lunes 19 diciembre, 2022
  • A
  • A
  • A

Argentina y Brasil en los extremos: Los mejores y fracasos de Qatar

Argentina, luego de 36 años y con Messi como la figura y una vez más el mejor de todos, se alzó con la Copa del Mundo y cerró con broche de oro una edición más de los Mundiales. Sin embargo, más allá del mejor equipo, también cabe espacio para hablar del equipo sorpresa, desilusión y más.

Por Diego González

El Mundial de Qatar 2022 llegó a su fin y no hay dudas que nos dejó varias sorpresas, resultados inesperados y equipos que no esperábamos ver eliminados. Marruecos destacó como la sorpresa, Brasil fracasó en la misión de la quinta, Qatar se consagró como el peor equipo y, qué decir del campeón, el mejor equipo en toda la Copa.

Por eso, en Prensafútbol realizamos un recuento de aquellos equipos que destacaron, para bien o para mal, en sus respectivos campos en el camino de lo que fue el Mundial de Qatar 2022.

MEJOR EQUIPO

– Argentina: Como no, la ‘Albiceleste’ se toma el podio de este escrito al no solo haber partido como uno de los favoritos para ganar el Mundial sino que, a pesar de un inicio adverso en derrota ante Arabia Saudita, supieron darle vuelta la mano al destino, no se rindieron a pesar de las críticas y los fantasmas, y mantuvieron su nivel y jerarquía a lo largo de todo el torneo.

Los de Lionel Scaloni triunfaron ante México y Polonia en primera fase y, aunque se vieron complicados desde octavos ante Australia y Países Bajos, siguieron avanzando de fase hasta superar a un serio candidato como Croacia que había eliminado a Brasil. Sus figuras comenzaron a alzarse como Lionel Messi, quien se desató cada vez más conforme avanzaban de fase, Enzo Fernández, la joya en bruto de Argentina, ‘Dibu’ Martínez, quien apareció en los momentos claves y muchas figuras más que construyeron todo lo hecho hasta ahora.

PEOR EQUIPO

Qatar: Una selección que terminó con los peores números en toda la historia de los Mundiales. Primer combinado nacional anfitrión de todas las ediciones de la Copa del Mundo que: Perdió en su partido inaugural, menor cantidad de goles a favor, ningún partido ganado y eliminación más temprana en toda la historia.

No hay más que decir, pues las estadísticas hablan por sí solas sobre los qataríes. A pesar de haber ganado la Copa Asiática el 2019 y ser terceros en la Copa Oro Concacaf 2021, en un Mundial van los mejores de cada confederación, y más responsabilidad es si se tiene en cuenta que es el país anfitrión.

SORPRESA

Marruecos: Algo que no cabe a duda de nadie. el conjunto africano batió una marca histórica como el primer equipo de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) en llegar a una semifinal en la historia de todos los Mundiales.

Y no solo por aquello, sino que también por lo mostrado en cancha, un juego que quizás no era tan vistoso, pero que sorprendía a gigantes como España y Portugal, ambos eliminados por los marroquíes. Una selección que dejó boquiabiertos a los más escépticos de las apuestas y llegó mucho más lejos (cuarto lugar) de lo que nadie pudo haber pronosticado en un principio.

REVELACIÓN

Japón: Sin duda que los asiáticos dieron de qué hablar en este Mundial. No siendo una mala selección, pero tomando en cuenta que en su grupo se topó con potencias como España y Alemania, destacó al clasificar a octavos en primer lugar, y con victorias precisamente ante los dos equipos mencionados anteriormente.

Lamentablemente para los nipones, cayeron de la forma más ajustada posible, en tanda de penales ante una siempre respetable y para nada despreciable selección como Croacia. Uno de los partidos más memorables, la victoria ante España, en la última fecha, con el muy polémico y muy comentado segundo gol (2-1) al que hasta la FIFA debió intervenir para asegurar que fue legítimo y no salió de la línea de fondo.

DECEPCIÓN

Portugal: Probablemente el equipo al que muchos daban como favoritos luego de la goleada por 6-1 ante Suiza, pero que terminó cayendo ante la sorpresa de Marruecos. Los lusos de Fernando Santos se fueron en cuartos de final y con una tristeza muy enorme por parte de Cristiano Ronaldo, uno de los mejores futbolistas en la historia del ‘deporte rey’ y de Portugal que, tras la derrota, terminó llorando en los vestuarios por haber disputado su último Mundial. Sin embargo, se dio al menos el lujo de haberse convertido en el primer futbolista en marcar en cinco ediciones de una Copa del Mundo.

DESILUSIÓN

España: Los españoles habían comenzado con todo el pie en el acelerador, y lo demostraron con una boleta histórica por 7-0 ante Costa Rica en la primera fecha. Con los ánimos a tope, fueron desilusionando el resto de la segunda y tercera fecha, en el empate ante Alemania y la caída ante Japón.

Con más dudas que certezas, clasificados a octavos de final por diferencia de goles ante los germanos, la ilusión de seguir más adelante se vio derribada ya en octavos de final, en la caída por penales ante la sorpresa tras un empate sin goles reglamentario. Y esto fue comentado aún más puesto que la derrota fue por 3-0, donde convirtieron al portero marroquí, Bono, en la figura del partido y uno de los de todo el Mundial.

FRACASO

Brasil: Al igual que la sorpresa no cabe duda que Brasil, siempre favorito y repleto de figuras mundiales en los clubes top del primer nivel de Europa, se llevó el título del fracaso del Mundial de Qatar.

Superaron su grupo sin muchos problemas: victorias ante Serbia y Suiza, pero una quizás no tan sorpresiva derrota ante Camerún. Tras golear y demostrar todo un ‘jogo bonito’ en la goleada ante Corea del Sur, el subcampeón en Rusia 2018, Croacia, los detuvo y eliminó en cuartos de final a través de los penales.

FRUSTRACIÓN

Uruguay: Y qué cabe decir de los uruguayos. Un equipo que se esperaba clasificase junto a Portugal sin muchos problemas, tomando en cuenta los pesos pesados de los charrúas, como Federico Valverde, estrella del Real Madrid; Luis Suárez y Edinson Cavani que, a pesar de la edad (35), siguen siendo letales frente al arco; Giorgian de Arrascaeta, titular indiscutido en Flamengo; y destacados como José María Giménez, Diego Godín y Fernando Muslera.

Pero, ¿Qué pasó al final? Empate sin goles ante Corea del Sur, derrota ante Portugal y una victoria insuficiente contra Ghana. Apenas dos goles a favor (Arrascaeta) y con un Mundial más desperdiciado. Cabe recordar que Uruguay no levanta un Mundial desde la edición de 1950, más de 70 años.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » ENTRENADORES