lunes 10 abril, 2023
  • A
  • A
  • A

De Fernández a Pizarro: Los ausente en la ‘Roja’ de Berizzo

A pesar del triunfo en el amistoso ante Paraguay, la selección chilena del ‘Toto’ Berizzo mostró más que alguna falencia en varios sectores de la cancha. Con las aún nominaciones de bastiones como Vidal o Medel, recorremos aquellos nombres faltantes en la última nómina de la ‘Roja’.

Por Diego González

En la última Fecha FIFA, la ‘Roja’ de Eduardo Berizzo logró su primera victoria en la era del DT ante Paraguay. Una celebración enhorabuena para el ‘Toto’ que, no obstante, de igual forma dejó ver varias falencias incluso, desde las nominaciones.Y hubo varios nombres que llamó la atención que no estuvieran considerados.

Por eso, en PrensaFútbol quisimos realizar un recorrido por los nombres de aquellos jugadores que quedaron fuera de la nómina, tanto local como internacional, de futbolistas que pudieron haber sido nominados por su actual buen rendimiento y/o con miras a una posible proyección a tres años de cara a las Clasificatorias y Mundial 2026.

Matías Fernández – Independiente del Valle (27 años)
El ex Santiago Wanderers y Unión La Calera, Matías Fernández Cordero, se ha convertido hasta el momento en una de las grandes revelaciones en cuanto a futbolistas chilenos en el extranjero. Con 27 años, llegó a principios de julio de 2022 a Independiente del Valle, de la Primera División de Ecuador.

Tanto como lateral derecho, interior por derecha o hasta puntero, el ‘Mati’ se ha consolidado en el equipo con 27 partidos en el cuerpo hasta el momento, con lo que suma un poco más de 2.100 minutos. Por otro lado, fue de participación destacada y titular en las cuatro copas que ha ganado en el club hasta el momento: Copa Sudamericana 2022, Copa de Ecuador 2022, Supercopa de Ecuador 2023 y la Recopa Sudamericana 2023.

Tomás Avilés – Racing de Avellaneda (19 años)
Formado en las inferiores de la ‘Academia’, el argentino nacionalizado chileno -por parte de su abuela- ha comenzado a ganarse un espacio en el equipo adulto de Racing esta temporada 2023. Con apenas 19 años, Tomás puede desempeñarse tanto de central, como de pivote o líbero.

Avilés fue parte del último Sudamericano Sub 20 de la ‘Roja’ que quedó eliminada en primera fase. Jugó como titular en tres de los cuatro partidos (Ecuador, Uruguay y Venezuela) con cerca de 260 minutos. Asimismo, anteriormente, jugó todo el encuentro en las dos victorias de la Sub 20 en los amistosos ante Brasil.

En tanto, por su club, debutó apenas el pasado 27/02 ante Lanús por la Liga Profesional de Argentina. Ha sumado cuatro apariciones en los últimos cinco partidos por la ‘Academia’, uno de ellos como titular, y todos con victorias. La única derrota fue cuando estuvo en la banca ante Godoy Cruz. Su técnico Fernando Gago lo ha destacado constantemente, le ha hecho un seguimiento especial y lo va de a poco incorporando al primer equipo.

Lucas Assadi – Universidad de Chile (19 años)
Con 18 años, fue una de las figuras destacadas, junto a Darío Osorio, que mantuvieron a flote a una complicada Universidad de Chile en un tumultuoso 2022 que nuevamente los tuvo en varios momentos mirando el descenso. No obstante, hoy con 19, Assadi ha tenido un 2023 más difícil y complicado.

Primero, por la eliminación en el Sudamericano Sub 20 en el que, al menos, jugó todos los partidos y anotó un gol. Sin embargo, por el Campeonato Nacional, ha tenido menos suerte. Fuera de las dos primeras fechas por la ‘Roja’, en siete partidos posibles, Assadi no fue titular en ninguno, en uno permaneció todo el encuentro en la banca, y apenas sumó 101 minutos de 630 posibles. Un momento crítico y clave para el volante azul que deberá dar todo de sí para volver a ganarse, no solo un puesto en el equipo, sino como titular.

Michael Fuentes – Audax Italiano (24 años)
El delantero, mediapunta y extremo de 24 años de Audax Italiano, Michael Fuentes Vadulli, sigue siendo una de las buenas figuras del fútbol chileno. El pasado 2022, con los ‘Tanos’, firmó seis goles y tres asistencias en 26 partidos jugados por el torneo chileno (19 titular).

Este 2023, ‘Vadulli’ lleva ocho de nueve partidos jugados, todos como titular, y fue parte de la destacada clasificación ‘Itálica’ a fase de grupos de la Copa Sudamericana 2023 a costa de Universidad Católica, donde incluso se inscribió con un gol en la victoria ante la UC. Con una destacada gambeta, encarador y constantemente con llegadas al arco, podría complementarse de buena forma, tal como hizo Alexander Aravena, con Alexis Sánchez en ataque y ser opción ante los aún resistidos por la afición chilena, Diego Rubio o Jean Meneses.

Cristián Riquelme – Everton (19 años)
El joven lateral izquierdo de Everton es una de las grandes proyecciones en el puesto para el fútbol chileno. El formado en los ‘Ruleteros’ fue parte de la ‘Roja’ subcampeón del Sudamericano Sub 17 de Perú en 2019 y también mundialista de la categoría en Brasil 2019.

Destacado por su velocidad, agilidad y táctica, llegó a interesar a River Plate tras su debut profesional en Everton en noviembre de 2021. En la campaña de 2022, el lateral jugó apenas siete partidos por la liga chilena, uno por Libertadores y dos por Sudamericana. Sin embargo, este 2023, el lateral ha disputado todos las fechas (9) hasta el momento del Campeonato Nacional, siete de ellos como titular y un gol incluido.

Lautaro Pastrán – Everton (20 años)
El delantero también de Everton, Lautaro Pastrán, es argentino nacido en Mendoza y nacionalizado chileno debido a su abuela materna. El atacante ‘Ruletero’ vivió un discreto 2022 con Everton que terminó noveno en la tabla, y jugó dos partidos en la destacada participación en Copa Sudamericana que los tuvo cerca de la clasificación a octavos de final.

Sin embargo, este 2023 comenzó a hacerse un espacio en el ‘Azul y Oro’ con todos los partidos jugados hasta el momento, cuatro como titular, y destacó en los últimos cuatro encuentros con tres goles y una asistencia. Delantero destacado por su velocidad, gambeta, una buena pegada y muy comentada presión en ataque.

Vicente Pizarro – Colo Colo (20 años)
Con 20 años, y ya desde hace un tiempo, el ‘Vicho’ es una de las figuras y de los más destacados para estar en el mediocampo del ‘Cacique’. Desde su debut en la Adulta en 2021, y anteriormente tras su participación en el Sudamericano Sub 17 de 2019 y Mundial en Brasil, Pizarro lleva ya 62 partidos con el albo y suma tres títulos en su palmarés, Copa Chile, Supercopa y Primera División.

El ‘Vicho’ es uno de los grandes destacados albos debido a su pulcra función en la salida, organización de cobertura en el mediocampo, y dar equilibrio a la hora de atacar o defender.

Javier Altamirano – Huachipato (23 años)
El mediocampista de Huachipato ha sido uno de los destacados en la gran campaña del cuadro ‘Acerero, que comparte la punta de la tabla junto con Universidad Católica. Con siete partidos hasta el momento (todos como titular), un gol y tres asistencias, es uno de los inamovibles en el mediocentro ‘Siderúrgico’ junto a Jimmy Martínez y Claudio Sepúlveda.

Asimismo, el volante también es uno de los destacados junto a Bryan Palmezano y sirve como gran conexión para la salida, junto a Joaquín Gutierrez en defensa, y para el mismo Palmezano y los demás jugadores en ataque como Antonio Castillo y Mateo Acosta.

Matías Marín – O’Higgins (23 años)
El volante fue parte de un destacado inicio con los celestes, en especial en la goleada a Colo Colo, pero también ha sido partícipe del declive en los actuales siete partidos sin ganar, con cuatro victorias y tres empates.

Sin embargo, el polifuncional volante de O’Higgins ha destacado personalmente en el equipo debido a su gran pegada de zurda que lo tiene actualmente con cuatro goles y tres asistencias en nueve partidos jugados, todos como titular. El jugador se ha desempeñado de pivote, mediocentro e interior y extremo por ambas bandas.

El 2022 también fue parte importante de la campaña celeste, octavo en la tabla y a un punto de entrar a Sudamericana, con 18 partidos como titular de 24 disputados, donde sumó tres goles y cinco pases gol.

Publicado en: Noticias