messi-dibu-fbl-wc-2022-match61-arg-cro (1)

Uno a Uno Argentina: Messi y el ‘Dibu’, héroes de Argentina

Argentina vuelve a estar en el podio. Los dirigidos por Lionel Scaloni brillaron en el primer tiempo, dominio total ante Francia, y cayeron en el complemento. Sin embargo, con el aspecto emocional, salieron adelante, se sobrepusieron al 3-3 y, con un ‘Dibu’ fenomenal y un Messi de siempre, levantaron la Copa.

Diego González DICIEMBRE 18, 2022

23. Emiliano Martínez: Poco que decir sobre el ‘Dibu’, pero en el buen sentido ya que tuvo poco trabajo serio a lo largo del partido. Gracias a la defensa de Romero y Otamendi, y las marcas de Molina y Tagliafico, poco debió hacer para defender el arco argentino. Sí, obviamente, apareció en los balones detenidos y córners, sin fallos.

Sin embargo, todo se vio ennegrecido en el segundo tiempo. Primero, el penal en contra que adivinó el lado pero falló en contener, y en el segundo gol que también tocó el balón, pero la potencia fue demasiada para detenerlo.

A pesar de todo aquello, el del Aston Villa brilló como nunca en los mintuso finales, tapando un claro remate a gol antes del término del alargue, y atajó otro penal en la tanda desde los 12 pasos.

26. Nahuel Molina: De regular primer tiempo, aunque a veces un poco errático en las marcas, cumplió defendiendo bien ante las subidas de Mbappé quien constantemente se vio desconectado y sin recepción de pases. Además se juntó de buena manera con Rodrigo de Paul en las salidas.

No obstante, su juego se vio complicado en el segundo tiempo, puesto que fue uno de los que falló en la marca y permitió el segundo gol tras el pase de Rabiot a Mbappé.

13. Cristián Romero: Sólido en defensa junto a Otamendi, especialmente en la disputa de balones por aire, duelos aéreos y despejando balones en largo. En las salidas, se mostró claro junto a Enzo Fernández, o para abrir la cancha mediante las audaz de De Paul o Mac Allister.

19. Nicolás Otamendi: Al igual que Romero, Otamendi no tuvo fallas claras en la zaga. Cumplió con marcas firmes junto a Romero, y tuvo poco enfrentamiento ante Giroud, Dembelé o Mbappé, ya que se encontraban generalmente desconectados del mediocampo francés.

En el segundo tiempo, sin embargo, y al igual que casi todo el plantel, ambos centrales bajaron su rendimiento y permitieron el descontrol de ataque de los franceses. Mbappé se aprovechó de los errores en defensa, y explotó su velocidad, sobre todo, en el segundo gol.

3. Nicolás Tagliafico: Con una faceta menos vertical, se vio apoyado por la presencia de Di María quien cubrió esa flaqueza y le dio más soltura para cumplir con la marca que cumplió con excelente rendimiento ante un prácticamente desaparecido Dembelé, que debió ser reemplazado antes del término del primer tiempo.

24. Enzo Fernández: Uno de los motores del equipo, como vino siendo en toda la Copa del Mundo, uno de los principales ejes en la salida junto a De Paul y Mac Allister. Fue uno de los que más pases recibió para ordenar la salida argentina, tanto de Di María y Messi y principalmente de Otamendi y Romero.

7. Rodrigo de Paul: Junto a Enzo y Mac Allister, brillante en el mediocampo ‘Albiceleste’. Claro en su función de marca a Rabiot y Mbappé y eficaz en las salidas rápidas junto a Messi y Álvarez.

20. Alexis Mac Allister: Otro de los puntos altos del partido, excelso junto a De Paul y Enzo en la zona media de Argentina. Mientras De Paul se encargaba de Rabiot, Mac Allister se juntó junto a Tagliafico y se encargó de anular a Griezmann y Dembelé. En ataque, brilló en el segundo gol de la jugada armada junto a Messi, quien le devolvió el pase para que éste se la diera a Di María.

10. Lionel Messi: De los mejores en ataque. Aunque se encargó de jugar por la banda derecha, apareció constantemente por el centro y apoyándose principalmente junto a Di María y Julián. En ocasiones, también bajó a defender para recuperar y aprovechó su velocidad en salida para fulminar al mediocampo y la zaga francesa. Además, tuvo el gol del penal a su favor gracias a la falta cometida sobre Di María.

En el alargue, fue el héroe sin dudas. Uno de los que con más ganas buscó, estuvo atento en el rebote tras el remate de Lautaro Martínez, capturó, y mandó el balón al fondo del arco, incluso cuando la zaga la sacó de la línea, pero ya había sido marcado como gol.

Además, se lució en los penales puesto que, como siempre, marcó con una exquisitez el tanto del inicio de Argentina, sin opciones para Lloris.

9. Julián Álvarez: Uno de los jugadores con más movilidad dentro del campo. Aunque no destacó tanto en ataque, ya que por ese lado estaban Di María y Messi, cuando Argentina no tenía el balón, brilló en la recuperación, retrocediendo, defendiendo y presionando con la urgencia de recuperar para salir eficazmente y rápidamente al contraataque.

11. Ángel Di María: Una vez más, junto a todo el equipo argentino, de los mejores en cancha. El ‘Fideo’ fue uno de los principales ejes en ataque del esquema de Scaloni, recibiendo constantemente los pases de Messi y Mac Allister. Hizo lo que quiso con Varane y Koundé. Muy clave en cuanto a los goles pues generó la falta que permitió el penal de Messi, y recibió de Mac Allister cuando definió en el segundo gol.

DT: Lionel Scaloni: Hasta ahora, nada que decir. Acertó como nunca, sobre todo, en la conformación del mediocampo. El tridente de Enzo, De Paul y Mac Allister funcionó a la perfección. Anularon el mediocampo francés y se vio favorecido con las ayudas de Molina y Tagliafico en las marcas, que ensombrecieron a Mbappé y Dembelé.

No obstante, pecó en el segundo tiempo pues Argentina comenzó a decaer físicamente y en todo lo que había brillado y sobresalido en el primer tiempo. Con esto en mente, permitió las subidas de Francia y destacó las individualidades de Mbappé, quien marcó por duplicado ante las fallas de Molina y Romero.

Aún así, el DT se vio favorecido en el alargue, puesto que pudo planificar nuevamente el partido para aguantar los 30 minutos restantes. Realizó cambios ante unos cansados Molina y Di María, además de un cambio en mediocampo de Mac Allister y De Paul. Aquello permitió pelearle nuevamente a los franceses, aguantar el partido y realizar otras substituciones para los penales. Y resultó puesto que anotaron Dybala, Paredes y Montiel, además del de siempre, Messi.

Diego González