lunes 06 marzo, 2023
  • A
  • A
  • A

Matías Fernández: 14 hitos en la carrera del ‘crá’ que fue Rey de América

Tras 20 años de carrera, el mejor jugador de América en 2006 anunció su retiro del fútbol profesional, desatando la emoción de todos los hinchas colocolinos, de la selección chilena y amantes de la redonda. En Prensafútbol repasamos los 14 momentos memorables del crack.

Por Camilo Escobar

Como si de un guion cinematográfico se tratara, Matías Ariel Fernández Fernández anunció su retiro del fútbol el 14 de febrero del 2023. El día del amor, el ‘14 de los blancos’ dejó oficialmente la actividad y causó la tristeza de todos los hinchas que se enamoraron del deporte viendo sus noches mágicas en Colo Colo, la selección chilena y su paso por Europa.

Además de ser el mejor jugador de América en 2006 con el ‘Cacique’, ‘Matigol’ tuvo una carrera envidiable. Pasó por grandes clubes de Europa, fue campeón de Copa América con Chile y regresó al equipo de sus amores. Por eso, en PrensaFútbol repasamos los 14 principales hitos del crack.

1. EL NACIMIENTO DE UNA ESTRELLA NACIONAL
Matías Fernández debutó en Colo Colo el 17 de julio de 2003. No fue hasta 2006, que de la mano de Claudio ‘Bichi’ Borghi, el joven talento albo explotó y comenzó a deslumbrar en la cancha de Pedreros. Uno de sus primeros grandes momentos fue su doblete en la final del Apertura 2006 contra Universidad de Chile. Con 22 años clavó un tiro libre en el último minuto para darle el triunfo 2-1 al ‘Cacique’, desatando la locura en el Nacional.

2. UN GOL MARADONIANO EN MACUL
>Tras ser campeón frente al archirrival, Matías continuó deslumbrando en el fútbol chileno y en el clausura 2006 firmó uno de los mejores goles en la historia de nuestro campeonato. Un 9 de agosto Colo Colo enfrentó a O’Higgins en el Estadio Monumental, el ’14’ tomó el balón antes de mitad de cancha y se pasó a medio equipo para definir con un picotón anotando el segundo gol del 4-1 final para los albos.

3. “EL 14 DE LOS BLANCOS ES UN CRÁ”
Un 24 de agosto de 2006 Colo Colo enfrentó a Huachipato en el Estadio Monumental, partido ida de la fase previa de la Copa Sudamericana. El ‘Cacique’ lo ganaba 1-0 y en el minuto 18 Matías tomó la pelota, eludió a los defensores rivales y asistió de rabona a Humberto Suazo, lo que desató la locura del relator y la frase célebre del comentarista argentino Juan Pablo Varsky.

4. SUS INICIOS EN LA ‘ROJA’
El 17 de agosto de 2005 el Crack jugó su primer partido con la selección chilena adulta, pero no fue hasta octubre de 2006 donde debutó en las redes de la ‘Roja’. En un amistoso contra Perú, Fernández se matriculó con un doblete de tiros libres para comenzar a escribir su historia con Chile.

5. MATÍAS CONQUISTA AMÉRICA
En una Copa Sudamericana impresionante con Colo Colo, el joven volante colocolino tuvo una de las actuaciones individuales más impresionantes del fútbol moderno nacional. El ‘Cacique’ se enfrentó en semifinales a Toluca el 16 y 21 de noviembre de 2006, donde ‘Matigol’ anotó 3 goles en la serie, gambeteó a mexicano que tuvo enfrente y llevó a los albos a una final continental. Los de Pedreros cayeron con Pachuca, pero Fernández se llevó el reconocimiento al mejor jugador de América en diciembre.

6. LA DESPEDIDA PERFECTA DEL ‘CACIQUE’
A finales de 2006 el joven colocolino fue traspasado al Villarreal por 6 millones de euros, una de las ventas más caras en la historia. Matías jugó su último encuentro oficial con los albos en la final del clausura contra Audax Italiano. En la ida anotó un verdadero golazo de tiro libre y en la vuelta se proclamó campeón para una despedida perfecta.

7. SUS PRIMEROS PASOS EN EUROPA
El 7 de enero de 2007, ‘Matigol’ tuvo su debut en el Villarreal de Manuel Pellegrini. En sus primeros minutos con el ‘Submarino Amarillo’ ya comenzaba a deslumbrar a los hinchas españoles y demostrar porque fue elegido el Mejor de América.

8. SU PRIMER GOL CON EL ‘SUBMARINO AMARILLO’
Su comienzo en el ‘viejo continente’ no fue fácil, el ’14’ de los amarillos perdió su capacidad goleadora y estuvo 17 encuentros sin anotar en el Villarreal. Sin embargo, la sequía finalmente llegó a su fin un 29 de abril de 2007 con un auténtico golazo contra Gimnástic.

9. UN GOL QUE VOLVIÓ LOCO A BIELSA
Chile jugaba las Clasificatorias al Mundial de Sudáfrica 2010 frente a Colombia en el Estadio Nacional. Matías Fernández cerró una goleada 4-0 de la ‘Roja’ frente a los ‘cafeteros’ con un disparo de media distancia que comenzó a pavimentar la clasificación de la selección chilena a la cita planetaria y desató un festejo nunca antes visto del DT Marcelo Bielsa.

10. UN PECULIAR REGATE PARA UN VERDADERO GOLAZO
Tras su paso por Villarreal dejó España para fichar por Sporting de Lisboa en julio de 2009. En tierra portuguesa dejó un gol con un regate previo muy particular que asombró a Europa. Fue en febrero de 2010 en un encuentro de Europa League frente a Everton.

11. UN TIRO LIBRE TELEDIRIGIDO A PORTUGAL
La especialidad durante toda la carrera de ‘Matigol’ fue el tiro libre. Matías Fernández poseía una derecha privilegiada a la horas de ejecutar las faltas. Uno de sus goles más memorables por la selección chilena fue en marzo de 2011 en un amistoso con Portugal.

12. EL PENAL PERFECTO
Chile tras 100 años de historia logró su primer título a nivel de selecciones y fue campeón de la Copa América el 4 de julio de 2015. Luego de un 0-0 en los 120’, chilenos y argentinos se fueron a lanzamientos penales, donde Matías abrió la tanda y ejecutó un penal violento al ángulo superior que fue catalogado como perfecto por expertos. Chile se proclamó como el mejor del continente.

13. SU ÚLTIMO PASO A UN GIGANTE DE ITALIA
Luego de pasos por Villarreal, Sporting y Fiorentina, ‘Matigol’ tuvo un renacer en Italia y un gigante de Europa lo fichó en 2016. Matías jugó por el AC Milán en uno de sus últimos grandes pasos por el ‘viejo continente’, donde lamentablemente no tuvo gran desempeño, pero jugó para uno de los clubes más grandes del mundo.

14. EL REGRESO DEL HIJO PRÓDIGO
En enero de 2019 los colocolinos cumplieron un sueño tras mercados y mercados de especulaciones. El hijo pródigo de Macul regresó a Colo Colo e inmediatamente levantó una copa frente al archirrival, igual como en 2006. Fue campeón de Copa Chile contra la ‘U’, en semifinales eliminó a Universidad Católica por penales, donde el ‘14 de los blancos’ marcó su lanzamiento.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Matías Fernández