sábado 15 abril, 2023
  • A
  • A
  • A

UC vs. Colo Colo: ‘Barti’ y Fuenzalida lideran XI ideal de ‘Cruzalbos’

Cruzados y albos protagonizarán una nueva edición del clásico entre ambos clubes. Este sábado 15 de abril se darán cita en el estadio Santa Laura y a las 15 horas darán el vamos a dicho partido. En PrensaFútbol armamos la oncena ideal de los jugadores con pasado en la UC y Colo Colo.

Por Nicolás Indo

Universidad Católica y Colo Colo son dos de los equipos más importantes del fútbol chileno y a lo largo de los años varios de los mejores futbolistas nacionales han vestido sus camisetas. Algunos con mejor o peor éxito en ambas instituciones, vieron en estos dos clubes ‘grandes’ de nuestro país una nueva oportunidad para reinventarse dentro del Campeonato Nacional

Por eso, a la espera de un nuevo clásico, en PrensaFútbol repasamos la lista de jugadores que han vestido dos de las camisetas más potentes de nuestro balompié, incluyendo a varios nombres ilustres que, incluso, ganaron una Copa Libertadores de América y una Copa América de selecciones.

XI IDEAL’CRUZALBOS’
Jugadores de mucha calidad técnica y emocional que, a días de un nuevo clásico entre albos y cruzados, son parte del once ideal de ‘Cruzalbos’ realizado por PrensaFútbol, es decir, futbolistas que vistieron ambas camisetas por lo menos una vez.

1. ADOLFO NEF
Adolfo Nef Sanhueza fue un destacado arquero oriundo de Lota que defendió por más de diez años el arco de la selección nacional. Además, posee una particularidad: es uno de los pocos jugadores que ha militado en los tres grandes del fútbol chileno (Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica). Sin embargo, su corazón siempre se inclinó por uno de los tres: Colo Colo.

2. MIGUEL RAMIREZ
Pese a ser un ídolo de Colo Colo, junto con estar identificado plenamente con los albos, llegaría a ser capitán y figura de la UC, obteniendo con los ‘cruzados’ un campeonato además de ser elegido como el mejor jugador del campeonato chileno durante la temporada 2002.

Por otra parte, ‘Cheíto’ Ramírez es el jugador con más presencias en clásicos entre Colo Colo y Universidad Católica. Disputó 36 partidos, en los cuales defendió en 17 oportunidades a los ‘cruzados’.

3. JAVIER MARGAS
El mundialista con la ‘Roja’ fue formado en Macul y obtuvo con el ‘Cacique’ Campeonato de Apertura de 1990, anotando un gol en la final ante Universidad Católica. Ese mismo año, se tituló campeón del Campeonato Nacional, como también lo hizo en 1991 y 1993 con el club que lo formó. Otro título sumó con Universidad Católica, en el Campeonato de Apertura de 1997.

4. DAVID HENRÍQUEZ
El histórico defensor del ‘Cacique’ es recordado por ser el capitán del plantel que fue comandado por Claudio Borghi, que obtuvo el primer Tetracampeonato del fútbol chileno y finalista de la Copa Sudamericana en 2006.

Su llegada a la UC en el año 2009 provocó gran disgusto entre los hinchas cruzados, ​ por ser un jugador plenamente identificado con Colo Colo. Sin embargo, supo responder a las criticas logrando salir campeón con la Franja en el año 2010. El defensor jugó 25 clásicos. 19 de ellos defendiendo la camiseta del ‘Cacique’.

5. JOSÉ PEDRO FUENZALIDA
El ‘Chapa’ se transformó en el futbolista que ostenta la mayor cantidad de trofeos con los ‘Cruzados’, donde ganó siete títulos de Primera División y cuatro Supercopa. Sin embargo, el referente de la ‘Franja’ defendió la camiseta de los albos entre 2010-2014, en el cual obtuvo el torneo en su última temporada junto al equipo comandado por Héctor Tapia, donde fue uno de los grandes protagonistas de la estrella ’30’ de los albos.

El Bicampeón con la ‘Roja’ jugó un total de 192 partidos con los albos, donde anotó 28 goles y aportó 36 asistencias.

6. JAIME PIZARRO
El ‘Kaiser’ es considerado un ídolo del ‘Cacique’, por haber sido campeón tanto como jugador como director técnico, obteniendo 14 trofeos como futbolista (6 Campeonatos nacionales, 5 Copas Chile, 1 Copa Libertadores de América, 1 Recopa Sudamericana, 1 Copa Interamericana).

No obstante, Pizarro en sus últimos años de carrera llegó a Universidad Católica, donde salió campeón en 1997, obteniendo el único de sus 14 títulos fuera de Colo Colo. El ‘Kaiser jugó’ 24 clásicos. 19 los hizo defendiendo a el ‘Cacique’.

7. ROBERTO CERECEDA
El ‘Eléctrico’ es de los pocos jugadores que puede decir que tuvo el privilegio de haber jugado en los tres equipos más grandes del fútbol chileno, defendiendo primero a Colo Colo, después a Universidad Católica y por último a Universidad de Chile, pasando ininterrumpidamente por estos elencos entre 2007 al 2014.

El actual jugador de Audax Italiano jugó 95 partidos en los albos entre 2007 y 2011, anotando cuatro goles y ganando tres títulos nacionales. Mientras que en los ‘Cruzados’ estuvo una sola temporada, donde jugó un total de 30 encuentros, logrando anotar tres goles y ganar la Copa Chile 2011.

8. JORGE CONTRERAS
El jugador formado en Palestino tras su paso por Europa llegó a Universidad Católica y jugó entre las temporadas 1989-1992. Sin embargo, tras no renovar con los ‘Cruzados’, firmó en 1993 con los albos con el que consiguió su primer título profesional, el Campeonato Nacional de Primera División de Chile 1993, siendo el goleador del club en dicha temporada con 9 goles. En 1994 obtiene con ese mismo equipo la Copa Chile 1994.

9. MARCELO BARTICCIOTTO
‘Barti’ jugó en Colo Colo desde 1988 hasta 1992, para luego tener pasos por el América de México. Luego volvió en 1995 a Chile para jugar por un año en U. Católica y finalmente y regresó a los albos en 1996 donde se mantuvo hasta su retiro en 2002.

Sin embargo, el actual comentarista de televisión es recordado por marcar en el año 1995 el famoso ‘gol triste’, el cual anotó con la camiseta de los ‘Cruzados’ en la victoria por 2-1 frente a Colo Colo por el Campeonato Nacional de dicho año.

10. HECTOR TAPIA
‘Tito’ obtuvo sus pasos más importantes con la camiseta de Colo Colo, tanto de jugador como de entrenador, con los albos anotó 72 goles en 139 partidos jugados. En el año 2014 será recordado por los hinchas del ‘Popular’ por ser el DT que obtuvo la corona 30 del ‘Cacique’ en torneos nacionales.

Por otra parte, Tapia defendió en dos oportunidades la camiseta de los ‘Cruzados’, primero en 1999 y luego en 2007-2008, donde logró anotar un total de 23 goles.

11. SEBASTIAN ROZENTAL
El atacante chileno-israelí inició su carrera en 1992, jugando en Universidad Católica, club donde obtuvo sus mejores momentos como futbolista, donde en cuatro años anotó 39 goles en 75 partidos, además de llegar a la final de la Copa Libertadores en 1993, lograr la Copa Interamericana en 1994 y la Copa Chile 1995, como también tres Liguillas Pre-Libertadores.

En 2001 fue anunciado como nuevo refuerzo de Colo Colo​ lo que le generó ser tildado como un «traidor» por parte de la gente de Universidad Católica. Años después, tras su paso por el cuadro albo llegó en el Grasshopper Club Zúrich de Suiza. Luego de no lograr consolidarse, regresó a Universidad Católica.

En la suma de los cuatro períodos que estuvo en la UC, contabilizando solo el torneo nacional, jugó 131 encuentros y marcó 67 goles.

La lista de los 46 ‘Cruzalbos’

Arqueros: Sergio Livingstone, Javier Mascaró, Adolfo Nef, Álex Varas, Jonathan Walker, Óscar Wirth, Rainer Wirth y Paulo Garcés
Defensas: Roberto Cereceda, Humberto Cruz Floh, Ismael Fuentes, Boris González, David Henríquez, Jaime Lopresti, Javier Margas, Miguel Ramírez y Ricardo Rojas.
Volantes: Francisco Arrué, Ángel Carreño, Jorge Contreras, Rubén Espinoza, Fabián Estay, José Pedro Fuenzalida, Mark González, Fernando Meneses, Guillermo Páez, Jaime Pizarro, Michael Ríos, Hugo Solís y Eduardo Vilches.
Delanteros: Marcelo Barticciotto, Jean Beausejour, Julio Crisosto, Daud Gazale, Aníbal González, Roberto Gutiérrez, Luis Mayanés, Sergio Messen, Rodolfo Moya, Luis Pérez, Luis Ignacio Quinteros, Sebastián Rozental, Eduardo Rubio, Héctor Tapia, Luka Tudor, Juan Pablo Ubeda, Marcos Bolados, Andrés Vilches.

Publicado en: Noticias