscutido. Destacaba por ser aguerrido, tener buen despliegue físico y hasta trancar con la cabeza.

‘Mingo’ tuvo un gran paso por el ‘Cacique’ ganando dos torneos nacionales (Clausura 2008 y 2009) como pieza fundamental. A mitad de 2010 el ‘guaraní’ se fue a préstamo a su exclub Cerro Porteño, y tras volver de la cesión el 2011 se desvinculó de los albos tras casi cuatro temporadas.

6. MIGUEL ÁNGEL ROMERO 
Si bien este mediocampista argentino llegó a Cobreloa el ’99, explotó y realizó casi toda su carrera en el fútbol chileno la primera década del siglo XXI. Pasó por Everton, San Felipe, tuvo fugaces pasos por Colo Colo y Rangers en 2003, hasta arribar a Coquimbo Unido, donde fue figura y finalista del Apertura 2005.

Tras destacar en los ‘piratas’, la ‘Brujita’ fichó en Audax Italiano, siendo pieza importante en el equipo de Raúl Toro que fue finalista del Clausura 2006. Jugó Copa Libertadores con los floridanos y en 2009 retornó a Coquimbo. Culminó su carrera el 2014 en Primera B con Magallanes.

TE PUEDE INTERESAR:

 

7. DARÍO CONCA (U. CATÓLICA)
Este volante argentino no estaba teniendo continuidad en River Plate y fue declarado transferible, por lo que Universidad Católica apostó por él a mediados de 2004. Su explosión en los ‘cruzados’ llegó en 2005, donde fue una de las grandes figuras de la temporada y comandó al equipo que ganó el Torneo de Clausura 2005.

Tras ese título, el trasandino siguió jugando a gran nivel y se mandó golazos por Copa Libertadores. Sus grandes actuaciones en el plano nacional e internacional despertaron el interés de Rosario Central que a mediados de 2006 vino por él.

Conca disputó 106 partidos con la camiseta de la UC, marcó 20 goles y se marchó como uno de los buenos cracks extranjeros que vistieron la franja en el último tiempo.

8. GIOVANNI HERNÁNDEZ (COLO COLO)
Tras la sensible partida de Matías Fernández, quien se marchó como el mejor jugador de América, Colo Colo apostó por Giovanni Hernández como su reemplazante a inicios de 2007. Le costó un poco la adaptación, pero con el correr de los partidos el colombiano se destapó.

Con su magia ‘cafetera’, ‘Gio’ marcó los tiempos del ‘Cacique’ en la transición de mediocampo a ataque y fue pieza trascendental en la obtención del Apertura y Clausura 2007, que coronó un inédito tetracampeonato para el club.

Al año siguiente no llegó a un acuerdo económico para continuar en la tienda alba y se fue tras estar durante todo 2007, registrando 13 goles en 39 partidos.

9. WALTER MONTILLO (U. DE CHILE)
Llegó como un total desconocido y dejó una huella en Universidad de Chile. Tras varios fracasos, el ‘Bulla’ fue a buscar un enganche y fichó a Walter Damián Montillo a inicios de 2008. Su rendimiento el primer año no estuvo del todo positivo, pero fue de menos a más en el equipo.

Con Sergio Markarián en el banquillo, la ‘Ardilla’ empezó a mostrar su mejor versión y deslumbrar en las canchas, siendo clave para el título del Apertura 2009, torneo que a los azules les era esquivo desde hace cinco años. Montillo terminó por consolidarse como la figura del ‘Romántico Viajero’ en 2010, comandando al equipo a llegar a semis de Copa Libertadores. En cuartos marcó un golazo increíble a Flamengo.

En su primer paso por el ‘Chuncho’, el argentino jugó 84 duelos y anotó 15 dianas. Tras gran carrera en el exterior, Montillo regresó al equipo de su vida en 2020 para sacarlos del peligro del descenso, objetivo que cumplió para luego retirarse prematuramente en 2021, pues quería que la ‘U’ fuera su último club.

10. DIEGO RIVAROLA  (SANTIAGO MORNING – U. DE CHILE)
Llegó en 1999 a Santiago Morning para iniciar una exitosa carrera en el fútbol chileno. Tras grandes actuaciones en el ataque del ‘Chago’, Universidad de Chile fue a buscarlo y lo fichó el 2000, año en que fue campeón con los azules y donde destacó un doblete suyo para vencer a Colo Colo en el Monumental.

En septiembre de 2001 ratificó su especialidad para marcarle al archirrival y anotó ese mítico gol del último triunfo azul ante los albos en Pedreros donde celebró colgándose de la reja. Tuvo un fugaz paso por el fútbol mexicano antes de volver a los ‘chunchos’ para ganar el Apertura 2004.

Tras perder la final del Clausura 2005 ante Católica en penales, Héctor Pinto dejó de contar con ‘Goku’, quien con 74 goles se marchó del club estudiantil. Luego regresó a la liga local, tuvo un corto paso por Palestino en 2007 para al año siguiente otra vez ser jugador del Morning.

Sus campañas goleadoras en 2008-09 con los ‘bohemios’ hicieron que volviera a su querido ‘Romántico Viajero’. Permaneció en los ‘laicos’  hasta 2011 cuando decidió colgar los botines, alcanzando la marca de 101 goles con la camiseta azul para ser máximo goleador extranjero de la historia del club. Además ganó la Copa Sudamericana y el bicampeonato nacional 2011 en un año inolvidable para ‘Goku’ y para la ‘U’. Leyenda azul.

11. LUCAS BARRIOS (TEMUCO – COBRELOA – COLO COLO)
En 2005 un tal Lucas Barrios llegó al sur de Chile para reforzar Deportes Temuco. Tras 12 goles en el ‘Pije’, volvió al fútbol argentino por un semestre antes de reforzar Cobreloa. En Calama anotó 22 conquistas y tuvo un paso por México antes de reforzar Colo Colo.

El delantero argentino nacionalizado paraguayo tuvo un 2008 espectacular en el ‘Cacique’, siendo el goleador de los dos campeonatos del año y comandando el Clausura que ganó con los albos como figura estelar. La hinchada del ‘popular’ coreaba su nombre cada partido.

La ‘Pantera’ siguió rompiendo redes en el ‘Eterno Campeón’ hasta que a mediados de 2009 Borussia Dortmund vino a buscarlo a Macul. En su fugaz vuelta a Colo Colo en 2018 no le fue bien, pero en este primer paso por el club se despachó 57 goles en un año y medio. Es recordado como uno de los grandes goleadores que ha pasado por el fútbol chileno y por escándalo de los delanteros más desequilibrantes.

Publicado en: Noticias