Futbol femenino: Temuco vs Santiago Morning

Dirección del Trabajo obliga a clubes a profesionalizar fútbol fem.

Este miércoles, en el Día Internacional de la Mujer, la Dirección del Trabajo emitió un dictamen en relación a la Ley N°21.436, la cual estable la profesionalización del fútbol femenino en Chile. Teniendo los clubes la obligación de contratar al 50% del plantel en 2023.

Nicolás Indo MARZO 8, 2023

Un gran paso para la igualdad total. Este miercoles 8 de marzo En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Dirección del Trabajo emitió un dictamen que obliga a los clubes de fútbol y/o sociedades anónimas deportivas a regularizar los contratos de sus planteles de fútbol femenino de manera gradual, llegando a un 100% en 2025.

El objetivo de dicha ley es equiparar las condiciones laborales de las jugadoras de fútbol profesional a la situación contractual de los jugadores profesionales del género masculino.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, explicó que «el dictamen de la Dirección del Trabajo interpreta y fija sentido y alcance de la Ley 21.436, que obliga a las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP), que sean parte del Campeonato Femenino Nacional de Fútbol, a suscribir un contrato de trabajo con las deportistas de su plantel», sostuvo.

UN GRAN AVANCE

Además, Jara, aseguró que la medida es un importante avance para la profesionalización de esta categoría. «De esta forma, este 8M, reconocemos la lucha que han dado las futbolistas, por años, para nivelar la cancha en el fútbol. Nos falta mucho por avanzar en equidad laboral entre hombres y mujeres, pero, sin duda, este es un gran paso», recalcó Jara.

DIRECCIÓN DEL TRABAJO

Por su parte, Pablo Zenteno, director del Trabajo, aseguró que como institución esperan que “se haga efectivo el cumplimiento a las normas de la ley y, por tanto, las jugadoras de fútbol puedan tener las condiciones laborales adecuadas al igual que los hombres que desarrollan este importante deporte en nuestro país”.

Cabe consignar que la regularización laboral de los planteles profesionales de fútbol femenino será de forma gradual, teniendo los clubes la obligación de contratar al 50% del plantel en 2023, al 75% en 2024 y a un 100% en 2025.

“Dentro de las facultades que tiene el empleador de organizar, administrar y dirigir su empresa, y siendo la gradualidad un estándar mínimo de contratación del plantel de jugadoras, nada obsta que las entidades deportivas puedan decidir exceder la base porcentual antes de los plazos ya indicados”, sostiene el informe.

ANJUFF

A su vez, es importante destacar que, tal como se acordó en conversaciones de la Dirección del Trabajo con la ANFP y la ANJUFF (Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino), será responsabilidad de la entidad superior del balompié nacional el emitir la lista con el número de las futbolistas “habilitadas” como parte del plantel de cada equipo, sean adultas o juveniles, para así, hacer cumplir este dictamen.

Nicolás Indo