Uno a Uno de Argentina: Messi y Álvarez empujan a una final
Argentina avanzó a la final del Mundial de Qatar 2022 luego de golear sin apelación a un duro equipo croata. La ‘Albiceleste’ contó con una gran presentación de Lionel Messi y Julián Álvarez, quienes lideraron un equipo que no mostró falencias en todas sus líneas.
Por Nicolás Acevedo B.
23. Emiliano Martínez: Casi no tuvo intervenciones durante el partido. Si bien Croacia tuvo un inicio donde controló el partido hasta el primer gol, nunca lograron profundidad. Eso le permitió una labor tranquila para el ‘Dibu’, quien estuvo cubierto por una gran defensa.
26. Nahuel Molina: De los defensores fue el que más se animó a atacar, proyectándose en ocasiones como un verdadero tren por el riel derecho. Estuvo muy bien cubierto por ‘Cuti’ Romero y De Paul, lo que le dio libertad en materia ofensiva. En lo defensivo no pasó zozobras.
13. Cristian Romero: Estuvo concentrado y no excedió su agresividad como lo hace constantemente. Se complementa muy bien con el experimentado Otamendi, configurando una línea de centrales muy fuerte que le evitan trabajo al meta Martínez.
19. Nicolás Otamendi: En esta semifinal estuvo a la altura de lo realizado durante toda la Copa del Mundo. Fue impasable y ganó todas las coberturas cuando tuvo que salir a cubrir a las orillas. No le dio chances a la delantera croata.
3. Nicolás Tagliafico: Se dedicó principalmente a defender cubriendo de gran forma a Pasalic. Con el ingreso de Lisandro Martínez tuvo mayor libertad para pasar por la banda izquierda, sin embargo, el jugador fue inteligente y no se volvió loco, proyectándose cuando la jugada lo ameritaba.
5. Leandro Paredes: Cumplió una labor más táctica en el medio campo, ocupando la zona central fija con los constantes movimientos de Fernández y De Paul. Es un jugador que esta acostumbrado a tener el balón, sin embargo la tuvo poco en los 62 minutos que tuvo en el campo. Salió por Lisandro Martínez cuando el partido estaba 2-0.
24: Enzo Fernández: Fue uno de los últimos en subirse al avión en Qatar y se ganó el puesto en medio de la competencia. Relegó a De Paul y se transformó en el hombre más importante en el mediocampo argentino demostrándolo con un gran juego táctico y técnico, destacando en zona ofensiva y defensiva. Le dio un gran pase a Álvarez en una jugada que terminó en penal para la ‘Albiceleste’.
7. Rodrigo De Paul: Es el compañero de todos en la selección argentina. Un futbolista con amplio recorrido y que colabora en materia ofensiva y defensiva. Si bien no tuvo mayor protagonismo, fue importante para desactivar el mediocampo croata. Fue sustituido en el minuto 75 cuando la leche estaba cocida, guardándolo Scaloni para la final.
20. Alexis Mac Allister: Fue el más suelto del medio campo argentino. Se ganó la titularidad en el Mundial y en este encuentro no tuvo tanta trascendencia como en los anteriores. De igual forma colaboró por el sector izquierdo y comenzó a rotar el balón cuando Argentina comenzó a sacar ventajas en el marcador.
10. Lionel Messi: Es el líder futbolístico del equipo argentino. El ’10’ se echó el equipo al hombro y le dio un respiro a su equipo cada vez que tuvo el balón. A los rivales se les hizo imposible robarle la pelota y cada vez que tuvo la posesión generó peligro en la zona croata. Anotó con gran jerarquía el tiro penal que le dio el primer gol a los sudamericanos y sacó a pasear a Gvardiol para asistir a Álvarez en la tercera conquista.
9. Julián Álvarez: A sus 22 años, el delantero tuvo su jornada más inolvidable al ser la figura del partido en la clasificación de Argentina a la final de la Copa del Mundo. El jugador del Manchester City provocó un penal para el primer gol, convirtió el segundo gol a pura garra y coraje y anotó su doblete luego de una genialidad de la ‘Pulga’. Junto a Messi, han sido los futbolistas más decisivos de la ‘Albiceleste’ en el Mundial.
25. Lisandro Martínez: Ingresó cuando el marcador estaba 2-0 con el objetivo de afirmar la defensa, generando el cambio de esquema con tres centrales y dos laterales. Es bien considerado por Scaloni y siempre entra al terreno de juego, ya sea como titular o suplente.
14. Exequiel Palacios: Entró junto a Martínez con la misión de ayudar a controlar el medio campo cuando el equipo ganaba con tranquilidad, pero con un resultado que podía ser remontado como ocurrió ante Países Bajos.
21. Paulo Dybala: Uno de los nombres que generaba sorpresa porque no había sumado minutos a lo largo del Mundial era el de Paulo Dybala. El futbolista es mirado por Scaloni como el recambio natural de Lionel Messi y como el ’10’ no sale nunca, su opción de entrar era menor. Sin embargo, el estratega lo hizo ingresar en el minuto 74 para entregar un aire distinto en la zona ofensiva.
15. Ángel Correa: Entró en la convocatoria de los últimos por la lesión de Joaquín Correa y debutó en las semifinales del Mundial. Ingresó en el minuto 86 y su entrada fue para darle minutos a un jugador que no sumaba presencias a lo largo de la competición.
2. Juan Foyth: Al igual que Correa, su entrada tuvo que ver como una muestra de afecto por el entrenador Scaloni debido a que aún no sumaba minutos en el Mundial. Jugó los minutos finales para afirmar una defensa que nunca se vio vulnerada.
D.T Lionel Scaloni: El joven estratega argentino se ha destacado por sus correctas decisiones a lo largo del torneo y para la semifinal no fue la ocasión. Puso cuatro volantes para desactivar el mediocampo croata, consiguiéndolo luego de un gran comienzo de los europeos. Cuando el partido estaba definido, le dio minutos a jugadores que aún no sumaban presencia, utilizando a todos los jugadores de campo en lo que va de Mundial como una gran señal de manejo de grupo.