martes 13 diciembre, 2022
  • A
  • A
  • A

Por defender DD.HH.: Futbolista iraní es condenado a muerte

El futbolista profesional iraní Amir Nasr-Azadani se enfrenta a una pena de muerte en su país, según ha informado FIFPRO. La detención se debe a que el deportista ha defendido de manera pública los derechos de las mujeres en el país asiático en una campaña.

Conmoción Mundial. Amir Nasr-Azadani se enfrenta al momento más duro de su vida. El jugador iraní ha sido condenado a muerte por el régimen de su país . Según la información de FIFPRO, la detención se debe a que el deportista ha defendido de manera pública los derechos de las mujeres en el país asiático en una campaña.

El delito por el que es acusado se conoce como moharebeh, que es ‘enemistad con Dios’. Mohsen Shekari y el luchador Majid Reza Rahnavard han pasado por la misma situación, este último es un practicante de lucha libre que ha sido ahorcado este mismo lunes.

RESPALDO POR EL SINDICATO
La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesiones (FIFPRO) le pidió a las autoridades de ese país que eliminen la pena y aseguró sentirse “conmocionada y asqueada por la situación”.

«FIFPRO está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo», señaló el sindicato en un comunicado.

APOYO MUNDIAL
Amnistía Internacional también repudió la medida: «La organización le pidió a la comunidad internacional que utilice todos los medios necesarios para presionar al gobierno iraní para que detenga las ejecuciones y la pena de muerte», dijo su presidenta Diana Al-Tahavi.

Lo más grave de todo esto es que solo uno de sus compañeros en la Selección de Irán se pronunció sobre el hecho en sus redes sociales. El arquero de la Selección de Irán,  Alireza Beiranvand, pidió que las penas fuesen revocadas.

NO ES EL PRIMER CASO
Cabe recordar que este lunes Majid Reza Rahnavard, practicante de lucha libre, fue ahorcado en público menos de un mes después de que presuntamente apuñalara a dos milicianos de las fuerzas Basij e hiriera a otros cuatro el pasado 17 de noviembre.

El hombre fue declarado culpable de «hacer la guerra contra Dios» y de «corrupción en la Tierra», delitos que son castigados con la horca en la república iraní.

Publicado en: Noticias