sábado 03 diciembre, 2022
  • A
  • A
  • A

La provocación de Granit Xhaka a Serbia sobre el conflicto de Kosovo

Granit Xhaka lució ante Serbia la camiseta de su compañero de selección Ardon Jashari, quien curiosamente comparte apellido con Adem Jashari, el difunto líder del Ejército de Liberación de Kosovo que fue fusilado en 1998 por el gobierno serbio.

El fútbol y la política muchas veces caminan de la mano. Tal fue el caso del duelo entre Suiza y Serbia del pasado viernes 02/12, que terminó con triunfo ‘helvético’ por 3-2 en guerra de goles. El ‘lado B’ corrió por cuenta de Granit Xhaka, capitán suizo de origen kosovar, quien lució una camiseta provocativa ante el conjunto serbio en clara alusión a las guerras yugoslavas, más conocidas como la tercera guerra de los Balcanes.

Finalizado el partido, Xhaka lució la camiseta de su compañero de selección, Ardon Jashari. Sin embargo, el contexto es otro: Jashari también fue el apellido del líder del Ejército de Liberación de Kosovo (KLA), Adem Jashari, quien trascendió como figura de la resistencia kosovar, quien murió a manos del gobierno de Serbia en 1998 junto a 60 de sus seguidores.

Si bien Xhaka es suizo de nacimiento, su padre era de Kosovo, estuvo preso durante años por el gobierno serbio y encontró el exilio en Basilea, donde formó su familia. Otro jugador comparte un origen similar: Xherdan Shaqiri, nacido en Kosovo y quien formó parte de un grupo de refugiados que huyeron a Suiza.

Además de lo anterior, tanto Xhaka como Shaqiri han ocupado la figura del águila de Albania en sus celebraciones de gol, y si bien en el duelo ante Serbia no lo hicieron debido a sanciones de la FIFA, el jugador de los ‘Gunners’ se las arregló igualmente para provocar a sus rivales una vez finalizado el partido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Granit Xhaka (@granitxhaka)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Granit Xhaka » JUGADORES